Es cierto que podía haber hecho mis deberes y hablar de las aventuras primigenias de la saga, es cierto que podía hablar del primer ”Solid” que marco un antes y despues en los videojuegos, es cierto que puedo tocar cualquier tema en relación a Metal Gear Solid 5, pero si tengo que nombrar un videojuego que ha dado horas de diversión, introducirnos en una historia obscura y a la vez tratar un tema adelantado a su época, ese es: Metal Gear Solid Sons Of Liberty
¿Que hace especial la cruzada de Snake & Raiden en esta nueva aventura tan especial?
Vale han pasado muchos años, quizá ya nadie recuerdo los periplos de Snake o Raiden, pero todo comienza con una espectacular cinemática, con una clara sensación de ”secuelitis aguda”, para volver a ver a Snake en acción…brevemente, eso sí. Pero ahora vayamos el porque es vital crear este reportaje, en referencia a una de las mejores sagas de la historia. Metal Gear Solid construye una obra sobre la violencia y expone al jugador el mal que hace ejerciendo este papel, mientras en Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty además de exponer este mismos mensaje para el jugador ”de turno”, explora conceptos modernos, que estan de actualidad y pertencen al misterio cotidiano, quizá conspiranico, hasta el punto que saca a relucir ciertas inquietudes de la era de la información.
Y se preguntan: ¿Cual es el concepto moderno que ofrece esta entrega?
Aunque evidentemente es un videojuego japonés, bebe de la ”Sci Fi” habitual y tiene cierto toque futurista, el mensaje sigue siendo el mismo. La manipulación de informnación ya no solo la que encontramos en nuestros ordenadores. Tu puedes poner información esencial en tu ordenador y lo seguramente el día de tu cumpleaños te felicite, te anime a participar y que la información que tu desees recibir, el ordenador va estar ahí, a disposición tuya, para que lo hagas en el acto.
Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty ya jugaba en esta ”liga”, no solo quiere que te sientas identificado por el novato pero admirable, Raiden no solo la aventura quiere jugar contigo, del mismo modo que tu juegues con ella, estos factores son planteados, estudiados y te lo ponen en todo momento de forma experimental. ¿Acaso crees que todo lo que sucede es una realidad paralela? La verdad la sola insinuación de que eres una persona facil de manipular le echan en cara y cuestiona tu alta fidelidad a las misiones que vas recibiendo. ¿No es acaso una ironía?.
No solo eres una marioneta del sistema establecido, te hacen ver lo vulnerable que eres con ciertas lindezas. Es cierto que la emblemática lucha con Psyco Mantis ya fue sugerente, altruista y reconfortante, pero en Sons of Liberty busca sobre la marcha, medita tus pasos y para rematar te hace ver, que la información que tu controlas, que yo mismo estoy escribiendo, no están sorportable, si tomamos en cuenta que la cercanía sobre quien eres, es una muestra de su grandeza.
Adelantado a su tiempo, Hideo Kojima recoge lo mejor del mundo de la conspiración, pero a la vez trata el tema con buenas sugerencias, con buena actitud, quizá ese final tan esforzado en terminar tan deprisa mancha la obra. ¿Te quedastes con el mensaje? El golpe de autoridad de esta obra, es hacer ver que los individuos somos seres manipulados y seguramente alguno me nombre Metal Gear Solid 4 Guns Of Patriots donde se resuelven las dudas planteadas en esta segunda entrega, pero no todas, porque de una manera heroica y que hace ver que esta obra tiene ya su tiempo, nos golpea sobre la fragilidad humana sobre el poder de los altos mandos, pero eso forma parte de la conspiración ideada por Kojima, que envuelve este juego.
Es una obra maestra es innegable las intenciones, es innegable que es atemporal, incluso muchos fans que reniegan entre ellos estos conceptos y algunas veces su inmadurez no les obliga a mirar los fallos que acarrea esta entrega (y no es Raiden) nos hace pensar que esta obra suprema, ejerce un poder sin igual en su mensaje, en su manera de tratar al jugador, de un argumento no tan exquisito como el primero, pero donde las sensaciones y emociones florecen por sí mismas. Estoy seguro que muchos de ustedes, no estarán de acuerdo en lo que escrito, pero si recuperamos la memoria gamer, entonces veremos estas obras con otros ojos, fijaremos el mensaje del juego, no por su éxito, si no por su enriquecimiento y sobre todo aprender en esta vida, que las leyes impuestas a veces no son las justas.
Gracias Hideo Kojima por hacernos creer lo que no somos, porque uno de los mensajes mas puros de esta obra, es que todo lo que te cuentan no es cierto, del mismo modo que eres una persona facilmente influenciable, mejoremos como personas, miremos al futuro con mejor ojos y construyamos en el unos valores, eso forma parte del argumento que nos plantean y que algunos rechazan de inmediato.
Rubenholmedo
Para mi tambien este fue el verdadero metal gear que marco un antes y un despues. está en mi top 1
Luis León
Metal Gear Solid 2 es una obra sobre la realidad. Sobre qué puede ser verdad o no. Y además de tratar temas muy avanzados para su época como los que mencionas. También es una reflexión sobre los videojuegos en sí. Nos hace cuestionar el por qué de la violencia en videojuegos mientras lo encierra en teorías conspirativas. No hace cuestionar si en realidad importa si la experiencia que tuvimos fue de verdad o no, si no lo que importa es que nos hizo sentir cosas. Así como mi realidad interpetó al videojuego de una manera y yo me fui por ciertos caminos, tal vez para otra persona, la realidad es diferente e hizo las cosas de otra forma. Raiden ve su realdiad de una forma y Snake la ve de otra manera. Pero como bien apunta Snake, no es cosa de si todo este tiempo fue de verdad lo que sea, lo que importa es que nosotros fuimos nosotros mismos. Y aún así es una ironía considerando de que en MGS2 no haces ninguna decisión, hasta Snake rompe la cuarta pared de forma disimulada y dice “Se que no tuviste mucha oportunidad decidir ESTA VEZ[…]”. ¿Qué es la realidad para nosotros entonces? Nos hicieron creer que Solidus era el malo y que quería matar a todos, pero esa es la realidad que imponen los Patriots, la realidad de Solidus es que el quería hacer al mundo un mejor lugar, en realidad quería liberar a la gente del control de los memes, pero gracias a que Raiden actuó bajo nuestra ordenes, nosotros que fuimos dilusionados y engañados por los demás personajes, terminamos un movimiento que en realidad buscaba paz. Y lo interesante es que ese es solamente uno de los tantos temas que trata el videojuego.
Podríamos hablar también sobre como trata el tema de la libertad y como conjuega es con la jugabilidad, o de como Raiden es una interpretación del jugador común que quiere ser Snake pero que en realidad es todo lo contrario a su héroe así como Meryl intentaba parecerse al personaje. Pero eh, que yo también iba a hacer un artículo de esto y me ganaste xD
CelScript
Bueno solo hacía ver que este juego es forma de experimentar mediante el argumento. Aunque el desenlace lo veo precipitado. Todo lo demás, no pretendo adelantarme, jooo