El otro día hablaba de cómo Battlefield Hardline planea adaptar su guión para que se aproveche totalmente del hecho de que es un videojuego y que pertenece al arte interactivo. Hoy vuelvo a hablar sobre Hardline, pero bajo otro contexto: su retraso.
Battlefield 4 fue el protagonista de la polémica a nivel mundial a finales de 2013. Cuando salió, tenía muchísimos bugs y los servidores directamente no funcionaban debidamente. Y aunque EA supuestamente intentó arreglar muchas cosas y se disculpó con los fans, las cosas seguían funcionando mal, y la responsable del juego, por su parte, simplemente siguió con los DLC para el juego, al fin y al cabo ¿qué mas da? la gente ya compró su Season Pass y ya tienen su dinero. Sin embargo, la cosa estalló cuando anunciaron un nuevo Battlefield para 2014, y de nuevo, los servidores de BF4 seguían sin ser funcionales y aún así el gran estudio anunció una secuela. Esto no solo enojó a los compradores de Battlefield 4 severamente, si no que también logro con ello que Hardline recibiera una crítica muy dura por parte de los fans.
Pero al parecer, EA ha estado empezando a recapacitar durante este último año. Primero vimos que hicieron que SimCity se pudiera jugar sin tener que estar conectado en línea, después eliminaron los pases en línea, más tarde empezaron a regalar juegos de la talla de Dead Space o Battlefield 3 en Origin. A decir verdad, Electronic Arts se ha portado muy bien este 2014. Pero no es suficiente para perdonarles por lo que hicieron el año pasado, y la verdad es que no se les puede perdonar aún y jamás se podrá hacer. Lo hecho, hecho está. Sin embargo, me gusta la actitud que ha estado tomando la empresa. Se han dado cuenta que el consumidor siempre tiene la razón, es por eso que han decidido retrasar Hardline hasta 2015, para que esta vez lanzen un videojuego sin ningún problema aparente.
Y ahora que lo veo, todo el año ha sido básicamente igual. Si bien el año pasado fue el de “hay que hacer todo mal y hay que hacer enojar a los consumidores”, este 2014 solo hemos escuchado que más y más estudios se arrodillan a suplicarnos que reconsideremos comprar sus productos. Desde que Microsoft hizo toda una vuelta de 180° con las políticas de Xbox One, más y más compañías han estado cambiando su forma de tratar a los fans y a la gente. Hemos visto cómo Square Enix ha dicho que quieren volver a ser los mismos de antes y que dejarán de hacer cosas que a nadie le gusta. Presenciamos el cómo Nintendo se ha puesto las pilas este E3 2014 al anunciar muchos juegos para finales de año y también para el próximo.
2014 es el año de ser escuchados. Por fin tenemos una voz en esta industria llena de gente en traje y corbata que solo hacen negocios por dinero. El retraso de Hardline no solo muestra que EA está dispuesta a retrasar una de sus grandes sagas a cambio de que salga con mayor calidad, si no que también representa el hecho de que hasta las más grandes están dispuestas a hacer lo que sea para tener amor y respeto por parte de la gente. Ahora solo hace falta que Activision saque un Call of Duty una vez cada dos años y habré visto todo en esta vida.