Microsoft desvela por fin las especificaciones técnicas y componentes internos de Xbox Series X, su consola de nueva generación
Microsoft ha desvelado hoy las especificaciones técnicas y componentes internos de Xbox Series X; así como detalles sobre las innovaciones que impulsarán la próxima generación de consolas, como DirectX Raytracing acelerado por hardware, Variable Rate Shading, Dynamic Latency Input y más.
Tal y como podemos leer en el extenso reportaje del portal oficial Xbox Wire. Nos permite conocer al detalle la arquitectura interna de esta nueva plataforma de juegos que nace con tres características principales en mente: potencia, velocidad y compatibilidad:
En anteriores generaciones, la potencia se ha definido, principalmente, por la innovación en los gráficos: una transición de gráficos de 8 a 16 bits, de 2D a 3D, de SD a HD y, por último, a 4K.
Hoy los jugadores piden más y más juegos que se ejecuten a 60fps con alta fidelidad visual, así como con una respuesta más precisa y receptiva. Y esa es la filosofía de Xbox Series X.
No solo se trata de hacer que los videojuegos se vean mejor, sino que se jueguen mejor.
Xbox Series X es el mayor salto generacional de SOC (sistema en un chip) y de diseño API que hayamos hecho con Microsoft.
Declara uno de los responsables de AMD al hablar de la tecnología de esta consola. Y aluden a la potencia bruta del diseño personalizado de una CPU de 8 núcleos AMD Zen 2 y una GPU clase RDNA 2. La información que ha surgido en los últimos instantes señala que la consola usaría uno de estos núcleos (o dos de los 16 hilos) al funcionamiento del sistema operativo, con una frecuencia de hasta 3,8GHz.
CPU | 8 núcleos @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) CPU Custom Zen 2 personalizado |
Tarjeta Gráfica | 12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz RDNA 2 GPU personalizado |
Procesador | 7nm mejorado |
Memoria | 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus |
Almacenamiento interno | SSD NVME personalizada de 1 TB |
Rendimiento I/O | 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con bloque de descompresión de hardware personalizado) |
Almacenamiento expandible | Tarjeta de expansión de 1 TB (coincide perfectamente con el almacenamiento interno) |
Almacenamiento externo | Soporte USB 3.2 HDD externo |
Unidad óptica | Unidad de Blu-Ray 4K UHD |
Objetivo de rendimiento | 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS |
Sin entrar en profundos tecnicismos, que podéis leer en un completo artículo de Digital Foundry. Sorprende que el procesador de Series X puede actualmente ejecutar cuatro sesiones de juego de Xbox One S de forma simultánea con el mismo chip. También contiene un nuevo codificador de vídeo que es seis veces más rápido que el actual usado en los servidores de xCloud.
Se menciona que algunos creativos de The Coalition han trabajado en una adaptación de Gears 5 a Xbox Series X, en dos semanas, mejorando de forma notable los gráficos del videojuego.
Con la ayuda de Epic Games, que ha trabajado en adaptar su Unreal Engine 4 a la máquina de Microsoft, se activaron todas las mejoras visuales Ultra de Gears 5 en PC. Añadiendo mejores sombras e iluminación gracias al ray tracing. No solo eso. Las escenas cinemáticas de Gears 5 en Xbox One X funcionaban a 30fps, y en Series X lo hacen a 60fps.