Hace casi un mes, mi compañero CelScript hizo un artículo sobre los finales en videojuegos, donde empieza a comentar los distintos “game overs” que hay en el medio, en los comentarios alargamos un poco más la conversación al hablar más sobre el tema, y hoy vengo a seguir expandiendo en la idea. En lo que me encuentro analizando los juegos de la serie Arkham de Batman, me ha tocado volver a pasar por una de las secciones de Catwoman, en la cual, tienes dos opciones: puedes irte de Arkham City con el dinero y abandonar a Batman o puedes ir a rescatar al superhéroe, y como soy un poco curioso, decidí abandonar la ciudad para ver qué pasaba, y aunque que esperaba que el juego no te dejaría hacer eso, me sorprendió el darme cuenta que en efecto, era una especie de final alterno en donde en los créditos se puede escuchar que han matado a Batman y que ahora el Joker ha controlado a Ciudad Gótica, los créditos siguen y siguen y parece un final legítimo, pero después de que haya pasado un buen tiempo, retroceden el tiempo para que esta vez “hagas la decisión correcta”. Y ahí fue cuando me decepcioné un poco.
El videojuego es el único arte interactivo que existe, por lo que las decisiones y la interacción que tiene un jugador con la obra, debería importar hasta el grado en el que debería ser considerado mal videojuego el que no hace ningún uso de ello. Pero dejando el tema de los análisis periodísticos a un lado, el punto que trato de hacer es que el “Game Over” el “Fin del juego” está bastante desaprovechado, y es un recurso que prácticamente se ha heredado de otros medios, y me explico: aunque no, no puedas ‘perder’ en el cine o en la lectura, la historia en el resto de los medios tiene que llegar al final que el autor pretende, y en los videojuegos, aunque pierdas y demás, es una forma de encaminar al jugador hacia el final que el creador ha hecho. Los videojuegos casi siempre son asociados con sistemas de perder o ganar, y el denominado “win-state” se activa cuando llegas hasta el final de la ruta, cuando has pasado por todos los puntos en específico que el desarrollador delineó para ti. Es por eso que aunque mueras y estaba programado, ese no era parte del plan, lo que debió de haber pasado de acuerdo al guión es que llegaras hasta el último checkpoint. The Stanley Parable se ríe de esto al poner en su pantalla de carga “The end is never the end is never the end is never the end is never the[…]”. Sin embargo, esto no debería ser así, o bueno, en cualquier caso, deberían haber más tipos de “win-states” y más experimentos dentro del medio.
Aunque es totalmente imposible que un jugador llegue a un final que el desarrollador no creo, la sensación falsa de libertad es una que se aprecia mucho en videojuegos, pues nos hace sentir especiales al ver que nuestras palabras y acciones al final de cuentas contaron para algo. Hay videojuegos excelentes como Heavy Rain que tienen más de 20 finales, los cuales se basan en las decisiones que haces y también en cómo juegas. En Heavy Rain controlas a 4 personajes, de los cuales 3 pueden morir y aún así la historia continúa, aquí, no porque hayas estropeado un QTE quiere decir que tengas que, o puedas volver a iniciar, esto es como la vida real, y es que además de que este sistema es bastante experimental, aporta mucho al mensaje que te quiere mandar el videojuego. Pero poniendo a un lado los mensajes de vida y reflexiones, que se que la mayoría de títulos Triple A pasan por alto, los finales varios deberían estar presentes en más y más videojuegos, ¿por qué no puede existir la historia del soldado de Black Ops 3 que va andando por ahí cuando le disparan y ahí acaba la trama? sería muy interesante ver eso, pero claro, la mayoría de los jugadores que juegan a CoD odiarían tener que reiniciar la partida… si es que están jugando a la campaña.
Pero ese solamente fue un ejemplo, ese mismo concepto podría ser aplicado en muchos otros títulos y tal vez quedaría increíble. Por supuesto que no todos tienen que hacerlo, porque hay títulos que se basan en el Game Over para mandar su mensaje, como Continue?987654321. Sin embargo, de verdad me hubiera fascinado que Arkham City terminara con Batman muerto y Gótica en llamas a merced del Joker, ojalá a la próxima, no me retrocedan en el tiempo para tomar la decisión que el desarrollador considera “correcta”.