Pues si queridos/as lectores/as. Justo por estos días habrá hecho prácticamente un año desde mi adquisición de Wii U, la consola más infravalorada del mercado. Antes de nada quiero dejar clara un par de posturas: la primera, que esta opinión se basa ante todo en mi experiencia personal y objetiva; la segunda, es que soy amante de las consolas, pudiendo meter en el saco a PS4 o Xbox sin ir más lejos.
Dicho lo cual, procederé a dar mi opinión ante tal experiencia. Como decía, hace un año adquirí la Wii U, eso si en el mercado de segunda mano a un precio modélico y acompañado de 3 juegos, ZombiU, Mario U y Nintendoland. Lo primero que me impresionó fue el Gamepad o “tabletomando” como cariñosamente gusta definir a algunos. Cuando vi por primera vez el mando en un E3 dije “¡ahí va, pero cómo voy a jugar con un mando tan incómodo y pesado!”, pero una vez que lo tienes en la mano, esos pensamientos se diluyen. Eso de poder jugar tranquilamente a un juego de Wii U y que quieras al mismo tiempo ver una serie de televisión era una incógnita que a muchos usuarios les rondaba por la cabeza. Con Wii U ahora es posible. Sólo con pulsar un botón puedes jugar tranquilamente haciendo uso de la pantalla incorporada del mando mientras ves algún partido de fútbol o el noticiario.
A veces la gente no entiende el concepto de next gen. Para muchos una consola de nueva generación es avanzar gráfica y potencialmente; para mi, es avanzar a nivel tecnológico y de innovación, y lo del mando es una de las primeras y grandes características que tiene la consola. De hecho me consta de que hay usuarios que acaban de adquirir la consola y se sorprendieron gratamente por la comodidad y ergonomía del mando. Eso si, como punto negativo decir que la batería es poco duradera, por lo que tendrás que estar con el cargador la mayoría de las veces.
Vayamos con otro de los puntos que más me ha gustado, y es que Wii U no desplaza a sus antecesoras, es decir, la retrocompatibilidad está muy presente. Para mi es básico que cada consola que salga tenga posibilidades de jugar a los juegos de la pasada generación, cosa que no ocurre a día de hoy con PS4 o Xbox One. Con Wii U hay una opción en la que con sólo pulsar un icono ‘transformas’ la Wii U en una Wii (¡con su menú, configuraciones y todo!). Naturalmente con esto puedes jugar a juegos de Wii sin ningún tipo de problemas, incluso desde la propia pantalla del Gamepad. Todo un lujo para que no se te amontonen las consolas en caso de no querer venderlas.
Naturalmente además de los juegos anteriores a Wii U, también pueden ser usados mandos como el Wiimote. Para mi esto es relevante puesto que cuando adquirí Wii U, ya me vi en mis manos nada más y nada menos que con 4 mandos: un Gamepad + 3 wiiimotes. Lo queráis o no es un factor destacable sobre todo por si quieres jugar en familia o con los amigos. Porsupuesto también será posible hacer uso de los mandos de GameCube a través de un accesorio que se venderá cuando salga Super Smash Bros.
Vayamos con la interfaz. Sin lugar a dudas si vienes de jugar a Wii, tendrás un cierto cariño y nostalgia hacia la interfaz de la nueva Wii U, pues los Mii tendrán una importancia crucial hasta tal punto de tener su propia red social con el nombre de Miiverse, todo un acierto por parte de Nintendo. A través de esta plataforma podremos compartir capturas de pantallla, postear mensajes que puedan ayudar a otros usuarios en cierta fases de un juego, ver las comunidades particulares de cada título, escribir mensajes, dibujos…absolutamente todo a nivel interaccional y social. Es como un foro para gente nintendera.
A nivel visual, la consola en ciertos juegos alcanza los 1080p sin ningún problema, por lo tanto jugar al Donkey Kong Tropical Freeze es toda una delicia visual. Cierto es que gráficamente no es un portento, pero la fluidez y la rapidez de la consola hacen que su uso sea cómodo, por no hablar del estupendo navegador de Internet, para mi el mejor de todas las consolas que he probado. Eso si, ya hemos podido comprobar el alcance gráfico de la consola con juegos como Mario Kart 8 o Pikmin 3.
A nivel de catálogo si que es verdad que discrepo con la mayoría, pues para mi, Wii U tiene un catálogo superior a nivel numérico y cualitativo en comparación con sus competidoras. Sin ir más lejos poseo 7 títulos de Wii U, y todos ellos son exclusivos de la consola, nada de multis. A eso súmale los que no tengo y los que están por llegar en estos meses: Zelda Hyrule Warriors, Bayonetta 2, Sonic Boom, Super Smash Bros. etc. No digo más. Porsupuesto que el catálogo tiene que ver con el gusto de cada cual, pero a mi ya me ha convencido la consola. Si no tuviera la consola ahora mismo, podría comprarla y me costaría elegir el título concreto que acompañaría a la consola.
Como últimos puntos a destacar es el tamaño de la consola. Parece mentira que con todo lo que trae Wii U tenga una estructura tan segura y pequeña hasta tal punto de que te cabe en cualquier espacio, sea horizontal o vertical. Tuve una Wii y con ella jamás tuve problemas; de momento con Wii U (tocaremos madera…) va camino de ser una consola segura, aunque claro, esto ya va por casos (según la suerte del usuario, el uso que le de, el modo de colocación…). Suelo ser muy cuidadoso con las consolas. Pero sin lugar a dudas, el tamaño y estructura de la consola son muy cómodas hasta tal punto de poder desplazarla a donde quieras. Otro punto a destacar es el uso online; como sabemos, PS4 y Xbox One proporcionan un servicio online de pago a través de unas suscripciones cuyo precio varían en función de los meses que lo tengas contratado; con Wii U no tienes que pagar, de momento, para jugar online, y os puedo asegurar que sus servidores son más que decentes en juegos como Mario Kart 8. Mi temor viene con el Smash tras la mala experiencia que pude vivir con la versión de Wii. Eso si, como aspecto negativo es el precio de los títulos. Si que es cierto que la media de un juego de Wii U oscila entre los 35-50 euros, más barato que los títulos de las demás consolas, pero eso si, no bajan de precio ni a la de tres, pues un juego que haya podido salir en 2012 con la consola y de fábrica ‘nintendera’ ahora es muy difícil verlo a un precio más que asequible. Hay que buscar mucho para poder catar una oferta razonable.
A modo de conclusión, estoy francamente satisfecho con el producto, muy sorprendido y a su vez enojado de ver como la prensa quiere cargarse la consola, como las third no le dan el apoyo que se merece o como los usuarios la infravaloran sin tan siquiera haber probado la consola. Cierto es que es criticable el precio de salida de la misma, pero ahora la tenéis a un precio más que asequible. Sinceramente le deseo a la consola una larga vida (no olvidemos que en un par de meses llegará a los dos años). Sólo puedo decir ‘gracias’ a Nintendo por este producto.
Fredy Silvas
Yo de verdad la quiero, el problema es que al ser mas fan de juegos de xbox y play station no se si me pueda adaptar, lo pondre asi, me llama demasiado la atencion los juegos, pero no se si me llenen, creeme que la quiero probar, bayonnetta se ve genial , el zelda tambien, ademas no pienso comprarme xbox one o ps4 ya que me armare una pc para eso, desde tu perspectiva que le puedes decir a un fan de xbox que le llama la atencion la wii u?