Battlefield Hardline sabe que es un videojuego

Oh, la disonancia ludonarrativa, ese concepto que tanta mala fama ha generado en los últimos meses: cuando un videojuego desconecta totalmente su fase lúdica con su historia, cuando DmC junta a un hack’n’slash con una historia de crítica social, cuando Watch Dogs se juega con tiroteos y su historia va de los peligros de internet. En fin, podríamos quedarnos aquí hablando extendidamente sobre esto, pero el ejemplo en el que profundizaremos hoy será en un shooter en específico.

Muchos shooters en primera persona sufren de una desconexión grave entre dos de sus apartados más importantes, digase Call of Duty, digase Battlefield. Esa manía de hablar de política y relaciones internacionales en la trama hacen que la sección jugable carezca de sentido en este tipo de juegos. Es una práctica que lleva siendo igual por años, tanto en shooters como en juegos de otros géneros. Sin embargo, en meses recientes me he dado cuenta de que esto está empezando a cambiar. Si bien Hideo Kojima se adelantó a su tiempo con MGS2 al tener una historia en donde la relación avatar-jugador cobraba mucha importancia, ha sido hasta muy reciente cuando hemos visto que los desarrolladores en general han empezado a darse cuenta de que en efecto, este es el medio interactivo. Ya comentaba el otro día que The Phantom Pain va a ir por una ruta narrativa muy interesante, y al parecer, Battlefield Hardline se unirá al club de cierta forma.

Desde que anunciaron Payday 3 el juego de policías y ladrones, le he puesto mucha atención y le he seguido con interés. Desde que vi que el juego lo está haciendo Visceral Games, la misma gente que creo la saga Dead Space, mis expectativas se han alzado con este título. Claro que con la idea de que los guionistas de House of Cards y demás series del tipo iban a meter mano en el proyecto, hacían que dudara seriamente de la nueva entrega de Battlefield, al fin y al cabo ya hemos visto a Call of Duty prometer a grandes escritores como David S. Goyer solamente para que todo terminara en algo bastante olvidable y genérico.

battlefield hardline wallpaper

Pero esta vez creo que será diferente. En una entrevista reciente con Polygon, Wendy Calhoun, una de las guionistas de Hardline, hizo unos comentarios que ciertamente son interesantes. Después de explicarnos de qué va más o menos la trama, quienes serán los personajes y en qué se van a involucrar a través de la campaña; Calhoun dijo lo siguiente: “La diferencia [entre escribir para una serie de televisión y un videojuego] marea un poco, pero la amo: Tú, el jugador, eres el héroe” la guionista siguió: “Llevas a la audiencia a un mundo tridimensional y los dejas ahí. Siempre tengo que recordar que tú, el miembro de la audiencia, eres el protagonista. Es muy diferente a una película o una serie de televisión.”

Puede que suene muy idiota, puede que quedes indiferente y pienses: “¿Y qué?”, pero esto es importante. Muchos videojuegos Triple A parecen más películas que videojuegos, no se aprovechan del medio al que pertenecen y más frecuente que nunca llegamos a ver que usan diferentes planos para mostrar qué pasa en el otro lado del mundo y tal, algo que ciertamente está mal en un videojuego. La vista siempre debe estar enfocada en el jugador, no deben dejar que yo sepa qué pasa en un lugar ajeno a donde estoy yo, la trama debe estar construída girando en torno a eso, yo solamente me debo enterar de lo que se entera mi protagonista y ya. Tal vez ese ejemplo en específico no sea muy frecuente, pero el punto que trato de hacer es que cuando ese tipo de juegos intentan simular ser “maduros”, terminan por copiar muchas técnicas cinematográficas cuando éstas no pertenecen por estos lados. Frecuentemente cuando ‘importan’ guionistas de otros medios, lo que casi siempre termina por suceder es que escriben como si estuvieran haciéndolo para una serie de televisión o una película. Pero me alegra saber que Wendy Calhoun sabe qué sucede aquí, me gusta que por fin gente ajena al medio se de cuenta de las posibilidades, ventajas y diferencias que ofrecen los videojuegos. Ahora solo hace falta ver si terminan por aprovecharse bien de esto.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

0 comentarios

  1. Es diferente los videojuegos al cine o a una serie pero en el fondo muy similares. Cosas como beyond o heavy rain asi lo demuestran, pero me temo que battlefield hardline sera mucho mas facilon que todo eso…

    Contestar
    • Heavy Rain es un videojuego increíble, ese nunca podría funcionar como película por más que eso diga la gente. Las decisiones por las que te hace pasar y sus finales diferentes son prueba de ello. Sin embargo, con Beyond tengo pensamientos mezclados. En fin, si Battlefield Hardline va a ser más simple que eso, es lo más probable, pero al menos lo va a intentar.

      Contestar
      • Veremos como le sale la jugada a dice y ea pero no me da del todo buena espina

        Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse