Opinión: La audiencia y su hipocresía

Los gamers no tratamos los juegos de igual forma

Recientemente, ha surgido un nuevo movimiento entre los aficionados a los videojuegos. Este movimiento se basa en un gran odio y boicot verbal continuado a los juegos que según ciertos sectores “son una estafa”. Esta tendencia se ha centrado en titulos como Street Fighter V o Overwatch, por poner dos recientes ejemplos. Y aunque pienso que el boicot a ciertos productos no siempre es injustificado, y que puede ser una genial herramienta para provocar el cambio y la competividad entre las compañias, creo que la audiencia es muy hipócrita por machacar y criticar a estos juegos mientras que alaban a otros que están enfrascados en situaciones muy similares.

Miremos primero el caso de Street Fighter V, ya que creo que es mejor dejar el de Overwatch para después, puesto que puede dar bastante más de que hablar. Street Fighter V es un juego de lucha que fue muy criticado en el momento de su estreno por la poca cantidad de personajes que tenia en primera instancia y por su falta de modos. Aún obviando el hecho de que Capcom había estado informando durante los meses previos al estreno que el juego seguiría una politica de actualizaciones mensuales al estilo de Killer Instinct y que ya se había informado en varios tráilers de todo el contenido que tendrían las versiones iniciales del juego, o que Street Fighter IV hubiera tenido una cantidad igual de personajes en su estreno en arcades (Un metagame balanceado no se consigue con 30 personajes y de forma súbita)… Me parece muy hipócrita de la audiencia que aún odiando a Street Fighter, adore a Guilty Gear.

Guilty Gear Xrd es un juego fenomenal. Tiene un motor gráfico completamente nuevo e incluso podría decir que revolucionario y todas sus mecánicas y personajes son extremadamente sólidos. Pero aun así, en su forma inicial -Sign-, el juego sólo salio con dos personajes mas que Street Fighter V, y  esos dos personajes sólo podían conseguirse mediante DLCs de pago (El contenido descargable de Street Fighter V puede conseguirse gratuitamente). Lo único que tenía Guilty Gear y que no tiene Street Fighter V era un modo arcade normal y un modo historia, que era una gran cinemática donde literalmente, no se llegaba a luchar en ningún momento. Y ahora mismo, Street Fighter ha conseguido incorporar un nuevo modo historia muy parecido al de Mortal Kombat, que actualmente es el estándar en este tipo de modos.

Para añadir mas sal a la herida, la nueva version de Guilty Gear Xrd, -Revelator- ha sido loada y querida por todo el mundo. Aún a pesar de haber incluido sólo 6 nuevos personajes (1 todavía sin aparecer), siendo la misma cantidad de personajes que Street Fighter añadira este mismo año gratuitamente, y una mejora del balanceo y las mecánicas, el juego ha sido alabado incondicionalmente. No he oído ninguna queja. Cuando todavía no había salido Street Fighter V al mercado, escuche a muchas personas bromear con las incontables revisiones que iba a tener, expresando su disgusto ante tal práctica, cuando Capcom había decidido crear una única entrega actualizable… Y aun así, no hay quejas con Guilty Gear y su nueva entrega de 40 euros o más. Ésto me parece hipócrita.

traceroverwatchl

Pasemos a otro ejemplo, Overwatch. Con este juego, las reacciones han sido más repartidas. Hay un gran sector, uno infinitamente más grande que el otro, que piensa que Overwatch es un divertidísimo juego multijugador y un gran acierto por parte de Blizzard. Pero luego hay un grupo muy, muy dedicado a odiar al juego porque tiene un precio completo, y por ello, es una estafa. Sobre todo, este grupo cree que es una estafa porque el juego, aún estando basado en un sistema de personajes únicos que están diseñados específicamente para un juego multijugador del género, necesitaba un modo historia.

Muchas otras personas han hablado de ésto anteriormente, pero repetiré sus enseñanzas por si acaso. El modo historia en Overwatch sería igual de innecesario que el modo historia de un Battlefield, puesto que ambos juegos están enfocados principalmente en el multijugador. Pero no sólo hay ese problema, sino que también tenemos el hecho de que Overwatch tiene personajes únicos, no customizables, cuyos ataques están preparados para usarlos en un entorno multijugador. Y si crees que una campaña basada en batallas multijugador con bots podría funcionar, entonces no has jugado a juegos como Titanfall.

Aparte de éso, el grupo mencionado también dice que el juego está falto de contenido. En parte, tienen razón, pero la tienen porque ese contenido sera añadido gratuitamente en forma de personajes y mapas nuevos, pero aun así… Miremos lo que tenemos ahora. Tenemos 21 personajes geniales, 12 escenarios (Aunque en realidad, son 18, puesto que tres niveles están compuestos de tres zonas completamente separadas y diferentes) y 3 modos de juego fuera del competitivo que ha sido recientemente añadido. Puede parecer poco, pero aun así, muchas personas siguen invirtiendo grandes cantidades de su tiempo en este juego, porque es muy divertido y adictivo. Ahora bien, al igual que con Street Fighter V, comparemos este juego con Splatoon, un título que no recibió ninguna gran cantidad de quejas por parte de la comunidad.

Splatoon boxart

Sí, Splatoon venía con un modo historia (de 2-3 horas, pero bueno)… Pero comparándolo con Overwatch, en su estreno, Splatoon lo tenia 5 mapas, un único modo de juego (Hasta que llego el competitivo, subiendo la cuenta a 2) y aunque contaba con 30 sets de armas, podemos decir que una buena cantidad de dichos sets eran una serie de armas modificadas levemente y con distintas bombas y súper ataques. Al final del día, Splatoon salió con menos cantidad de contenido, pero no escuché una gran reacción negativa, aunque quizás fuera sólo cosa mía porque estaba demasiado enfrascado en el juego. Aun así, me parece muy hipócrita el alabar a Splatoon y criticar destructivamente a Overwatch. Sí, Splatoon ha añadido muchas cosas con el paso de los meses, pero lo mismo hará Overwatch, y en un margen de tiempo más extenso seguramente.

Sé que estas quejas que he llegado a mencionar varias veces son obra de un grupo muy selecto y que en poco tiempo, ya se han ganado cierta reputación negativa, pero con este artículo, mi objetivo es demostrar que no debemos dejarnos llevar por la opinión general de la audiencia de los videojuegos, pues no se deja llevar por la lógica y se deja llevar por sus malos sentimientos injustificados en muchas ocasiones. Como medio debemos mejorar y debemos empezar a comparar y mirar y comparar nuestras opiniones, no con las de otros, sino también con las pasadas. Si dos juegos siguen un esquema igual o muy similar, los dos deben recibir el mismo trato.

Puede que sea porque este movimiento ha surgido específicamente en 2016 y por eso no se ha manifestado en juegos anteriores (Aunque dichos juegos son del año pasado, tampoco es una gran diferencia de tiempo), pero creo que debemos forzar un trato igualitario a juegos que son similares, solo así podremos dejar de lado nuestros favoritismos y tonterías infantiles como la famosa guerra de consolas y podremos llegar a alcanzar un nuevo nivel de madurez, no sólo como jugadores y como audiencia respecto a los juegos que llegamos a probar, sino también los videojuegos maduraran como un medio.

 

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse