La ciudad de Málaga se tiñe de gala para recibir las últimas novedades del mundo de los videojuegos durante los días 25, 26 y 27 de julio en el palacio de ferias y congresos. El horario transcurría desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 de la noche. A las 9:15 mucha gente asomaba por las puertas del recinto, muchos jóvenes pero también con un predominio importante de adultos. La organización, empezando por este punto, fue de dudosa ‘reputación’.
Los acreditados de prensa no tuvimos confirmación alguna de que tendríamos la garantía de poder acceder al recinto con acreditación, de tal manera que nos jugábamos el perder la entrada para poder entrar. Al final, tras muchas conversaciones, pude acceder sin mayores inconvenientes. A pesar de ello poder entrar era lo importante y desde aquí agradecemos a la organización de Gamepolis por invitarnos al evento. En esta ocasión nuestros dos redactores malagueños (Xarlygen y Sephirot) pudieron ir a la feria y aquí nos traen sus impresiones:
Ya dentro del edificio, llama la atención el enorme espaciado que hay entre los diferentes stands, de tal manera que aunque el recinto fuera grande dejaba mucho que desear el número de stands para los diferentes eventos. Mi puntuación positiva va sin lugar a dudas para los distintos comercios que allí se encontraban, entre ellos Comic Store, el cual nos daba la posibilidad de adquirir diferentes productos de índole jueguil, tales como camisetas, tazas, objetos, collares…etc. Un gran escenario albergaba los torneos más importantes, en este caso con League of Legends, el cual fue quien llamó más la atención de los visitantes, pues albergaba una pantalla enorme -lo más destacado quizás del recinto-, con numerosas sillas para los espectadores, y con una cantidad importante de ordenadores para los participantes.
Además de Lol, lo ‘retro‘ predominaba mucho, pues no sólo de la next gen vivió la cosa. Nos encontramos consolas desde la N64, pasando por la olvidada Dreamcast o la PS2 (con todas sus versiones, dicho sea de paso). Naturalmente había comercios que ofrecían productos retro, tales como juegos de antaño, accesorios como mandos de la SNES o incluso las propias consolas para su venta. Chapó en ese aspecto.
Pero vayamos a lo que importa, los videojuegos de por sí, ¿qué cosas nos ha ofrecido la Gamepolis 2014? Poco, muy poco la verdad. Cierto es que el motivo del evento era el disfrute de los videojuegos, bien. El problema es que los juegos ofrecidos -salvo excepción que luego expondremos- ya han salido o, en su defecto, llevan bastante tiempo en el mercado, como era el caso de Smash Bros. para Wii. En total conté que había dos Xbox One y una PS4, pues a ambas se le dio muy poca importancia, todo lo contrario con Nintendo quien, bajo mi punto de vista, fue quien expuso un stand más cool con muchas consolas Wii U y con una alta predominancia de 3DS; como podréis intuir, el juego más promocionado fue el reciente Mario Kart 8, sin embargo eché en falta juegos próximos que no mostraron, ya sea Nintendo como Sony o Microsoft, por citar algunos como Bayonetta 2 o Smash Bros. para Wii U. Repito, todo lo ofrecido eran juegos que llevan ya tiempo en el mercado.
Naturalmente hubo juegos para Xbox 360 y PS3, quienes junto a Wii U y el PC fueron las verdaderas protagonistas. Juegos como One Piece, Tekken o Naruto (juegos de género ‘luchador’) dieron mucha ‘bola’ a los visitantes. No es entendible que, entre los diferentes torneos que ofrecía el evento, los juegos multiplataforma como FIFA 14 o COD: Ghosts se jugaran en PS3 cuando todo el mundo sabe que estos ya dieron el salto a la next gen. Cabe citar que el NBA2k14 fue el único que fue jugado desde una Xbox One.
Naturalmente también hubo sitio para Minecraft el cual se expuso a base de torneos y con una cantidad importante de ordenadores para los distintos participantes. La mayoría de ellos, casi todos muy jóvenes, se divertían mucho gracias a las partidas que se iban ofreciendo. Un punto importante y a destacar.
Pero si tenemos que hablar de juegos ‘futuribles’ es inevitable hablar de Evolve quien captó la atención de muchos curiosos y aparte, fue el único juego que no se mostró de manera abierta al público, sino que estaba dentro de una instalación a la que podías acceder a través de una cola importante de personas. Sin lugar a dudas, el próximo shooter para PS4, Xbox One y PC fue el único juego novedoso de toda la feria, para mi, criticable a la organización, y chapó a los de Evolve.
