The Game Awards 2014 se han celebrado ya. Ya tenemos a la lista de ganadores y– espera ¿entregaron premios en los Game AwarPRIMICIA MUNDIAL: EL SEASON PASS DE FAR CRY 4 ESTARÁ DISPONIBLE DENTRO DE POCO, MIREN, EL MISMO TRÁILER QUE YA HABÍAMOS ENSEÑADO PERO CON 3 SEGUNDOS EXTRA DE MATERIAL.
Los videojuegos han sufrido mucho en su pelea eterna por ser considerados un arte, o por lo menos, un medio serio que es capaz de cosas más allá que Super Mario Bros o Tetris. Uno de los grandes problemas, además del hecho de que la gran parte de los estudios solamente hacen videojuegos para vender, es que los videojuegos en general son representados como productos para comprar, usar y desechar y la imagen de la persona que juega a videojuegos, es aquella de un adolescente que no sabe nada de lo que está comprando, ya que está ansioso por darle start para ponerse a dar unos cuantos tiros en una partida en línea del nuevo Call of Duty, el cual podría estar desarrollado por Irrational Games, pero al final del día le da igual quién haya diseñado ese pasatiempo electrónico.
Todos los medios artísticos, aunque tienen en su catálogo obras hechas para un público mayoritario que solamente quiere divertirse, poseen trabajos dedicados a innovar en varios apartados y salir adelante en el propio medio para así descubrir nuevas técnicas que favorecen la expresión personal. Y para poder reconocer a los mejores trabajos de esta índole, suelen haber galas de premios donde se reconoce el esfuerzo de un individuo o todo un equipo a la hora de haber llevado a cabo su tarea complementaria a la obra que se está nominando. Por poner un ejemplo claro: el cine tiene muchas galas de premios, de los cuales los Oscar son los más famosos; premios diseñados para destacar los méritos artísticos de las películas acreedoras de una nominación en específico. Se reconoce el trabajo puesto en la fotografía, en el vestuario, en el guión y hasta en los efectos de sonido. No se generaliza pues, aunque una película es la culminación de un largo trabajo por parte de muchas personas, siempre hay individuos que destacan por su peculiar trabajo en determinadas áreas. Gracias a estos premios, aquellas personas reciben atención y así se abre todo panorama de oportunidades para que él/ella siga trabajando en el cine haciendo lo que más le gusta hacer.
En los videojuegos se premia al título más esperado del próximo año.
Los VGA, llevados a cabo por Spike, fueron por muchos años, el equivalente a los Oscar en el medio interactivo. No por su organización, sino porque eran -desafortunadamente- los más famosos. Por supuesto que tenemos premios mucho más serios, como los GDCA, los IGF o inclusive los BAFTA, pero no son tan conocidos como los ya mencionados. Lamentablemente, estos premios representaban todo lo que está mal con el medio: tenían grandes cantidades de publicidad innecesaria, los premios no reconocían a los videojuegos como un arte -vamos, que el premio tal cual era un puto conejo- y todo se trataba como un show, como un concierto mal hecho dirigido a una demografía adolescente. Pero este año 2014, para nuestra sorpresa, se dijo que Spike ya no haría estos premios y que de ahora en adelante, Geoff -Rey de los Doritos y Propagador de la Verdad del Mountain Dew- Keighley, de su propio bolsillo, en conjunto a otras grandes compañías (volveremos a esto más adelante) llevaría a cabo The Game Awards, una gala que prometía brindarnos lo que tanto merecía este medio.
Por supuesto que tras la revelación de estos premios me sentí escéptico, pues creía que las compañías que estaban patrocinando el evento se interpondrían en el camino de hacer esto algo que verdaderamente festejara al medio y sin miedo de quedar bien con los grandes ejecutivos. Desafortunadamente, el tiempo me ha dado la razón.
Lo que hicieron bien The Game Awards
Antes de ponernos fríos, repasemos lo que de verdad hicieron bien estos premios, ya que durante sus primeros minutos, de verdad pensé que supondrían un cambio a la forma de ver a los videojuegos que tanto nos ha atormentado durante décadas. Para empezar, a comparación de años previos, esto ha tenido un tono serio. Dejando a un lado los “whoos” tan forzados del público, la gente que subía a hablar, de verdad estaba intentando mantener una postura formal. Muchos iban de traje, no hubieron chistes estúpidos, y gracias a quien sea que sea su dios, no hubieron sketches ridículos como los de Samuel L. Jackson. Por ratos largos, no parecía un evento para adolescentes y hasta era algo que no daba pena ajena. Por supuesto, en su mayor parte.
