Gracias a la comunicación que gozan los videojuegos en la actualidad, es natural pensar en donde van a desembocar los desarrollos de videojuegos. Pero en esta ocasión, vale analizar sobre el contenido irónico que tienen ciertas aventuras, desde el encantador The Stanley Parable hasta el criticado DMC (Devil May Cry), porque a la hora de narrar aventuras, esta forma de hacer un comentario sobre el propio juego, sobre elementos externos o simplemente hacer una caricatura de la propia realidad, es buen razón suficiente para hablar o comentar sobre ello, la ironía en las tramas de videojuegos, son cada vez mas en común y utilizados en muchas aventuras, mas de los que uno imagina.
Son muchos videojuegos que sirven en sus tramas una forma de ironizar, aunque por lo general, no siempre son percibidas al jugador, a veces son notables hacer un comentario sobre estas y otras simplemente no se les da mas publicidad. Ironizar tampoco es burlarse, pero es una forma de enseñar al jugador que mediante el narrativismo es una forma sutil de ofrecer ciertas indicaciones, desde una parodia hasta una critica. En los últimos años, hemos visto como ciertos juegos si han tratado de ser especialmente cuidadosos con estos detalles, desde Valve pasando por Capcom y por supuesto los juegos independientes, tampoco este suceso es algo ”moderno”, lleva instalado desde hace mucho tiempo, pero no tiene protagonismo suficiente, al menos que seas ese gran videojuego esperado, de lo contrario es muy fácil olvidar, si tienes un mensaje en sus contenidos.
La base de la ironía, ya no es solo que los videojuegos o jugadores, tomen conciencia de estos mensajes particulares, sirven de trasfondo en materia de lo jugable o narrado. Casos como Sunset Overdrive no es ni por asomo el único y tampoco será el último, en todo caso es una buena referencia de cara a los próximos títulos que nos vienen en camino. Además ironizar es una fuente dependiendo las aventuras, aunque por supuesto las favoritas, no son aquellas que están narradas mediante una cinemática, si no aquellas que hace el propio jugador, para darse cuenta de lo que esta haciendo, solo que no todos estos mensajes, son bien recibidos y no suelen calar en la audiencia exigente, claro que esperes vender millones, entonces sí, hacemos caso de este pretencioso mensaje y que para nada es negativo.
Ironizar en videojuegos, es cuanto menos gratificante, se burlan de los estereotipos, ofrecen alternativas no comunes, se intenta anteponer otra clase de opiniones y siempre enfrente del argumento, que unas veces son discutidos o no, en todo caso esto sirve de ejemplo, que los videojuegos a veces, recurran a estas sutilezas, que recuerdan que son un medio de comunicación mas y que en algunos casos, se les reste importancia, es un canal sobre todo para aprender, agudizar el ingenio y comprobar que en estos del narrativismo, sirve para algo mas que para ”frases épicas”, si no para demostrar que los jugadores tienen otros elementos internos y que se alejan del propio juego o contenido, para ofrecer en profundidaz, unas ideas la mar de interesantes, aunque no se valoren generalmente, sin duda toda una ironía. ¿Verdad?.