Así pues y a modo de conclusión, resumiría el evento del siguiente modo: pocos, muy pocos stands para ofrecernos lo último en videojuegos de tal manera que en una hora y media empezabas a aburrirte, pues todo lo que se expuso ya se conocía de antemano, salvo Evolve. Otro punto negativo es la poca seguridad que hubo con las consolas de tal manera que, por ejemplo, una Wii U podía ser robada sin muchos contratiempos, pues lo único que ‘ataba’ la consola a la mesa eran los propios cables HDMI o de corriente. Esto se puede extrapolar a todo lo demás con PS3, Xbox 360, las consolas retro…todo. Punto positivo para Nintendo pues fue la única que ofreció un stand a la altura de sus dominios, también resaltar los comercios que allí estaban plantados, y la diversión de los participantes que se podía notar a través de su disfrute y sonrisa a la hora de jugar.
Sorprende lo que puede crecer un evento de un año para otro, y lo que puede éste mejorar, es la primera impresión que te llevas al llegar al palacio de ferias y exposiciones de Málaga, recinto en el cual se ha estado celebrando Gamepolis este fin de semana. Llego a esta conclusión habiendo estado el año anterior que fue cuando se estrenó dicho festival en la ciudad malacitana, con una gran afluencia de público, y batiendo records de asistencia en los tres días que se celebró dicho evento al igual que esté año.
Nada más llegar al recinto a temprana hora de la mañana ya que este se desarrolla, del 25 al 27 de este mes, en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche; nos encontramos una cola kilométrica esperando para sacar su entrada, y nos sorprende la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes con los característicos cosplay, y digo que me sorprendo porque para ser un evento de videojuegos no esperaba tal cantidad, asocio esta moda más a un salón del manga o del cómic. A parte de estos asistentes con los disfraces de sus personajes favoritos, encontramos mucha cantidad de personas de todas las edades, tanto pequeños como mayores. Yo gracias a él buen hacer de mi compañero Imborx, no tuve que esperar dicha cola para entrar, ya que pude solicitar mi pase de prensa, sin ningún tipo de incidencia, y una muy buena organización, separando la entrada de los asistentes con entrada y los de la prensa especializada, voto a favor de la organización del evento.
Una vez dentro del recinto, la sorpresa es el cambio de lugar con respecto al año anterior, donde está toda la zona de Expo, siendo este año más grande y así pudiendo abarcar más espacios tanto para las competiciones, como para la zona de tiendas, stand de juegos, y toda la oferta que se puede encontrar en Gamepolis. El patio exterior cuenta con un escenario en el cual se dará cabida a los diferentes conciertos y actuaciones que se podrán ver a lo largo del fin de semana, otra zona al fondo de este patio, es la zona donde se realizan las conferencias, un punto a favor de la organización, ya que éstas el año pasado se enmarcaban en el mismo área de Expo, creando gran confusión con gente entrando y saliendo a las charlas al no saber que se encontrarían allí. Destacar que este año en una de estas conferencias se presentó Akire Online, juego de rol masivo creado en España, y que tratará en un mundo posapocalíptico, en el que tres razas deberán luchar por su supervivencia.
https://www.youtube.com/watch?v=HwzFWLzzxgA
Bueno pasamos a la zona de Expo que es la que ofrece más contenido y más variedad. Nada más entrar vemos el gran espacio en el que nos encontramos, la gran afluencia de gente que hay por todos lados, y la gran pantalla que tenemos justo en frente para poder ver los torneos de Leage of Legends, torneo que se lleva todas las miradas, y eclipsa a las demás competiciones que tendrán cabida en el fin de semana. Podemos ver la gran pantalla con muy buena calidad de imagen, con justo debajo dos filas de ordenadores en los cuales se disputarán los torneos entre los dos equipos, y con una gran área con sillas para que los que quieran seguir dicha competición, puedan verla con todo detalle.
Otro de los incentivos de Gamepolis, era poder probar Evolve, título desarrollado por los responsables de Left 4 Dead y bajo el amparo de 2K Games, decir que no pude probarlo, ya que las colas eran interminables, y me hubiese gustado verlo pero me fue imposible, ya que la prueba del título que pretende revolucionar el modo cooperativo en los juegos, se mostraba a puerta cerrada; habrá que esperar a que se ponga a la venta.
Otra de las que tenían su hueco en la feria, era Nintendo, mostrando un área muy bien organizada y con bastantes consolas de la casa, entre las que se encontraban Wii, Wiiu y 3DS, para poder probar el rey del stand que era Mario Kart 8. Destacar que en esta misma área se disputarían la competición de Mario Kart.
