Opinión: Pokémon y el “lore” de los fans

Cómo la construcción de un mundo único crea una fanbase única

Pokémon es una de las sagas con más aficionados del mundo. Aunque los juegos no tengan las tramas más complejas, ni los personajes no suelen ser especialmente interesantes, sí que es cierto que en cada entrega, Game Freak va expandiendo poco a poco lo que se conoce como el lore de la franquicia. Desde los pequeños textos sobre Mew y el profesor Fuji en la Mansión Pokémon de Isla Canela hasta el mito de la creación de Arceus, Pokémon, aunque no demasiado, se preocupa por el mundo en el que tiene lugar. Ahora bien, hay muchísimas personas que con unas pocas pistas y con mucha imaginación y esfuerzo, pueden crear completas civilizaciones fantásticas a partir de una pequeña pluma.

Estas civilizaciones son creadas para formar parte y enriquecer lo que se llama el lore. Esta palabra inglesa se refiere a las tradiciones, las historias, leyendas y los hechos que forman un mundo o una historia. El lore de una franquicia es un aspecto muy importante, pues hará que varios jugadores se interesen en descubrir todos los secretos y en unir todas las piezas del puzzle para que al final dichos jugadores empiecen a admirar más a la franquicia por todo lo que ocultaba con gran tacto.

El caso es que una gran parte del lore de Pokémon es “descubierto” por los aficionados antes de que incluso salgan los juegos. Si es que lo que han descubierto siquiera llega a entrar dentro del juego o incluso los desarrolladores pensaron en ello en primer lugar. Puede que os parezca rara esta última frase, pero os voy a mostrar dos ejemplos del esfuerzo comunitario de los fans por intentar descubrir el secreto que no es secreto de algunas criaturas.

En primer lugar, tenemos a Código Zero, un nuevo pokémon, que minutos después de que empezara a circular por las redes, empezó a suscitar la curiosidad de muchas personas. No parecía ser un pokémon legendario, pero tenía un nombre y una apariencia muy raras, además de que parecía estar basado en una quimera. Tras varias horas de discusión y de mirar a la información sacada por Nintendo y por Game Freak, todos los fans consiguieron llegar a una teoría que la mayoría creen que puede ser cierta por consenso.

Según los fans, Código Zero es un pokémon que ha sido creado por la fundación Aether para destrozar y aniquilar a Arceus, el dios pokémon, por eso tiene un anillo similar al de la divinidad en el cuello. También expusieron que este nuevo pokémon podía ser una fusión fallida y descontrolada de las tres evoluciones finales de los iniciales de Alola, y que Gladio, uno de los miembros del Team Skull, debe de ser hermano de Samina, la líder de la fundación Aether, no sólo porque son similares físicamente (Pelo rubio, altos y delgados), sino también porque el pokémon insignia de Gladio es Código Zero, y como parece ser un pokémon único fruto de un experimento, no parece descabellado que ellos dos se hayan fugado de las garras de la aparentemente benévola organización.

Magearna

Otro ejemplo sería el de Magearna y el reino de Azoth. Magearna es un pokémon artificial legendario creado a partir de la alquimia y que posee un núcleo formado a partir de energía vital. Este pokémon vive en un reino llamado Azoth. El meollo de la cuestión viene cuando tenemos en cuenta a un personaje particular de Pokémon X e Y llamado AZ, un gigante inmortal que fue el rey  sabio de un país y que construyó una arma letal que utilizaba energía vital para resucitar a un pokémon.  Ya sólo con eso, ya hay cierta suspicacia de que a lo mejor AZ tiene algo que ver con el nacimiento de este pokémon. Pero hay algo más interesante.

