Recordando a un grande olvidado: Turok

Aquel que antaño fue un grande del género shooter, hoy se encuentra desaparecido

No son pocos los jugadores que tienen a Turok presente en sus recuerdos, ya que, a pesar de que el último título de la serie salió publicado en 2008, durante la generación pasada de consolas. Varias de las características novedosas que su primer juego presentó, todavía son utilizadas en los shooter actuales.

Pero antes de comenzar a hablar de la serie de videojuegos, debemos conocer mejor al personaje que la protagoniza.

¿Quién es Turok?

Turok es más un símbolo que una persona, ya que han existido varios personajes que han portado el alias de Turok. Aunque la primera vez que el personaje fue presentado al público fue en el año de 1954, en el cómic titulado Four Color Comics #596. Dicho cómic fue publicado por Western Publishing bajo la licencia de Dell Comics. El protagonista sí que se llamaba Turok, y era un nativo americano cazador de dinosaurios.

Posteriormente, Turok obtuvo su propia serie de cómics, titulados Turok, Son of Stone que salieron en 1956. Fue en 1993 que la serie fue revivida por Valiant Comics, que a su vez fue adquirida por la editora de videojuegos Acclaim Entertainment, la cual un año después, adquirió a la desarrolladora Iguana Entertainment, que fue designada para crear un videojuego sobre Turok para la anunciada Nintendo 64. Y de esta forma, Turok saltaría al mundo de los videojuegos.

Sin embargo, no sería Turok como tal quien protagonizaría la aventura, sino una nueva encarnación del personaje. Se trata de Tal’Set, un nativo americano perteneciente a la tribu ficticia Saquin.

Turok: Dinosaur Hunter

Lanzado en 1997 para la Nintendo 64, Turok: Dinosaur Hunter representó una de las más grandes innovaciones en la historia de los videojuegos de disparos en primera persona. Curioso, considerando que desde un principio, Acclaim pensó en el juego como un scroll lateral, y después tanteó la posibilidad de hacerlo un juego en tercera persona, similar a Tomb Raider. Tras pensarlo detenidamente, Acclaim se decidió por los disparos en primera persona. El encargado del proyecto, David Dienstbier, defendió la decisión del estudio:

La perspectiva en primera persona era una forma natural de mostrar el poder 3D de la Nintendo 64.

En el juego, Tal’Set se ve envuelto misteriosamente en un conflicto místico dimensional y deberá recuperar ocho piezas de un artefacto relicto antes de que caigan en las manos equivocadas. Los villanos que nos encontramos en la aventura van desde dinosaurios e insectos gigantes, hasta alienígenas malvados.

El apartado técnico de Turok: Dinosaur Hunter, así como su jugabilidad y gráficos en 3D, hicieron que se convirtiera en todo un éxito comercial, sin mencionar que fue absolutamente alabado por la crítica especializada, a pesar de ser comparado con otro gran shooter de la época, Doom. El juego vendió aproximadamente 1.5 millones unidades.

Y como dato extra, el equipo desarrollador del juego estaba compuesto por solamente 18 personas.

Turok

Turok: Dinosaur Hunter.

Turok: Battle of the Bionosaurs

El mismo año, 1997, se lanzó para la Game Boy,Turok: Battle of the Bionosaurs, un plataformero en 2D bastante simple, que serviría como complemento para Turok: Dinosaur Hunter. El juego era de los más sencillo, la historia sería la misma que la del juego de Nintendo 64, y está dividida en ocho escenarios plagados de monstruos.

Nada destacable, es más bien, bastante olvidable.

Turok 2: Seeds of Evil

Lanzado en 1998, el siguiente juego de la franquicia inicia con una nueva encarnación de Turok, un hombre llamado Joshua Fireseed. Al igual que su predecesor, continúa con la perspectiva en primera persona, e incluso, mantiene sus mecánicas de jugabilidad. Sin embargo, el argumento de este juego tiene una inclinación mayor por la ficción extraterrestre, siendo la villana principal una alienígena llamada Adon.

Aunque gráficamente el juego era inconsistente, fue su factor multijugador el que le aseguró un buen puesto entre los más vendidos de aquel momento, llegando a vender aproximadamente 1.4 millones de copias.

Turok

Turok 2: Seeds of Evil.

Turok 3: Shadow of Oblivion

A pesar de que el juego anterior de la serie no pudo generar las críticas positivas del primer juego, una tercera entrega era inevitable. Se lanzó en el año 2000. Este juego fue el segundo de la serie en el cual Iguana Entertainment no estuvo involucrado. El primero fue Turok: Rage Wars, pero no es considerado canónico.

