Sin duda los videojuegos, son un catalizador de expresar la violencia en la jugabilidad. Aunque no son pocos quienes disfrutan matando de forma virtual, excede el hecho la subversión o la transcendencia de estos como un único modo de expresión en los videojuegos. ¿Un videojuego sin violencia es bueno? La experiencia de muchos gamers incitan a la idea, de que un videojuego sin violencia es opaco a la diversión, pero: ¿Estan en lo cierto? No y van a saber porque:
El expresionismo no está fundamentado, entonces la diversión como tal puede ser reinvidicada en distintas formas. Spec Ops The Line un videojuego claramente belicista utiliza las mismas fórmulas del shooter moderno, aplicando esta unión de una forma crítica hacia el jugador. Un gamer común, disfruta del derroche de armamento, disfruta de la muerte de los aliados y los derrotados, pero nunca sentimos las consecuencias que puedan acarrear y tranformar en nuestros en algo truculento o inestable. Los videojuegos son un canal de expresión: ¿Es posible combatir esta tendencia en base crítica? Por supuesto que sí, para eso deben utilizar las herramientas adecuadas para que los gamers comprendan que no toda la violencia consumida sea parcialmente estable.
Los gamers entonces deben comprender que la violencia son una forma de expresión mas. La vital importancia de utilizar estos recursos que tanto abundan, no ayudan a que los creativos experimenten otras formas de expresión. Por lo general, en la jugabilidad existen diversos sistemas para que el jugador, sienta alguna condición sobre lo que hace: Elecciones, decisiones o acciones. Si un jugador no conociera este sistema, no se involucra de inmediato sobre sus responsabilidades en la jugabilidad, no siente intimidad aunque juegue dicho videojuego. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty explora las malas acciones del jugador, sin embargo nunca lo intuimos como algo malo.
Por lo general, la recepción es positiva, si el jugador comete la violencia, de manera positiva, en clave de premios, reforzando con mejores armas, munición o equipamiento, es por eso que la violencia en los videojuegos, pese a ser probablemente la herramientas mas utilizada, nos instruyen en nuestro cometido, sobre las diversas formas de matar a un hombre o estrategias sobre las mismas, un aspecto claramente discutible.
Sin duda son muchos quienes disfrutan de este medio, a modo de destruir ”vidas virtuales”, pero consecuentemente nunca conocemos los peligros reales. Es cierto que por lo general, nos rodean en un mundo lleno de posibilidades, pero todo eso se termina, cuando en lo que realidad hacemos es matar, sin conocer la derrota o el drama real que eso supone. Vale, que algunos evaden la realidad en los juegos y que son mundos ricos en la ficción, pero la realidad es la forma discutible de llegar a nosotros a traves de la diversión, un aspecto que en el futuro necesita mejorar.
Luis León
Me has ganado. Justamente estaba escribiendo un artículo sobre la violencia en videojuegos. Pero el mío lo estoy escribiendo con otro enfoque. Ya verás 😉
Por cierto, buen artículo. Has ganado en internet y la vida al mencionar a Sons of Liberty xD
veroal
Te aguantas, xdxdxd aquí quien no corre vuela.:P
No lo tomes en serio. Es para romper el hielo, y poner un toque de humor.
veroal
Está claro que la violencia está implícita en lo videojuegos. Es como si, sin violencia no se disfrutase un juego. Siempre he pensado que habría que implicarse más en la “humanidad” de los juegos.
Es decir, empatizar con el/la protagonista del juego en cuestión.
¿Qué haríamos en la vida real?
En la muchos juegos tipo GTA, Watch Dogs… Etc, se mata por matar, el jugador decide que quiere hacer. No se resta triunfos si mata a un civil o a un inocente.
En otros por ejemplo MGS, tienes misiones, eres “el bueno” y matas porque es tu deber.
Está claro que hay que saber diferenciar entre lo real y lo ficticio y lo que está bien o mal. n un videojuego, la división es lo que prima. Pero tengo la sensación de que la mayoría de los jugones no se paran a pensar en si esas cosas que se hacen en la vida real las haríamos así.
¿Es imprescindible tanta violencia, tanto matar, tanta destrucción?
Pues depende del juego, hay juegos que puedes optar por sigilo y no hace falta ir aporreando a la gente.
Y hay otros que si no vas matando y “siendo un soldado” el juego no llega a ser divertido.
Otra cosa es el dilema moral que se desprende de la violencia en general. La violencia está presente a nuestro alrededor, tanto física, mental, sexual y social.
Nosotros mismos como personas debemos ser responsables de nuestros actos.
No podemos culpar de nuestros actos, a un videojuego, una peli, un libro, lo que hacen los vecinos, lo que nos pasó en nuestra infancia. Debemos aprender de nosotros y de los demás para poder crecer como personas.
Heyyy y no me extiendo más. 😛