Hoy mi iré un poco fuera de lo común y en vez de hablar sobre narrativa, situaciones sociales o definiciones, me concentraré en un tópico más ligero. Hablemos de los trailers de videojuegos y cómo nos influyen para comprar videojuegos.
El trailer es algo que hemos heredado del cine. La mejor manera de anunciar un videojuego es que deje ver sus virtudes lúdicas en lo que denominamos un gameplay, pero cuando un videojuego llega a tener un buen trailer CGI que nos deja babeando, también es muy válido que nos haga querer comprar un título. La ventaja del trailer cinematográfico es que se forma a base de un montaje elaborado que termina por ser un gran exponente de las mejores virtudes de un videojuego que está por salir.
Claro que hay veces en las que simplemente queremos ver gameplay y nada más, por ejemplo, durante este E3 2014 apenas y hemos visto material de los juegos anunciados; sigo sin saber de qué se trata ScaleBound, todavía no se cómo se va a jugar el nuevo Crackdown y mucho menos Uncharted 4. Pero dejemos esas quejas a un lado y veamos trailers que usan muy bien el montaje para inducirte a la compra de los juegos que promocionan, usaré tres trailers para ejemplificar los que yo considero los tres tipos de promociones que se pueden hacer para un juego.
El primer tipo de trailer es el que te introduce su historia. Este tipo de video es el más común en un industria en donde todavía seguimos copiándole mucho al cine, y eso tiene ventajas y desventajas. Afortunadamente, hay una persona en específico que además de crear videojuegos, es un cinéfilo puro y duro. Hideo Kojima hace poco se ha lucido con el nuevo trailer de The Phantom Pain, uno que ha recibido much halago por todos lados. Y es que para ser honestos, es que simplemente es muy bueno; desde la canción escogida hasta el montaje que saca a relucir el hecho de que Big Boss se transforma en un demonio, te vende el juego sin siquiera haber visto gameplay. El ver qué tan serias y obscuras son las escenas mostradas aquí, hacen que el hype por el juego crezca en cantidades enormes. Por supuesto, solamente alguien como Kojima se puede salir con las suyas en estas ocasiones, porque además de ser un hombre muy respetado en la industria, The Phantom Pain forma parte de una saga concentrada en su trama, y exhibir a la historia en estas ocasiones es más que suficiente.
El segundo tipo de trailer es el que te invita su mundo. Si bien Assassin’s Creed ya me había hartado después de su tercera entrega, admitiré que la única razón por la cual compré Black Flag fue por el trailer a continuación. Ese video además de aprovecharse del formato que utiliza para crear una comparación con el horizonte, también te muestra a el Caribe de una manera increíble. Con una canción que transmite inspiración, las localizaciones que se nos muestran hacen que te den ganas de ir a explorar ese mundo basto y hermoso. Desde ver la gran ciudad de La Habana y las islas caribeñas siendo regadas por la lluvia, hasta observar qué tan bonitas son las vistas en las junglas y qué hermosa es la vida marina. Assassin’s Creed es una saga que siempre ha relucido por sus ambientaciones, y este trailer presume mucho de eso; no solo te muestra su mundo, te invita a pasearte por el.
El tercer tipo de trailer es el que te vende sus mecánicas. The Elder Scrolls V: Skyrim es probablemente uno de los videojuegos que mayor hype ha generado en tiempos recientes, y si un factor contribuyó mucho a eso fue su espectacular trailer de anuncio. Este tipo de video además de introducirte a su mundo, más que nada lo que quiere es venderte la idea de que vas a ser el “sangre del dragón”. Empezando con una narración que advierte de los peligros inminentes, el trailer se enfoca en la batalla entre el protagonista y el dragón, en mostrarte los grandes poderes que vas a poder usar y las épicas batallas de las cuales formarás parte. Tal vez Skyrim no sea perfecto, pero la idea de ser el encargado de matar dragones en toda la región usando de poder a los legendarios gritos que conllevan varios poderes, es una que sin duda alguna te hace interesar muchísimo por el juego en cuestión.
Hay muchísimos trailers que podríamos cubrir aquí, pero el resto del trabajo se los dejo a ustedes:
¿Creen que hay más tipos de trailers? ¿Cuáles son sus trailers favoritos?
Tresh
Dead island me vendio el juego por su trailer y luego fue una decepcion, asi que estoy deacuerdo contigo.
Luis León
Dead Island tuvo un trailer fantástico. Qué lastima que al final el juego fue totalmente diferente.
Alex Langendijk
¿Trailers favoritos? podría poner unos cuantos, pero que yo recuerde…el de Zelda Skyward me encantó, o el del propio Uncharted 2. Lo dicho, podría poner mil ejemplos.
Luis León
El de Zelda Skyward es muy memorable, sobretodo con esa introducción que recapitula todos los Zelda 3D… ¿sí hablamos de ese no?
CelScipt
The Wichter 2, Alone In The Dark Inferno (uno concreto) aunque el juego era realmente pobre en todos los apartados y Dead Space. Assasin Creed 2 tuvo un trailer magistral con aquella cinématica en el renacimiento. Siendo ”retros” los trailers de Resident Evil (1 y 2 especialmente) y Silent Hill aun me ponen la piel de gallina. ¿Tu que opinas Zach?
Luis León
Sabes que un videojuego va a dar muchísimo miedo cuando hasta el mismo trailer te hace saltar del susto. Me dieron ganas de volver a jugar a Dead Space fijate tú.
CelScipt
Si te da miedo Dead Space, entonces opino que eres muy gallina. Tiene sus momentos, pero su ”gracia” es la intensidad, ahí lo dejo.
Luis León
Pues perdoname por ser “gallina”.
CelScipt
Opino que has tomado demasiado en serio mi comentario, de todas formas, mis disculpas amigo, no era mi intención herirte. En serio te disculpas.