Si hay algo que nos une a todos los seres humanos es el miedo que sentimos ante lo desconocido, lo misterioso y repugnante. Es irónico, pues a la vez que tememos por estas cosas, la adrenalina que recorre nuestro cuerpo nos produce una sensación adictiva y placentera. El miedo engancha tanto como lo hace un buen juego… pero ¿qué pasa cuando unimos ambos? pues que como diría Franklin D. Roosevelt “a lo único que le debemos temer es al miedo como tal”.
En este artículo repasaremos los juegos más terroríficos que cada redactor de GamElegant.com ha elegido aprovechando que hoy es 31 de Octubre, día de Haloween. Las temáticas varían entre la acción, el survival horror o el misterio, pero todos ellos tienen un punto en común: el miedo. Algunos provocan más temor que otros, pero no todos enamoran como lo hacen los juegos preferidos de nuestros redactores:
Dead Space
¿Quién dijo que los juegos survival no pueden a su vez ser de terror? Todavía recuerdo el día en que me embarcaría a bordo de la Ishimura y viviría una de las aventuras más terroríficas que recuerdo en un videojuego. Decir de antemano que soy un jugador al que le afecta bastante los títulos de terror hasta tal punto de, o bien no poder terminarme el juego o bien, una vez terminado, no dormir en dos o tres días. Este Dead Space, al que jugué en Xbox 360 por cierto (también se lanzaría en PS3 y PC), te envolvía en un ambiente futurista y de penumbra, pues en cada rincón había miembros humanos, sangre por todas partes y, evidentemente, mutaciones humanas que son uno de los rivales más escalofriantes con los que me he enfrentado: bebés que gritaban, cabezas que rodaban por los pasillos, humanos con forma de araña que avanzaban hacia ti…era francamente algo maquiavélico.
Pero lo que realmente recuerdo de este Dead Space eran sus horrorosos efectos de sonido. No me malinterpretéis, ‘horrorosos‘ en el sentido de que eran tan geniales y tan realistas que parecía que estabas allí viviéndolo (jugar con auriculares a este título es ser, no valiente, sino lo siguiente).
Argumentalmente el título estaba perfectamente cohesionando, mezclando momentos de intensidad a otras situaciones de exploración. Decir que con este Dead Space avanzaba con el protagonista Isaac Clarke con el arma apuntando en todo momento, ¡y no es broma! puesto que cuando girabas un pasillo podías encontrarte perfectamente a un enemigo escondido. Había ciertas escenas en las que la gravedad predominaba por doquier; en esas situaciones tenías que avanzar ‘volando’ entre escombros y cadáveres, algo muy ‘gore’ que te hacía poner los pelos de punta.
El doblaje era francamente espectacular, con un castellano que rozaba el sobresaliente y que te hacía meter en situación. Pocos juegos de terror recuerdo yo que incluyera doblaje. Cada personaje tenía su carisma y su frialdad.
Además de la acción muy tensa que se respiraba en el juego, habían ciertos momentos de puzzle para ‘relajar’ el cuerpo dentro de lo posible, pues aunque estuvieras intentando solventar el rompecabezas en cuestión, tenías que estar en todo momento pendiente de que alguien o algo te atacara por la retaguardia.
Cierto es que la saga ha ido decayendo en cuanto a género de terror se refiere, sobre todo en Dead Space 3, pero confío en que los creadores retomen esta historia en la nueva generación de consolas y recuperen realmente la esencia de este título que llegó sin más y que nos ha provocado a todos ciertas pérdidas de orina a consecuencia de su terrorífico argumento.
Por lo tanto, si queréis disfrutar de una noche consolera de Halloween terrorífica hasta tal punto de haceros pasar intensos momentos, este es vuestro juego. Consejo: ¡cuidado cuando giréis por las esquinas y apuntad a todo lo que se mueva!
Deadly Premonition
Deadly Premonition es uno de los videojuegos ocultos de la pasada generación. Un apartado gráfico espantoso, unos controles difíciles de dominar, y un apartado técnico flojo, invade al jugador no acercarse a este singular título. Es probable que ya conozcas lo malo, pero ¿y lo bueno?. Deadly Premonition reúne una serie de características que hacen que este videojuego se haya convertido en un ”juego de culto”. Francis York Morgan el protagonista surrealista de esta fantástica aventura, nos invita junto con su amigo ”Zach” a investigar los asesinatos de la semillas carmesí. Greenvale localidad rural donde sucede la tragedia. Una ingenua mezcla de géneros; survival Horror, aventura gráfica, mundo abierto y la exploración.
https://www.youtube.com/watch?v=RU1NJd-7BD4
Este coctel explosivo se apoya en un sólido argumento, la onírica atmosfera que acompaña al juego no es casual. Deadly Premonition premia al jugador en ciertos aspectos especiales; Punto de guardado, la distancia que hagas con el coche, las cartas repartidas en el escenarios, las múltiples y encantadoras misiones secundarias. Parte del encanto de este videojuego, reside en lo que hagamos durante la aventura. Además uno de los síntomas de madurez en lo que se refiere al género ”Survival Horror”, es en apoyarse en las muchas ”capas” que tiene el argumento. La inspiración de este videojuego esta sacada de la mítica serie de televisión, ”Twin Peaks” si bien muchos de los ‘‘easter eggs” que acompaña la aventura hacen referencia a su director David Lynch. Y por supuesto la gran banda sonora que acompaña al título con temas; ”York and Zach”, ”The Woods and the Goddes”, ”Red Room” son solo la ”delicatessen” de uno de los ”peores mejores videojuegos” jamas creados.