La otra cosa que hicieron bien en The Game Awards, fue el homenajear a los videojuegos de una forma tan maravillosa. La velada empezó con una frase de Shigeru Miyamoto en donde se reconocía el mérito artístico del medio, luego el mismísimo Koji Kondo salió tocando la melodía clásica de Super Mario Bros. Cada uno de los que subía a entregar un premio era gente que de verdad tenía que ver con este medio, ya fuesen YouTubers o desarrolladores. Mucha gente se paro momentos para hablar sobre lo que suponen los videojuegos, llegando muchos a la conclusión de que eran algo que debían tomarse en serio, hasta el mismo Keifer Sutherland tomo unos minutos para declarar que su percepción del medio había cambiado gracias a Metal Gear Solid. La estatua que dieron a los ganadores es algo elegante que es digno de ser admirado, ya que representa a los videojuegos y su lucha a través de los años. Y por supuesto, no podemos olvidar que esta vez hubieron categorías más serias como Games for Change o el inesperado premio que le dieron a Sierra por su trayectoria, entregado por Neil Druckmann, quien claramente estaba emocionado por estar formando parte de ello.
Para eso son este tipo de eventos, para tomarse unas pocas horas y recordar que fuera de GamerGate y otras controversias, lo que nos une a todos es nuestra pasión por los videojuegos y el deseo por verlos crecer como el arte que son. Si en 2015 The Game Awards tienen más de esto, puede que sean por fin lo que tanto hemos deseado. Sí, el año próximo, porque este año han sido una completa burla.
PRIMICIA MUNDIAL: Estos premios fueron un E3 mal hecho en invierno
Por más que me hubiese gustado tener más de eso, esta gala fue inundada por constantes anuncios, revelaciones, tráilers y demás material promocional. Casi no entregaron premios, y gran parte del tiempo lo ocuparon en primicias mundiales de juegos que ya conocíamos, o que bien, no nos dijeron mucho. Esto parece haber sido una feria hecha para mostrar lo que están preparando los estudios. Figuras como Reggie o Peter Moore salieron al frente a decir que Wii U era increíble y que el año próximo vendrían más sorpresas y a regalarnos a todos videojuegos en nuestras plataformas Sony. No me importa el modo en línea de The Phantom Pain, eso bien lo pudieron haber mostrado en PlayStation Experience, lo que yo quería ver era más premiaciones como las de Sierra. Teniendo un espacio para poder mostrar videojuegos al día siguiente, en realidad me da tristeza que hayan escogido The Game Awards para mostrar anuncios, anuncios y más anuncios. Nintendo pudo haber hecho un Direct como siempre lo hacen ¿por qué de pronto se muestran tan ansiosos de participar en un evento cuasi-E3? Una de las quejas más populares que hubieron al respecto, es que este evento se alargó más de la cuenta. Personalmente, no estoy en contra con el hecho de que durasen 3 horas, pero sí me enojo porque parece que ese tiempo extra fue puesto ahí para hacer anuncios, no para dar premios.
La mayor parte de las categorías las entregaron back-stage con una actitud “Pues mira, toma este premio y lárgate, tenemos una primicia mundial más” Solamente fueron pocos los premios que entregaron con cierta formalidad, y aún así parecieron estar apurados porque había un tráiler esperando. Ya desde antes de que empezara esta gala se nos amenazaba con el hecho de que habría más de una docena de revelaciones. ¿Por qué? Esto se llama The Game Awards ¿Saben? para entregar premios y festejar lo mejor de un año. Para cuando terminó esto, no me había enterado de que habían dicho los ganadores para Mejor Narrativa y Games for Change (aunque al enterarme del ganador perdí el quicio), no me creía que había una categoría a Mejor Banda Sonora o Mejor Experiencia Online ¿Dónde estaban? Ya no me importa si las categorías generalizan el desarrollo, o si hacen todo menos destacar las virtudes especiales de cada videojuego; si quieres entregar premios, por más que tus nominaciones sean un asco, al menos enfócate en hacerlo.
Lo más probable que haya pasado, empero, es que Keighley se vio obligado a dejar espacio para todos estos anuncios para poder pagar el evento en sí. No me creo que algo así haya salido únicamente de esta persona. De pronto, el que Sony, Microsoft y Nintendo hayan metido mano, cobra mucho más sentido. Por supuesto que si iban a patrocinar algo así, debían salir beneficiados más allá de unos cuantos boletos vendidos. Nintendo fue la más inteligente y mostró gameplay del nuevo Zelda, por ejemplo. Si vamos a tener premios organizados por los estudios mismos, entonces no tiene sentido que se haga absolutamente nada, sino, esto se convierte en un show de auto-publicidad disfrazada. Quizá eso explique el por qué muchas categorías y sus nominados parecen estar ahí para complacer a los estudios y no para reconocer artísticamente los logros de una obra. ¿Alguien me puede explicar por qué Ubisoft fue nominado a mejor estudio del año? ¿O por qué Broken Age estuvo a punto de ganar un premio si todavía no está completo?
Solamente espero que con el dinero recaudado, Keighley haya ganado un poco para él mismo y no se vea obligado a tener que repetir esto el año próximo. Espero que conforme vayan pasando los años, el nivel de ridiculez se vaya disminuyendo hasta el punto en el que esto sea algo digno de ser visto. La edición 2014 de The Game Awards se han visto marcados por el deseo de hacer algo diferente, por las ganas de amar a los videojuegos y reconocerlos como un arte, pero han sido lastrados gravemente por el interés económico, premios arreglados, tráilers que no dijeron mucho y unos “whoos” de concierto por parte de la gente. Ahora que lo veo, así se podría resumir la industria en estos momentos.