Tras los eventos desencadenados por Joshua Fireseed en el juego anterior, el universo entero comienza a colapsar, y una entidad cósmica conocida como Oblivion empieza a devorar todo a su paso. Los hermanos Danielle y Joseph Fireseed serían los encargados en la tarea de, nuevamente, salvar el universo. A pesar de esto, el juego posee una trama bastante desarrollado, con giros inesperados y crecimiento de ambos hermanos como personajes. Aunque, fue decepcionante la falta de dinosaurios.

En cuanto al desarrollo, Acclaim decidió eliminar los paquetes de expansión para la Nintendo 64 y dedicarse completamente a explotar su potencial gráfico, aprendiendo de su crítica anterior, como resultado, el campo de visión del juego fue 30 grados mayor que el de su predecesor.

Lamentablemente, Turok 3: Shadow of Oblivion tuvo que competir con Perfect Dark, a quien no fue capaz de hacer frente, quedándose rezagado tanto comercialmente como en la crítica.

Turok

Turok 3: Shadow of Oblivion.

Turok: Evolution

Dejando descansar por fin a la Nintendo 64, Acclaim dio un salto gráfico forzoso en 2002, lanzando esta nueva entrega para PlayStation 2, Xbox y GameCube. Esta nueva entregaba contó con la participación de Iguana Entertainment. El juego era una precuela del primer título de la saga, pero conservaba su cámara en primera persona, aunque optaba por unas mecánicas de juego que incluían resolución de puzles y niveles en los que se debían montar dinosaurios.

El principio de la historia era de lo más normal, pero pasados unos cuantos niveles, los extraterrestres regresaban a opacar por completo a los dinosaurios como los villanos principales. Acclaim estaba por quedar en bancarrota, y este juego sería su salvación, por lo que invirtió bastante dinero en comerciales televisivos que publicitaban al juego, e incluso, produjeron cómics que servían como introducción.

Podemos decir que Acclaim se encargó de cavar su propia tumba, pues tras el estreno del juego, el mundo se dio cuenta de que, aunque divertido por ratos, el título no era lo que prometía. Su apartado gráfico mediocre y jugabilidad tosca influyeron su la mala recepción.

La crítica no fue favorable con esta entrega, recibiendo puntuaciones mixtas y estableciendo un hito en la revista Electronic Gaming Monthly, que decidió crear el Tobias Bruckner Memorial Awards —Tobias Bruckner es el villano principal del juego, calificado como uno de los peores villanos (en el mal sentido) en la historia de los videojuegos—, para “honrar” lo peor del gaming.

Tras el desastre de esta entrega, Acclaim quebró.

Turok

Turok: Evolution.

El reebot de la serie

En 2008, se lanzó para PlayStation 3 y Xbox 360, desarrollado por Propaganda Games y distribuido por Disney Interactive Studios, llamado simplemente Turok, el reebot de la serie.

El reinicio de la saga, cuenta con un nuevo protagonista, un marine espacial de descendencia nativo americana llamado Joseph Turok, que tras un incidente, se ve forzado a aterrizar (o más bien estrellarse) en una tierra plagada de dinosaurios y monstruos.

Entres los actores involucrados en el proyecto teníamos a Ron Perlman, quien interpretó a Hellboy en las dos películas anteriores al reebot. Y Christopher Judge, quien es mayormente conocido por interpretar a Kratos en el último God of War.

A pesar del cambio radicar que decidió tomar la serie, la jugabilidad y el ambiente del título bastaron para llamar la atención de los jugadores. La variedad de enemigos, sumado con su IA, incrementaban el nivel de dificultad, obligando al jugador a planear sus movimientos.

El multijugador de la serie fue totalmente renovado, brindado misiones cooperativas de hasta cuatro jugadores. Sumado a esto, también teníamos disponibles los modos de juego clásicos, contra todos, captura la bandera, etc. Incluso un paquetes de mapas como DLC fue lanzado, incluía varios mapas tanto para partidas normales como exclusivos para misiones en cooperativo. Cada uno de estos mapas contaba con cuatro formas de vida controladas por la IA, ya sean insectos o dinosaurios.

Aunque las críticas fueron mixtas, Turok vendió un millón de unidades en sus primeras semanas de estreno. Tanto fue el éxito, que Propaganda Games tenía la idea de una secuela, pero se canceló tras el cierre de la editora.

Es posible que no volvamos a ver a Turok en un tiempo, pero las remasterizaciones para Microsoft Windows y Nintendo Switch deberán ser suficientes para calmar tus ansias de cazar dinosaurios.

Written by
Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Sigo recorriendo El Continente a lomos de Sardinilla, cazando bestias por oro.

¡Queremos saber tu opinión!

1 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse