Vuelve a nuestras Xbox One un título destinado a marcar una época
Gears of War está de vuelta, y The Coalition, la desarrolladora del juego, ha calmado nuestro ‘hype’ con una buena dosis de Gears, ya que desde el 18 de Abril, los jugadores de Gears of war: Ultimate Edition pueden probar de manera anticipada la beta del modo online del quinto título de la saga. Quienes no la hayan jugado deberán esperar al 25 de Abril, fecha en la que se abrirá la beta a todos los usuarios Gold. El periodo de prueba termina el 1 de Mayo. Después de Gears of War: Judgement, ya tenemos alguna idea de cómo será el apartado multijugador de esta nueva entrega, la cual conviene recordar que se moverá a 1080p y 60fps. Además, son dos estudios distintos los que desarrollan Gears of War 4, por un lado tenemos a Splash Damage, encargados del multijugador, y The Coalition, encargados de la campaña del juego (la cual bajará a 30fps, pero mantiene los 1080p).
TAN GEARS COMO SIEMPRE
Lo primero que nos llama la atención es la más que evidente evolución gráfica del juego. Hace gala del motor gráfico Unreal Engine 4, que junto a la potencia que brinda la nueva generación, obtenemos un conjunto que nos entra por los ojos desde el primer momento. Es destacable la falta de texturas que se hace notar cuando nos fijamos en diferentes detalles del juego como las cajas, árboles, o simplemente las armaduras de los personajes. Si juegas habitualmente a Gears, nada más empezar a jugar notarás que la iluminación y ambientación no es la misma que las anteriores entregas. Los mapas son demasiado coloridos, y en ese sentido no resulta tan inmersivo como cualquier otro juego de esta saga. A pesar de ésto, el framerate es estable y se ve realmente definido. Esperamos que las texturas mejoren de camino a su versión final.
En ésta versión Beta, probamos tres mapas: Dam, Foundation y Harbor, los cuales son parte de los 10 mapas que podremos disfrutar el día del lanzamiento. Los mapas estarán en el multijugador de forma rotativa durante un tiempo, y desaparecerán en un momento determinado. Sin embargo, podrás comprarlos por separado. Eso sí, para crear una partida con amigos, sólo será necesario que tenga el mapa quien crea la partida para que los demás puedan usarlo. Disfrutamos, hasta el 1 de Mayo, de dos modos de juego. El primero, TDM, es el duelo por equipos clásico de la saga. El otro modo se llama Dodgeball. Básicamente es un TDM con muerte permanente, pero con un añadido: con cada baja que consigamos, resucitará un compañero caído. Esto permite alargar la finalización del juego y agrega tensión y diversión a un modo tan jugado.
Conclusiones tras jugar la beta
– Podemos elegir arma mientras corremos. Esta característica ya estaba en GW: Ultimate, y es algo muy apreciado por los usuarios, ya que se echaba en falta. Funciona exactamente igual que en la remasterización; podemos elegir el arma, pero se cambiará sólo cuando dejemos de esprintar.
– Se nota más la diferencia entre facciones. En las anteriores entregas era bastante usual confundir a un Locust con un humano en una pelea, sobre todo por las grandes armaduras que llevaban éstos últimos. Ahora, los humanos llevan protecciones más “light” por lo que es más fácil identificar un enemigo cuando giramos la cámara 180º.
– No se aprecia toda la esencia de Gears. Si bien huele a Gnasher al rojo vivo en una partida cualquiera, es verdad que los mapas, o la ambientación en general, no tienen esa “esencia”, ese “filtro” final que tenían todos los gears anteriores y le daban un toque oscuro y lúgubre al mapeado. El juego tiene colores muy vivos, con bastante saturación, algo completamente distinto a lo que vivimos en cualquier otra entrega de Gears. Eso es algo que no me ha gustado. Esperemos que sea una cuestión de la Beta, y que la versión final tenga este toque tan característico.
– Las armas hacen más daño. Quizás sea una mera apreciación mía, pero me da la sensación de que es más fácil matar. Ahora no es tan usual encontrarte a todos los jugadores con la Gnasher en la mano (la gran dominante en Ultimate) nada más empezar la partida, y empiezan a usar el Lancer, un arma muy deficiente en la remasterización de One. Eso sí, la Gnasher sigue siendo la reina. Incluso está más potenciada en esta beta.
– Los mapas son un poco más abiertos. En los 3 mapas disponibles en el modo TDM, se nota que hay menos obstáculos. No hay tantas esquinas y recovecos como en los mapas clásicos de la remasterización. Quizás esto sea en parte una razón del mayor uso del Lancer, pero, ¿serán los demás mapas parecidos en este aspecto?
– Las texturas son muy deficientes. Se nota mucho si miras detenidamente a los personajes, o a los árboles. Aunque esto es de esperar, ya que éste período de prueba es para confirmar el buen funcionamiento de los servidores, obtener feedback de los usuarios, y no tanto para demostrar gráficos.
– El juego es para fanáticos. En cuanto a jugabilidad, el juego no ha perdido su alma. Para nuevos jugadores, permanece tan abrumador como siempre. Tiene una curva de dificultad muy acentuada. El jugador necesita bastante dedicación para ser competitivo.
En conclusión, Gears of War 4 BETA es un buen modo de calmar tus ganas de jugar a un nuevo Gears (o de que crezcan aún más…), aunque se nota que faltan retoques para mejorarlo. Principalmente, le falta ese toque de ambientación oscura tan típica, y que tanto añoramos los seguidores de ésta saga, lo cual me hace sentir algo incómodo, así como algunos “bugs” característicos de una beta, algo completamente normal. No da la sensación de que los enemigos sean una raza totalmente nueva, ya que parecen pseudo-Locust. Seguramente se hayan insertado estos modelos en la beta temporalmente para no mostrar los enemigos nuevos en una versión en desarrollo, y poder presentarlos en un vídeo “por todo lo alto” (como por ejemplo en el E3).
metalato33
Muy buen resumen de la beta y de las sensaciones que nos trae. Tienen todavía mucho trabajo por delante pero después del gran trabajo que hicieron con la remasterización en el Ultimate Ed tienen toda mi confianza. De nuevo enhorabuena por el artículo.
Arigael
Yo he notado que la motosierra no “engrana” como debería y es mucho más lenta que en la ultimate ed.
Espero que lo subsanen , ya que Serrar enemigos en dos es el (mi ) mayor aliciente de este título.
Todo lo demás , chapó . Muy buen artículo =D
cancuino
Muy buen análisis de la beta, bien estructurado y detallado.
Lo único que echo en falta es la frase… , ya sabes… el discurso inicial en la cuenta atrás… ?
Haplocasado76
Muy buen artículo.
Me ha quedado bastante claro lo que encontraré en la beta abierta de Gears 5 con respecto al Gears Ultimate Edition.
Ahora podré probarlo.
Gracias por el curro. 😉