La saga Resident Evil perdió el rumbo tras la marcha de Shinji Mikami abandonando Capcom y la saga que le había otorgado como el máximo representante de este maravilloso subgénero, el Survival Horror. Sin embargo, una franquicia que se había amoldado al último juego, Resident Evil 4, pasó directamente al derivado Survival Action así destronando definitivamente uno de los géneros mas queridos por la audiencia. Aunque todo parece apuntar una vuelta a los orígenes, el Dramatic Horror de Resident Evil 6 fue una vaga inclinación y formando otra derivación potenciando la forma de la cuarta entrega.
En cambio Resident Evil Revelations sin llegar a destacar demasiado (pero rebosa encanto por los cuatro costados) volvió en busca de ingresos para ver si esta maquinaria realmente funcionaba, claro que tenemos que matizar…
Lo mismo que criticó el trato de Shinji Mikami a su propio publico, de Capcom no iba a ser menos, esta entrega no pierde el ”sabor” de sus anteriores entregas, la experiencia se coarta por la acción más pura, no como en Resident Evil 4 (la quinta y sexta entrega cuentan en esta lista) pero destaca que nos veamos en situaciones más propias de la acción pura que de la superviviencia. Claro que los nostálgicos me pueden venir a recordar Resident Evil 3: Nemesis cuya entrega aumentó en la acción si la comparamos con las principales, eso no significa que perdamos el espíritu tan fríamente.
¿Será un auténtico Survival Horror Resident Evil Rebirth?
Sólo esperamos que recuperemos la esperanza de los juegos clásicos sin tanta acción saturada y no nos conviene volver a dar dos pasos atrás después de que los juegos independientes hayan recuperado de nuevo el Survival Horror, no podemos permitir volver, no señor.
Pero como todo en la vida, no está permitido soñar, el público actual le gusta evadirse de la realidad, con juegos que sean idénticos, repetir fórmulas, shooters… y no digo que sea un género con muchas posibilidades, pero en el Survival Horror debemos replantear otra clase que sean realmente distintivas. ¿Acaso podemos comparar Silent Hill con Fatal Frame? ¿Verdad que no? Ahí es donde radica la magia de este género, si el nuevo Resident Evil logra utilizar la ”fórmula mágica” y que sea un digno rival ante el esperadísimo The Evil Within, a su vez siendo una apuesta tan refrescante como pretende ser este juego (respetamos la distancia ¿verdad?).
Si Resident Evil vuelve a sus orígenes, si The Evil Within no es la jugarreta de Shinji Mikami para colarnos un gol de nuevo, puedo llegar a creer que estamos a un momento saludable de un género que no tenía que irse, ya que lo hemos recuperado, no lo volvamos a estropear de nuevo, queremos volver a espantarnos una vez más y hacer que este género sea favorecido por las ventas. Si un juego tiene que vender por el nombre o una institución, hagamos que esto se vea posible gracias a los usuarios de lo contrario es otra derrota más, comprendo que no todo el mundo le puede agradar esta clase de juegos, pero son muchas horas invertidas para volver a cambiar de nuevo. Hagamos posible el sueño, confiamos en los dos.