No podemos decir los mismo de las otras compañías, Microsoft y Sony, ya que estas no disponían de zonas y las competiciones que se celebraban de FIFA 14 y CoD Ghost, eran en consolas de estas compañías, pero que sorprendentemente no eran ni Xbox One ni Play Station 4; cosa que no entendemos ya que son juegos que se encuentran en estas plataformas y es una muy buena manera de promocionar estas consolas que están dando sus primeros pasos en esta generación. Tan solo pudimos ver dos Xbox One, que ofrecían poder probar NBA 2K14, luciendo éste de maravilla y acaparando una buena cantidad de asistentes sorprendidos por cómo lucía el juego deportivo.
Otro de los puntos fuertes de la feria, era la zona que tenían las tiendas especializadas, ofreciendo una gran cantidad de productos y mucha variedad, desde juegos retro con la posibilidad de adquirir consolas como Súper Nintendo, Game Cube, Atari, Dreamcast, Sega Saturn o incluso periféricos de éstas y juegos que difícilmente podríamos encontrar en cualquier tienda. La oferta es variada porque también se dan cabida venta de merchandaising sobre juegos, y hablamos desde camisetas hasta tazas o carteras de nuestros juegos favoritos o comic. Otro de los productos que podemos encontrar en esta zona habilitada para los comercios era la posibilidad de adquirir capturadoras para poder grabar nuestras partidas mientras jugamos, cascos de todo tipo y modelos o incluso sillones para los más profesionales. Como vemos el mundo gaming goza de una buena zona para el disfrute y la posibilidad de adquisición de los asistentes.
En la feria podíamos encontrar stand de diferentes empresas relacionadas con el mundo gamer, ofreciendo sorteos para sus asistentes, así como áreas habilitadas con consolas Xbox 360, Play Station 3 o Wii, para que los visitantes puedan jugar a los diferentes juegos que en ellas se mostraban. Otro que gozaba de gran protagonismo era Minecraft, teniendo una zona sólo exclusiva dedicada a este juego que goza de gran éxito, pudiendo probarlo en sus instalaciones.
Mención especial se merece que entre tanta tecnología y tanto juego avanzado, tuviera cabida el famoso “Futbolin”, en el cual había también bastante cola para jugar a este clásico de los juegos; este que nos encontramos en la feria hay que decir que está adaptado a los tiempos que corren con pantallas que cuentan los goles y demás tecnología que encontramos en nuestros días.
Sin duda el otro punto fuerte de la feria junto con LOL, Evolve y las zonas de tiendas es el área dedicada a las consolas Retro, podemos visualizar de una sola pasada todas o casi todas las consolas existentes desde los años 70 hasta la generación de Ps2, Xbox y GameCube, en una amplia exposición de todas éstas, incluyendo portátiles o incluso modelos que aquí en nuestro país o incluso en Europa no hemos podido disfrutar, como es el caso de Ps2 y con sus 4 modelos existentes.
En este mismo área encontramos una zona con consolas tales como Super Nintento, Master System II o Nintendo 64, en la cual además de probarlas, se disputarían los torneos de juegos de estas consolas. Otro punto a destacar son las máquinas recreativas que gozaron de gran éxito en los años 90, pudiéndose probar aquí una amplia gama de ellas y gratuitas para todos los asistentes, aunque he de decir que echo de menos introducir en su ranura la moneda de 25 pesetas y que tantos recuerdos nos trae a los que llevamos unos años en este mundillo.
Pues con un muy buen sabor de boca con la edición de este año, y con ganas de ver de qué manera evoluciona la feria más importante a nivel de Andalucía nos despedimos este año de Gamepolis, no sin destacar muchas carencias como son los stand o presentaciones de las grandes compañías como son Microsoft y Sony, dar paso a las consolas que nos acompañaran en los próximos años como son Xbox One y Play Station 4, contando éstas con una simple presencia anecdótica en la feria o habilitar más áreas de descanso para los asistentes, no gusta ir andando por ahí y ver gente comiendo en el suelo o echándose una siesta en mitad del patio; pero bueno para eso están, para ir mejorando poco a poco año tras año, y esperemos el año que viene repetir experiencia, saludos y a los mandos!!.
kitty_t
Buen artículo, tan mala era la organizacion como decis??? xD
Alex Langendijk
Hombre, adelantar un torneo Pokémon previsto para las 17:00 a las 12:00…yo creo que es para hacerlo mirar, jeje. Por lo demás, como bien dice el compañero Sephirot, a nivel de comparativa con el año pasado, está claro que hay mejora evidente, pero se puede hacer mejor, mucho mejor.