No os negaré que para un servidor la noticia más feliz que nos dejó el pasado E3’14 fue que un tal Shigeru Miyamoto confirmara estar trabajando en el regreso de la franquicia Star Fox a una sobremesa de Nintendo.
Y lo fue, sobretodo, porque lo poco que se ha visto y explicado por Miyamoto es que esta entrega volverá a ser un shoot’em up. Atrás quedarán las dos entregas que se desarrollaron lejos de las oficinas de Nintendo EAD y que aprovecharon el nombre con mejor o peor suerte. O la entrega de Nintendo DS, también de otra desarrolladora, que aunque fuera un título notable lejos quedó de los juegos que le dieron el prestigio.
La que, a mi parecer, es la mejor mente creativa del mundillo, gestando un nuevo Star Fox. Juego que junto a F-Zero más han añorado los fans de la generación Wii y que más representa al núcleo más añejo de los consumidores de la Gran N.
Un Star Fox en HD, que se jugará aprovechando al máximo el mando de WiiU, jugando al mismo tiempo con nuestros televisores mostrando los escenarios y nuestra nave, y la pantalla del mando, que mostrará la cabina. Una nueva jugabilidad, un gran proyecto con un nuevo exponente de un género ( el shoot’em up ) reservado a indies con pocos recursos económicos y que promete reinventar sus bases. Excitante.
Aquellos que nacimos a lomos entre Gradius y R-Type y que guardamos en la retina los Darius, Axelay, Thunder Force, Raystorm, Blazing Star, Sin & Punishment, Ikaruga, entre otros cientos de inolvidables títulos tenemos una cita ineludible en WiiU.
A continuación os resumo brevemente las líneas generales de las entregas de Star Fox hasta el momento.
Star Fox (en territorio pal Star Wing por problemas de licencias) se lanzó en SNES en 1993 fruto de la colaboración entre Nintendo EAD y Argonaut. El juego fue un revolucionario shoot’em up de desarrollo 3D guiado único en su época (en consolas). Tecnológicamente fue de lo más vanguardista gracias a la incorporación del famoso chip FX en el propio cartucho y uso de polígonos para dar vida a los enemigos y a las naves del equipo Star Fox. Un clásico instantáneo.
Star Fox 64 (Lylat Wars por estos lares) fue una suerte de ampliación del juego de SNES, sin novedad en la historia, pero mejorando todos y cada uno de sus apartados técnicos y jugables hasta llegar a un nivel brillante. Introdujo dos nuevos vehículos además de la mítica Starwing ( un tanque y un submarino ), batallas en escenarios cerrados con completa libertad, diferentes rutas para llegar al enemigo final en función de como resolviéramos las fases previas y un multijugador competitivo a 4 en local que alargaba la vida del título de forma sustancial. Como curiosidad, fue el primer título que incluyó la compatibilidad con el Rumble Pack ( se incluía en la caja con el cartucho ) que permitía vibración por primera vez en un mando de consola doméstica.
El juego tuvo un remake en 2011, Star Fox 64 3D, lanzado en Nintendo 3DS y que además de añadir la posibilidad de jugarlo en 3D estereoscópico aprovechaba la mayor capacidad gráfica de la consola para mejorar notablemente el conjunto visual.
Hoy en día sigue siendo el mejor juego de Star Fox y uno de los mejores shoot’em up de la historia.
Star Fox Adventures fue un juego de aventuras desarrollado por Rare para Game Cube con Fox como protagonista ( el último juego de la compañía británica para Nintendo como second party ) y que originalmente se trató de un proyecto para Nintendo 64 llamado Dinosaur Planet y que no tenía nada que ver con la franquicia que hoy nos ocupa. El juego, como todo lo que Rare hizo en aquella época era sobresaliente, pero se alejaba por completo del concepto que había hecho grande a la saga y sólo dejaba pilotar el mítico Starwing para pasar de una fase a otra evocando aquellas fases de bonus tan habituales años atrás en multitud de juegos.
A título personal quizás Nintendo decidiera añadir a Fox y sus colegas a Dinosaur Planet porque el juego adolecía de ser un pelín soso, lejos de mitos como los Banjo-Kazooie, Banjo-Tooie ó Conker´s Bad Fur Day, y hacerlo comercialmente más potente.
Star Fox Assault fue un título desarrollado por Namco para Game Cube y que tiene el dudoso honor de ser el Star Fox más mediocre hasta la fecha. Con diferencia. El juego intercala alguna fase shoot’ em up manejando el Starwing (notables pero lejos de las entregas desarrolladas por Nintendo EAD) con otras de acción en tercera persona dirigiendo los movimientos de Fox a pie y en vehículos que eran muy olvidables. Realmente el juego se convertía en un sufrir unas frases para poder jugar otras.
Star Fox Command para Nintendo DS es un título notable desarrollado por Q-Games que si bien no es el mejor juego de la saga, si recupera la esencia de la franquicia y añade novedades algunas para mejor y otras no tanto. La acción transcurre en mapeados en los que la prioridad es defender la base y con diferentes objetivos que nos acechan y que podemos seleccionar libremente. Una vez seleccionado, se inicia la fase en la que debemos destruirlo. El control con el stylus le añade fluidez a la acción ( aunque algunos preferirán usar analógicos y botones ), técnicamente no desmerece, aunque tampoco es el juego más brillante de la consola. Como punto negativo, hay excesiva repetición de objetivos, lo que acaba redundando en tedioso a medida que avanzamos en la historia y, además, el factor estratégico como novedad no acaba siendo tan decisivo y parece quedar en un mediocre medio camino que no convence ni a los amantes de las tácticas ni a los de los arcades . A resaltar también que el juego tiene 9 finales diferentes en función de las decisiones que tomemos lo que potencia su rejugabilidad de forma efectiva.
imborx
Me alegro por la wiiu, es un juego que le hace falta y la impulsará.
Gran artículo, si señor 😉
CelScript
Muy buen tema, esperemos que este clásico vuelva, lo necesitamos. Aunque puede que su recuerdo pese mas, nunca se sabe.