¿Conocéis la famosa canción andaluza ‘Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su arte’? Es importante que os quedéis con el estribillo porque al parecer están recogiendo muchas firmas para cambiar la canción y sustituirla por ‘Sony tiene un color especial, Sony sigue teniendo su arte’. De momento, tras presentar el documento pertinente de recolección hace 10 minutos, hay 2 millones de firmas recogidas.
Bromas a parte. Hoy os hablo como un nintendero pequeño metido en una cueva mientras en el exterior se forja la gran batalla entre el imperio, PS4, y la rebelión, Xbox One. Desde la profunda objetividad que hay que tener para currar en la redacción, entre otros criterios naturalmente, me apena esta batalla. Hace unos años era un combate sano en la que las bromas predominaban por doquier pero la paz reinaba en la comunidad gamer. Al comienzo de la generación de PS3-Xbox 360 decidieron soltar a los ejércitos para empezar a combatir. Y ahora con esta nueva generación, no sólo la guerra fría (o calurosa…¡es que en verano hace mucho calor!) ha vuelto, sino que además sendos ejércitos han obligado a que otros se unan a ellos: los fans.
¿A que parece el prólogo de un The Legend of Zelda? Casi. Digo esto tras la finalización de ambas conferencias en la Gamescom 2014, tanto la de Microsoft como la de Sony. Al término de ambas decidí esperar a ver las reacciones de todo el país, visitando comunidades, foros, portales, revistas digitales…y, como me lo temía, todo el mundo hablaba ‘maravillas’ de Microsoft (¡ah!, por cierto…pretendía ser sarcástico). No defiendo a MS ni a su Xbox One, a mí ni me viene ni me va, pero sí defiendo las injusticias (es que de noche soy Batman, shhhhh). Lo de Sony, o toda la caverna que hay montada en torno a ella, es de traca. Me recuerda a los Call of Duty, en los que como es una saga muy pero que muy vendida da igual lo que hagan, ya le pueden meter perros, gatos, diplodocus…que como vende mucho no tiene margen de error. Igual pasa con Sony. Esta empresa ha conseguido unas ventas escalofriantes, great. Pero una vez que se han vendido esas 10 millones de consolas, habría que preguntar al consumidor si está contento o no con esa consola, porque el resultado obtenido podría ser cuanto menos, curioso.
Precisamente eso hizo Sony nada más empezar su conferencia, hablar de cifras. Bla bla bla…aquí tenéis mi ego, yo soy la gran Sony y hemos vendido tantas consolas. Bien, no pasa nada, necesitan contenido para una hora y pico de conferencia y está bien meter cifras. Yo, al igual que otro sector, nos interesa más bien ‘games, games and games’, pero pasaremos por alto el tema de las cifras. Tres cuartos de hora de indies…genial, seguimos bien, siguen siendo juegos, y luego…¿luego qué?. Microsoft, lo mismo, indies, indies, indies…un gameplay espectacular de Quantum Break (que por cierto, nadie lo dice, pero durante medio día fue tendencia en Twitter junto con otros términos como Microsoft o Xbox One) y luego sueltan la bomba con la exclusividad de Tomb Raider (todas estas novedades las podéis leer desde ya en la Web).
¿Reacciones del personal? Microsoft es muy mala, malísima…¡hijo, caca! no te acerques a Microsoft. Y yo me pregunto, what? ¿qué ha hecho Microsoft mal, pagar por una exclusividad bestial como es Tomb Raider? ¿acaso esto no son negocios al fin y al cabo? ¿acaso Sony no lo hizo con Mass Effect o No More Heroes? Oigo a muchos decir, entre las citadas reacciones, que como lo van a sacar en PC -o eso dicen- no es exclusivo de Xbox One…¿acaso el PC no es una unidad de Microsoft, creador de Xbox One? Seamos serios, meter a la guerra al universo PC es hacer trampa, entre otras cosas porque cuando encarta la guerra es entre consolas, pero cuando hay que utilizar al PC como ítem en un Smash Bros. para ayudar a decantar la guerra a tu favor, se puede hacer. No es justo. Dejemos al margen a los PC. La exclusividad ahora mismo es de Microsoft, le pese a quien le pese, y como yo ya me olía cuando lo anunciaron, esto le va a salir muy caro a MS, pues los usuarios mandan y el 70% de ellos son de Sony. No digo más. Sólo añadiré, con respecto a Tomb Raider, que se prepare para las críticas, puesto que la exclusividad de Xbox One le hará bajar considerablemente la puntuación final al juego. Al tiempo.
