Capcom ha decidido volver a sus raíces el subgénero Survival Horror. El éxito cosechado de la anterior entrega propicia a que nos reencontrado con este pasado ya olvidado por muchos. La saga ha pasado sus baches, primero el ”Survival Action” de Resident Evil 4 y Resident Evil 5, culminando con el ”Dramatic Horror” de su sexta entrega. Estas bifurcaciones del género saturaron a la audiencia, exigiendo que en sus entregas, recuperando el amado género que pertenece originalmente, pero; ¿Es conveniente utilizar las mismas artimañas del primer ”Revelations”?.
Tuve la fortuna de probar la demo en el recinto de Madrid Games Week y cabe destacar que las novedades, son cuanto menos para discutir; Una experiencia jugable similar, un motor gráfico sensiblemente mejorado, una puesta en escena mas terrorífica…es posible que muchos corresponden esta vuelta a los orígenes, pero repetir fórmulas no creo que sea adecuado, sobre todo después de como se ha llevado en otras sagas. La subsaga ha cosechado buenas ventas y un clima diplomático entre sus seguidores, pese a que la ejecución no fue para nada beneficiosa en parte, porque subsisten al éxito de anteriores juegos, donde no se discute su repercusión mediática dentro de la franquicia. Sin embargo parece que es urgente ”estirar el chicle” es cierto que nos traen dos nuevos personajes, uno deseado por los fans Claire Redfield y la hija de Barry Burton, su nombre Moira. Pero destaca la nueva localización que bien puede tratarse de un homenaje o simplemente repetir un argumento, claro que esta contradicción puede verse alterada al tratar de romper el esquema de anteriores entregas, como bien puede ser Resident Evil 6.
Una observación en este singular título, es que nos presentan dos personajes controlables con una jugabilidad idéntica a Resident Evil Zero, con pulsar un botón podemos cambiar a nuestro personaje en cualquier momento, claro que sus habilidades siguen siendo similares. El botón defensivo esta vez es manual, por lo tanto nosotros decidimos como y cuando utilizarlo cuando requiera la situación o peligro, pese a que la demo estaba muy verde. Un detalle a tomar en cuenta, es como los animaciones parecen no haber cambiado de la anterior entrega, si bien se puede insinuar que han utilizado los mismos modelos y cambiar los skins oportunamente, por supuesto con sus mejoras gráficas y tecnológicas. Pese a que sigue recordándonos mucho al primero, pese a las mejoras ofrece sensaciones encontradas, el juego pretende ser mas obscuro, perturbador y mas angustioso, pero el temor de encontrar las mismas bases establecidas, es una realidad.
Las fórmulas de éxito son provechosas cuando se hacen bien el trabajo realizado, pero conociendo a Capcom es hablar de un cara o cruz con el destino. Una saga tan versátil que ha logrado ser un superventas a nivel mundial, poco podemos discutir su liderazgo, este juego pretende romper convencionalismos establecidos hasta la fecha. ¿hasta que punto confiamos en esta afirmación? es una saga camaleónica con innumerables juegos a la espalda en distintas plataformas o dispositivos, pero la razón de cuestionar este paso es; ¿será un autentico regreso a los orígenes o volveremos a ver acción intermitente como en la primera entrega? es posible que todos no quieran valorar esta posibilidad, en tiempos donde la acción desenfrenada es garantía de ventas, audiencia fiel y el consumo esta mas presente, nos obliga a preguntarnos; ¿Quiénes son los que están dispuestos a consumir estos productos?.
The Evil Within se ha quedado estancado en bases ya conocidas y no ha dudado en complacer audiencias de distintos géneros, amantes de la aventura, acción y terror, todo a partes iguales. ¿este videojuego cumple con el progreso de un género que resurge de nuevo? obviamente poco podemos decir hasta que sea lanzado al mercado, pero esta claro que este canon puede ser perjudicial. Los videojuegos tienen cometido complacer a las audiencias para que se vean favorecida las ventas, el problema resurge cuando esta idea se deforma y aceptamos cualquier petición, sin importar de quien proceda. El Survival Horror ha naufragado entre la desaparición y la experimentación, de ahí su regreso pero si rompemos este canon y establecer frescura, es posible que la nueva audiencia sepa corresponder estos títulos, tan infravalorados como escasos en las ventas, no todo es: litros de sangre, monstruos deformes, mundos bizarros y jefes oportunos, la misma audiencia debe exigir mas a este género, que esta estancado en los ideales de principios del milenio.