El marketing, los trailers y el hype representan todo lo que está mal con la industria Triple A, bueno, quizá no todo, pero en una gran medida, sí. Es triste que tras meses de haber sido inyectado de trailers y anuncios por parte de un desarrollador, al final llegues a un juego para descubrir que nada es lo que parecía, o en algunos casos, que nada te sorprende porque los trailers han revelado demasiado. Y por lo que se ha visto hasta ahora y la evidencia que tenemos para argumentar, Metal Gear Solid V apunta a ser un caso de esos últimos: un videojuego que ha enseñado tanto que el día que lo juguemos, nada nos hará cambiar de expresión facial en ningún momento de la experiencia.
Todo empezó en los VGA 2012, un magnífico día cuando presenciamos todos el anuncio de una obra curiosa e intrigante, un videojuego que iba por el nombre de The Phantom Pain. Muchos en un comienzo no sabíamos de qué se trataba ese juego que provenía de un estudio que nadie conocía, estábamos vueltos locos intentando solucionar ese enigma. Meses después, se confirma que TPP era en realidad la quinta entrega en la saga de Metal Gear Solid, y ahí fue cuando todos explotamos de felicidad y el hype se apodero de muchos de nosotros. Sin embargo, los trailers que se mostraban en aquél entonces correspondían al sacacuartos que fue el demo de Ground Zeroes, por lo que la verdadera información de MGSV llegó hasta el E3 2013. Aún así, solamente habían mostrado muy poco, apenas y se sabía algo del juego, y yo al igual que muchas personas, estábamos al borde de nuestras sillas a la espera de que Konami anunciara una fecha concreta para que The Phantom Pain se volviera a mostrar en público. No obstante -y lógicamente- fue hasta después del lanzamiento de Ground Zeroes cuando volvimos a ver en acción esta esperada secuela, concretamente, en el E3 2014 con ese magnífico trailer cinematográfico. El problema, sin embargo, es que desde entonces, han llovido gameplays, vídeos, información y demás material que personalmente, ya me tiene asqueado.
Es sorprendente cómo el hype y los trailers son armas de doble filo: por una parte te pueden hacer emocionar por un lanzamiento que esperas, te pueden poner los dientes largos y hacer que todos los días te vayas a dormir esperando que el día siguiente despertarás a ver una nueva noticia o vídeo del juego que esperas; por otra parte, también pueden llegar a matar las expectativas que tienes del juego en cuestión, porque al mostrar demasiado material, hay veces en las que sientes que directamente, ya has jugado a ese título que ni siquiera ha concretado su fecha de lanzamiento. Pocas veces me ha pasado esto con un videojuego, específicamente: en tres ocasiones. Sucedió con Assassin’s Creed 3, el cual, antes de salir al mercado, saco muchos trailers gameplays de varios minutos, los cuales mostraban todo lo que se podía hacer en el juego, algo que afecto la experiencia al final ya que no encontraba algo nuevo que no se hubiese visto antes en la campaña de marketing; me paso con Watch Dogs (eh, buena esa Ubisoft, ya van dos), el cual, cada vez que sacaba un nuevo trailer, hacía que mi pobre corazón saltara y se agitara esperando a que mi inútil e ineficiente cuerpo le dara “play” a ese nuevo video que acababa de salir de una conferencia, lamentablemente, ese hype y emoción acabaron una vez que el juego fue retrasado, un acto que terminó haciendo que sacaran un nuevo trailer cada semana, para que así la gente no se olvidara de que en efecto, Watch Dogs todavía existía; y por último, la tercera ocasión en la que ha sucedido esto, es con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
Me duele mucho decir esto, al fin y al cabo, MGS es una de mis sagas favoritas en los videojuegos, pero creo que la campaña que está haciendo este título ha ido demasiado lejos al mostrar cosas. Es extraño, pero esta saga y el marketing han tenido una relación curiosa desde la época de Sons of Liberty hace ya 13-14 años: el demo de MGS2 fue una mentira total, hicieron creer que jugaríamos como Snake en toda la partida cuando en realidad, terminamos jugando como Raiden; previo al lanzamiento de Guns of the Patriots, esos trailers de 10 minutos se volvieron la norma, y de esa manera, terminaron por revelar muchas escenas que pudieron haber causado mayor impacto de no haberse divulgado antes de que saliera el juego; ahora The Phantom Pain llega y nos da estos trailers excesivamente largos de 20-30 minutos cada uno, aunque esta vez, la situación cambia un poco: en vez de mostrarnos detalles de la historia y el planteamiento de la misma, nos están bombardeando con trailers gameplay que muestran todas las características que tendrá el título una vez que llegue al mercado. Pero ya ha sido bastante, he tenido suficiente de Metal Gear Solid V. Ya sé de qué se trata el videojuego, ya sé que Big Boss está en una misión de venganza y que los eventos de la trama están uniendo el arco de Naked Snake y Solid Snake, ya sé cómo se juega, ya sé que habrá un perro, que los caballos podrán usar su excremento para matar soldados, que la caja tendrá mujeres impresas para distraer guardias y que Quiet será un personaje acompañante, ya sé que el protagonista podrá escalar rocas y que en la jungla tendrá diversos gadgets a su disposición. Ya no necesito más. Ground Zeroes funcionó muy bien como demo: lo he podido probar y tengo una idea muy clara de lo que será The Phantom Pain una vez que se termine. Todo lo que se ha mostrado a partir de ello es sobre-información, son detalles que están arruinando la experiencia.
Y si siguen a este paso, lo más probable es que cuando llegue el videojuego, no nos sorprenderá en absolutamente nada. Sí, quizá la historia nos deje babeando en el piso a todos, pero en lo que se refiere a las mecánicas y jugabilidad, nada nos hará torcer una sola mueca. Si siguen mostrando estos trailers de 20-30 minutos, acabarán por matar al juego, al fin y al cabo, eso fue lo que sucedió con Destiny y su beta; nos dejaron probar una porción del juego lo suficientemente grande como para poder hablar de la obra en cuestión sin haber tenido que comprar el producto final, una porción que fue capaz de hacer que la crítica se haya sentido decepcionada al igual que todos los que adquirieron el título en su día de lanzamiento.
Sé que nadie me está obligando a mirar estos gameplays, sé que yo tengo control sobre mi hype y que puedo abstenerme de acudir a YouTube a ver el nuevo y más reciente trailer. Pero el hecho de que se encuentran ahí disponibles, nadie o nada lo cambia. Konami, por favor, hemos tenido suficiente, ya van demasiados trailers y esto se está volviendo absurdo. Dejen el resto de la experiencia a la imaginación de los jugadores, o directamente, déjenlo al hype. No abusen de la publicidad, ahora mismo lo único que necesitamos es una fecha de lanzamiento y ya. No es necesario que nos recuerden que el juego está ahí, porque créanlo, es la obra que más espero actualmente. Por favor, no destruyan su propio juego con un exceso de marketing ridículo.
HodorCraft
Kojima = HYPE = Marketing. Así que no me extraña para nada. Es como Peter Molyneux pero en bueno, quiero decir, a pesar de que sus juegos tengan mucho hype al final final estan a la altura.
Luis León
No lo sé, hay veces como en el ya citado Guns of the Patriots, que el exceso de marketing puede matar al juego en el final. Tampoco es que me sorprenda a mi esta cantidad exagerada de trailers, pero el objetivo de este artículo era hacer una reflexión sobre ello.