Quiero concluir dejando claro que no tengo nada en contra de PS4, de hecho es una consola cuya compra por mi parte es inminente -bueno, visto lo visto, la cosa tendrá que esperar-, pero la injusticia que se está dando con respecto a Xbox One me recuerda mucho a lo que le pasó -y le sigue pasando- a Wii U. La prensa da mucho jugo hacia Sony, por X o por Y, pero lo hace. Sus razones tendrán, caerá mejor Sony al parecer, pero en este mundo precisamente no reina la objetividad. Todo lo que hagan unos está genial, lo aplaudimos como focas…pero cuando lo hacen los demás, es directamente cavar su propia tumba. Una pena el trato que se le está dando a compañías ajenas. España pasará a llamarse ‘Sonyña’, ¿qué como lo sé? mucha casualidad que el rey abdicara y que a Sony no le perdonen ni las faltas de ortografía, ¿no?
Antonio Jose Castillo Lopez
Muy buena opinión por tu parte y totalmente de acuerdo, el caso de Tomb Raider me gustaria saber que se diría si hubiese sido al contrario, bueno ya lo sé (grande Sony, Tomb Raider vuelve a casa, chuparos esa xboxer y esto en plan light) ya tenemos un claro ejemplo, Ryse, exclusivo y es un paseo de juego de solo dar combinaciones y demás lindezas que se dijeron con su respectiva nota baja, sale para pc, juegazo, tengo que probarlo, los usuarios de ps4 ya lo vamos a probar (todo esto son comentarios que he leido en foros), y otro caso al estilo es Titanfall, que al ser exclusivo es tan sólo un call of duty con robots, vamos a ver cuando salga el 2 multiplataforma si no se transforma en la panacea de los juegos en ps4, y así son las cosas.
PigSaint
No debes haber visto la misma conferencia que yo. No debes haber visto Bloodborne, ni The Order: 1886, ni DriveClub, ni RiME (mi favorito de toda la feria), ni WiLD, ni Until Dawn, ni Alienation, ni Tearaway Unfolded. Sony ha llenado de exclusivos (de los de verdad, para siempre) su conferencia mientras Microsoft se lo ha jugado todo a Halos y a Quantum Break, un juego con una pinta excelente, sin duda, pero que por sí solo no puede hacer gran cosa frente a lo que viene para PS4. Nada dicho en Gamescom de The Last Guardian, ni del RPG de Guerrilla, ni de lo que Santa Monica viene haciendo desde hace años, ni de Deep Down, ni de Let It Die, ni de Little Big Planet 3, ni de Shadow of the Beast, ni de Uncharted 4. La lista de exclusivos de Sony (insisto, exclusivos de verdad) es tan grande que Microsoft tendrá que ponerse la pilas. Y para ayer.
Respecto a Tomb Raider, al igual que Silent Hills, creo que hay que ser muy iluso para pensar que será exclusivo de por vida. La IP pertenece a Square-Enix y lo desarrolla Crystal Dynamics. En vez de despilfarrar el dinero en exclusivas temporales deberían emplearlo en crear compañías de desarrollo first, porque si no los casos de TitanFall, Dead Rising 3 o Ryse: Son of Rome no pararán de repetirse como ya pasó con XBox 360. Las ventas mandan, y PS4 ya ha vendido el doble de consolas que XBO.
Conste que deseo que la competencia se mantenga. No tengo ninguna de las dos consolas y va para largo que compre alguna, pero creo que Microsoft lo está haciendo fatal. Creía que Phil Spencer haría recuperar el rumbo a la división XBox, pero aún queda para eso.
Alex Langendijk
Tu misma respuesta te delata 😉
PigSaint
¿Me delata de qué? ¿Eres de los que piensa que no se puede criticar lo mal que lo está haciendo Microsoft sin ser sonyer o nintendero? A ver si la respuesta que delata no va a ser la tuya…
Alex Langendijk
Uno más del gremio, de este extenso gremio que se ubica en la caverna mediática. Que se retiren MS y Nintendo de la autopista.
PigSaint
Yo veo en tu artículo una falta absoluta de objetividad, sinceramente. Es mi opinión, por supuesto. No es mi deseo ofenderte. No me gustaría nada que Sony quedara con el monopolio de otra generación de videojuegos, pero visto lo visto no se va a poder evitar. No encontrarás a nadie menos fanboy que yo, te lo aseguro.
Alex Langendijk
Descuida, cada uno tiene su opinión, pero creo haber constatado en el artículo que mi idea es adquirir, tarde o temprano, una PS4 (actualmente soy poseedor de una Wii U). De la misma manera que es más que criticable la política de Kinect con MS, ahora es cuestionable lo que está haciendo Sony. No veo nada de malo en ello. Al igual que te digo esto, también te comento que todo el mundo sabe -y me uno a ese carro- que PS4 tendrá unos exclusivos de órgano, no te quepa duda, pero estamos valorando a Sony hoy.