Técnicamente, hay otros pokémon legendarios similares a Magearna, el trío de regis, pues son golems formados a partir de materiales y que tiene vida propia. La gente especula que los regis enseñaron o ayudaron a AZ a crear a Magearna de alguna manera, puesto que el rey no pudo haber averiguado de ninguna forma como controlar la energía vital por sí sólo (O eso creemos). ¿Hay alguna prueba aparte de que Magearna y los regis se parecen para justificar esta corriente de pensamiento? Pues  que las inscripciones formadas por puntos en los cuerpos de Regice, Regirock y Registeel son similares a una T, una H y  una O. Y esas son las tres letras que faltaban junto a AZ para formar el reino de Magearna, Azoth.

El caso es que toda esta gran teoría gigantesca se va al garete cuando se descubrió que Magearna fue construida hace 500 años en el mundo pokémon, mientras que AZ fue un rey sabio hace 3000. ¿Qué más  falla? Que el reino debía ya tener un nombre antes de la construcción del pokémon robótico, ya que Magearna fue construida por un “alquimista poderoso” que podría ser AZ, sí… Pero no tendría sentido que dicho alquimista consiguiera renombrar a todo un reino por la creación de un pokémon así.

En fin, que la teoría que habían creado era errónea. Pero eso no es lo que me interesa. Lo que me interesa es analizar el hecho de que miles de fans han creado cientos de teorías a partir de unos pocos datos de un juego que ni siquiera ha salido. No es que hayamos podido ver un poco del argumento, directamente, no tenemos ni idea, pues los tráilers normalmente sólo muestran nuevas criaturas, habilidades y mecánicas.

Esto es un tipo de creatividad que no suelo ver en muchos otros fandoms. Y no me refiero a que los otros fandoms no hagan también teorías, en absoluto, Zelda también tiene una comunidad de especuladores gigantesca, pero más bien, me refería al hecho de que cada dato referente al mundo de estos juegos, por pequeño que sea, resulta ser algo importante para estas personas. Esto para mí tiene una explicación, Game Freak ha creado un mundo interconectado genialmente pensado en el que con un poco de información, ya se pueden crear muchas posibilidades. Y eso es difícil. Más aún cuando tampoco es un universo especialmente complejo o muy explicado.

Pokémon Sol y Luna 2

El universo de pokémon puede tener deidades, tecnología punta y montones de cacharros raros, pero nunca se ha hecho hincapié en ninguno de estos aspectos. No se ha explicado cómo es el funcionamiento de una pokéball desde un punto de vista técnico o científico, cómo realmente funciona la sociedad, ni sabemos los órganos que un pokémon puede tener para que suelten rayos por la piel. Por supuesto, esto no es necesario para crear un mundo rico, pero normalmente, estos mundos imaginarios siempre explican conceptos como ésos, para explicar cómo es la vida de una persona por allí.

Pokémon no hace eso. No se preocupa mucho por la sociedad humana y lo que han conseguido, pero sí que explica sucesos y relaciones entre cada criatura que puebla ese diverso mundo. Habla sobre cómo la gente se comporta distinta en cada región, pero no de si hay diferentes gobiernos. Habla sobre cómo en Sinnoh no hay muchos pokémon de fuego porque es una región montañosa, pero no habla sobre cómo pueden ser lanzallamas vivientes.

Esto hace único a Pokémon. El explicarlo mucho y el no explicar nada al mismo tiempo. Y creo que esto es en parte lo que ha hecho tan popular a Pokémon, el tener profundidad sin llegar a ser excesivo. El que una persona cualquiera pueda entrar en su mundo y que pueda entender todo lo que hay sin comerse mucho el coco, pero que a una inspección mayor, pueda encontrar miles de conexiones importantes. Pokémon es  famoso e importante por muchas otras razones, por su gran impacto cultural, por su genial gameplay, etc… Pero esta es una razón importante más que no suele ser reconocida… y que debería.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

1 comentario

  1. Muy de acuerdo con el autor, tener un mundo extenso, coherente y bien explicado es proclive a manifestar lo mismo en la comunidad de un juego. Es una pena que Nintendo no lo aproveche y vaya contra ellos en vez de aprovecharlo (contratando por ejemplo a algunos de ellos, como el de Uranium).

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse