La industria Triple A está pasando por muchos problemas financieros graves. La industria también está pasando por una época donde todas las grandes corporaciones simplemente no terminan de ser unos completos idiotas. Lo más curioso es que últimamente hemos estado recibiendo noticias que si EA está haciendo lo posible para que Hardline sea un buen juego, que si Activision promete que Call of Duty volverá a tener un ciclo de desarrollo de 3 años, que si Square Enix “volverá a ser la misma de siempre.”
La casa productora de Final Fantasy en esta última generación ha pasado por una etapa algo rara. Primero empezaron a hacer muy malas secuelas de la saga de fantasía más reconocida de los videojuegos, y después empezaron a hacer títulos algo cuestionables como Tomb Raider, Sleeping Dogs o Hitman Absolution. Y aunque éstos últimos tres eran “buenos” por lo menos, el estudio Triple A se ha quejado muchísimo de que esos videojuegos apenas y han vendido, que apenas y se han traducido en beneficios. ¿El problema? que gastan muchísimo dinero en sus producciones.
Puede que la compañía esté dispuesta a volver a sus raíces con Bravely Second, o puede que traten de hacer por fin un Final Fantasy digno con la nueva entrega, pero el caso es que siguen desparramando dinero sin cesar. El nuevo Tomb Raider ha costado millones de dólares sólo para que el pecho de Lara se pudiera ver hiper-realista, Hitman Absolution tuvo un presupuesto grandísimo solamente para que las monjas prosti-asesinas causaran sensaciones ‘graciosas’ al adolescente de turno que compraba el juego. Square Enix trata de llevar a sus videojuegos a las grandes ligas cuando todavía ni siquiera han aprendido a gatear.
Se quejan de que el trío de 2012-13 “solamente vendió 11 millones de copias en conjunto” cuando son muy buenas cifras, pero entonces, ¿qué pasa aquí? oh, entiendo, costó mucho más de eso hacer los juegos. No hay ninguna justificación más clara del por qué están haciendo las “Definitive Editions” más que el hecho de que tratan de recuperar el dinero que habían gastado en los títulos. Se están aprovechando de que el cátalogo de la octava generación es casi inexistente y por ello, están tratando de ganar una cantidad de dinero que perdieron a montones con sus tres producciones más recientes.
Uno pensaría que por fin han aprendido una valiosa lección. Pero no es así al parecer.
Rise of the Tomb Raider “llevará el realismo a nuevos horizontes”, o al menos eso declara Camilla Luddington, la actriz que interpreta a Lara Croft, presumiendo mediante un tweet que el reconocimiento facial detecta unos 7,000 puntos en su hermosa cara. Y tal vez algunos dirán “aja, ¿y?”, por si no leyeron bien, son 7,000 puntos de reconocimiento facial. El motion capture usual en un juego Triple A involucra 90 puntos de referencia.
No se cuánto ha de costar exactamente esta nueva tecnología, pero lo que sí creo es que debe costar muchísimo dinero. Si no se habían cansado de gastar dinero a lo idiota con sus videojuegos, he aquí aún más dinero que se está llendo a la basura. Rise of the Tomb Raider será realista en dimensiones que nuestros ojos no podrán asimilar al instante. ¿Esto es bueno o es malo? es bueno si lo vemos por el lado de que será un título extremadamente innovador en el ámbito tecnológico. Es malo porque querrá decir que lo más probable es que Square volverá a perder dinero.
Team Bondi sigue sin dar detalles de su nuevo videojuego, creo que casi quiebran porque L.A. Noire no vendió mucho, y eso que estaba siendo distrubuido por Rockstar, ¿cuál fue el problema? que el juego de Cole Phelps implementa una tecnología muy avanzada que es capaz de lograr el realismo facial de una manera muy creíble. Pero mientras que L.A. Noire necesitaba de ello para poder beneficiar a la jugabilidad, díganme por qué es necesario que Lara Croft tenga un culo más redondo.
Claro que los escenarios son muy distintos y podríamos decir que el nuevo Tomb Raider saldrá en una generación que apenas y tiene juegos, además de que saldrá para un público más o menos establecido. L.A. Noire fue una nueva I.P. que salió en una temporada llena de lanzamientos como Skyrim y Batman Arkham City. Así que sí, la situación es completamente diferente.
Pero aunque Rise of the Tomb Raider llegué a vender moderadamente bien, seguirá sin ser suficiente. Square dirá que no fue suficiente dinero y que esperaban más, que no cumplió objetivos y que costó mucho dinero. Más adelante veremos un port para séptima generación (espera, ¿qué?) y otro para novena generación en cuanto anuncien PS5. Saldrá Tomb Raider 3 y volverá a pasar lo mismo, saldrá Tomb Raider 4 y se repetirán los procesos, todo hasta que Square Enix termine en bancarrota, y todo esto porque simplemente no quieren reflexionar en los errores que cometen.
Sleeping Dogs Definitive Edition está saliendo por la misma razón, y lo más probable es que veamos una Hitman Complete Collection para PS4 y Xbox One el próximo año. Creen que todo se puede solucionar de manera simple, pero aunque por el momento encuentren una forma de mantener todo bajo control, más tarde se toparán con los mismos problemas y la misma táctica no funcionará igual. No dejan de presumir que el nuevo Final Fantasy XV usará su nuevo engine carísimo, no dejan de presumir que Rise of the Tomb Raider será súper-realista, no dejan de presumir que están gastando muchísimo dinero en hacer súper-gráficos. Como bien dijo Napoleón Bonaparte: “Aquél que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.
Drake_Night
Para mi tanto el Tomb Raider como Sleeping Dogs me parecen juegos bastantes notables. Y desconozco el tema, pero quizás gracias al sistema Mova implantado para Lara Croft se lleven un buen pellizco en patentes. Criticar a Square Enix porque les cueste hacer sus juegos me parece un excusa para criticar juegos que no son de tu agrado. Me parece de juzgado de guardia tachar de mala política cuando buscan una innovación que todos agradecernos en su avance gráfico.
Luis León
Estoy criticando el hecho de que son unos hipócritas que no saben lo que hacen. Se quejan de que pierden dinero y que no tienen de dónde agarrar para que luego anden gastando millonadas en sus productos. Si quisiera criticar directamente a Tomb Raider, lo haría en otro artículo.