Una de las grandes “sorpresas” del E3 2014, ha sido Uncharted 4: A Thief’s End. Después de un trailer algo decepcionante que en realidad no es que mostrara mucho, lo que nos quedó claro es que sí, tendrá unos graficotes dignos de ser recordados por los próximos años. Pero también me ha resaltado algo que al parecer no ha hecho mucha noticia. Puede que Uncharted 4 sea el último de la saga de Nathan Drake, y dirán, “¿y qué?”, bueno, pues esto es importante. Y sobre todo considerando los estándares que tiene la industria hoy en día.
Naughty Dog ha hecho Uncharted 4 para que PlayStation 4 tuviera un vende-consolas, sí, no negaré eso. Pero al menos le han sabido poner un fin a las aventuras del sucesor espiritual de Lara Croft. En el trailer claramente se puede oir a Nathan Drake pidiéndole a su compañero Sully que le ayude por “una última vez”. Vamos, hasta el nombre del juego indica que este será el final. “A Thief’s End” significa “El final de un ladrón”, pero bien puede significar “El fin (en el sentido de objetivo) de un ladrón”, pero yo apostaría más por la primera opción gracias al diálogo.
Hoy en día muchas de las sagas que empezaron hace un tiempo ya, siguen y siguen y siguen. Tenemos a Metal Gear Solid V, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3, Assassin’s Creed Unity, Call of Duty Advanced Warfare, etc. El punto es que esta industria vive de sagas. Los videojuegos más memorables de la historia son secuelas, los juegos que más esperamos son secuelas. Y empeiza a hartar para ser honestos. Naughty Dog tiene dos trilogías a sus espaldas, pero eso fue en una época diferente. Los tiempos han cambiado y al parecer era lógico que terminaríamos viendo Uncharted 5 y 6 eventualmente.
Pero me gusta que le hayan sabido poner un “hasta aquí” a la saga que les llevo a la cima durante la séptima generación. No solo me da fe de que en el estudio tienen las cosas claras sobre la dirección que debería de tomar el medio, también me da fe de que sabrán hacer lo correcto y de que no harán The Last of Us 2. Puede que parezca triste y muchas historias, pero a mi me alegra de que esta sea la última aventura de Nathan Drake. Y creo que otros estudios deberían de seguir el mismo rumbo. Cuando presentaron las imágenes conceptuales del nuevo Mass Effect mientras que al mismo tiempo anunciaron que estaban trabajando en una nueva IP, me dije a mi mismo “¿Y para qué están haciendo el nuevo Mass Effect? ¿No sería mejor concentrarse en su nueva licensia?” Pero el mundo no funciona así. Lo que vende es lo familiar. Y claramente los estudios quieren dinero.
Puede que Insomniac esté haciendo Sunset Overdrive, pero también están haciendo un nuevo Ratchet and Clank para coincidir con la película. Puede que Media Molecule esté haciendo algo nuevo, pero ahí viene Little Big Planet 3 en camino (aunque esté hecho por otro estudio diferente). Microsoft nos vende mucho el hecho de que tienen muchas nuevas IP, pero ahí tenemos a Halo 5 y el nuevo Gears of War. Ubisoft está haciendo proyectos pequeños como Valiant Hearts o Child of Light, pero Watch Dogs 2 está en camino. Es un hecho que tendremos que afrontar, al menos en un futuro cercano, las sagas en videojuegos no desaparecerán.
Pero no debería de ser así. Yo soy de los que creen que es mejor terminar en una buena nota a alargarse innecesariamente y acabar en mediocridad.
CelScript
Yo si creo que se han alargado mas de lo necesario y tengo mis dudas de esta entrega. La tercera entrega nunca me ha parecido tan virtuosa como las dos primeras, diría que empeoraron, antes de llegar The Last Of Us.
ASenlamanga
Debería serlo. Es una gran saga y estirar el argumento que aparentemente estaba cerrado es una forma de destrozar un gran legado.
Helghan
Algunas veces hace falta valentía en las grandes empresas. No se atreven a salir de su zona confort. Sin embargo, también debemos hacer un mea culpa, una autocrítica. Como bien lo expusiste, nuestros juegos más esperados son generalmente secuelas, y las obras que más expectación generan son nuevos capítulos de una saga ya consagrada. No podemos ser hipócritas y decir “bah, todo es culpa de las desarrolladoras”. No. Si sus estrenos no generaran suficientes ganancias está claro que apostarían por nuevas propiedades intelectuales, por renovar y cambiar, o, en último caso, por hacer un cambio radical en su saga insignia.
Aunque un cambio de estas proporciones en el mercado de los videojuegos no pasará, o al menos, no próximamente. Con la inmensa cantidad de jugadores casuales que sólo gustan de Call of Duty, FIFA y poco más, es difícil que las empresas siquiera se planteen una mínima renovación. Pero bueh, siempre estarán allí los indies para los que buscamos experiencias nuevas y novedosas.
Un saludo, y gran artículo, como de costumbre.