Deadly Premonition se describe como uno de los videojuegos mas extraños, inverosímiles y sobresalientes del sector, pese a que ha sido injustamente descatalogado porque las ventas no lo acompañan. Al principio se consolidó como un exclusivo de Xbox360, pero dado su éxito fue reconocido, pasó de inmediato a otras plataformas. Su paso por PlayStation 3 ha sido toda una revelación, pero hubo cambios mas que notables que en su versión original. La versión de pc, tuvimos la oportunidad de adquirir un libro de arte, donde se profundiza de esta magnifica obra. Pese a los inestimables cambios que obtuvo este videojuego, sin llegar a ser galardonado, siempre se ha visto beneficiado de la audiencia, donde aquellos jugadores que llegaron al final, encontraron una joya y no un mediocre videojuego, pocos son así y quizá por esta misma razón puede ser recordado en el futuro. Sin duda si quieres experimentar uno de los videojuegos mas inolvidables, te recomiendo conocer a su protagonista y descubrir al asesino, una obra maestra del género.
Silent Hill
Era allá por 1999 cuando Konami lanzaba Silent Hill en PlayStation, el juego que muchos tacharon como la respuesta de la compañía japonesa al exitoso Resident Evil de Capcom. Sin duda coincidían en algunos aspectos, pero la obra de Konami despuntaba en muchos otros.
Esta aventura adentraba al jugador en un pueblo invadido por una densa niebla y que estaba siendo tragado por el infierno mediante algún ritual satánico. El protagonista Harry Mason se encontraría en esta situación sin saber muy bien cómo, despertándose de un terrible accidente de coche y con su hija desaparecida, viéndose armado en un principio tan sólo con una linterna y una radio rota que emitía un sonido cuando una criatura estaba cerca. Esta aventura hacía uso del terror psicológico, ya que por poner un ejemplo, estábamos en una escuela y al atravesar una puerta nos veíamos que el edificio se había transformado en un lugar de pesadilla, dónde el óxido lo había cubierto todo y estando dominado por criaturas que parecían haber sido expulsadas del mismísimo infierno. Otro punto a destacar eran los puzles que debíamos resolver durante nuestro paso por el “maldito” pueblo, supongo que todos recordaran el puzzle del piano en la escuela.
Si por algo destacaba este juego era por hacer uso del miedo a lo desconocido y a no saber con lo que nos podíamos encontrar, ya que la niebla y la nube de ceniza que cubre todo el pueblo no te deja ver a más de un metro de distancia. Cómo ya hemos dicho anteriormente, la única manera de saber que hay algún enemigo es a través del sonido que emitía la radio que portábamos. Otro de los detalles a tener en cuenta de Silent Hill es el escaso contacto que tenemos con otros personajes secundarios, tan sólo nos topábamos con algunos en contadas ocasiones y muy fugazmente, dejándonos más dudas que respuestas, de este modo la sensación de soledad se acrecentaba y el miedo a estar solos en dicho pueblo se hacía palpable. Sin duda este viaje a el pueblo maldito nos llevaría a lugares que difícilmente olvidaría el jugador, como son el colegio, el parque de atracciones, las alcantarillas, un hospital o un complejo de apartamentos.
Por todos estos motivos y algunos más que es mejor vivir jugando a dicho juego, Silent Hill es uno de mis juegos de miedo favoritos, después vendrían las secuelas, que a mi modo de verlo sólo estarían a la altura Silent Hill 2 y Silent Hill 3, aparecidos para PlayStation 2 y hace un año aproximadamente en versión HD para Xbox 360 y PlayStation 3, pero los juegos a partir de éstos sólo harían uso del nombre porque no aportaban mucho y Konami parece que estaba dando palos de ciego con la franquicia. Este año las esperanzas de ver un nuevoSilent Hill a la altura del original se han disparado, cuando en la pasada Gamescom se presentó Silent HillS mediante una demo lanzada en PlayStation 4 que aterrorizó a más de uno, de dicho juego sólo se sabe que estará realizado por Hideo Kojima con la colaboración de Guillermo del Toro y parte del equipo original, con el actor Norman Reedus como principal protagonista.
Alan Wake
Cuando lees o escuchas “Remedy”, sabes que va a ser sinónimo de calidad. Y no es de extrañar dado que esta empresa de videojuegos Finlandesa lleva maravillándonos desde que allá por 1996 decidiese lanzar un clásico de la conducción: Death Rally. Luego le siguieron Max Payne , la secuela de éste y el título que nos concierne, Alan Wake.
Se presentó en sociedad como el título exclusivo de Xbox 360 que revolucionaría el género de los survival horror con un apartado técnico que a todas luces quitaba el hipo. Y no se confundieron en lo segundo, lo malo fue que en lo primero no acabaron de acertar del todo. Y no porque como survival no fuese bueno, todo lo contrario, pero no introdujo nada realmente nuevo (hecho que para mi no le resta ningún punto). Quizás el exceso de hype le pasó factura al juego tras su lanzamiento, pero analizándolo fríamente para mí incluso a día de hoy es el mejor juego de terror que he tenido la oportunidad de probar.
Alan Wake se desarrollaba en un pueblecito costero aparentemente tranquilo, donde nuestro protagonista va a pasar un retiro espiritual con su mujer para recobrar la inspiración literaria. Como habréis podido adivinar, el título adoptar el nombre del protagonista que se nos presenta como un escritor de renombre mundialmente conocido. Para nuestra desgracia, nada más llegar a la isla descubrimos que estas vacaciones no iban a ser tan tranquilas como nos habíamos imaginado y empezamos a contemplar sucesos paranormales que hacen que Alan pierda la cabeza. Nuestra mujer perdida, un misterioso secuestrador y una mujer que se nos aparece en sueños son elementos suficientes para conformar una historia tan bien hilada que nos hará estar pegados al televisor durante horas para saber que ocurrirá. El juego se divide en capítulos como una serie de televisión y tras empezar uno nuevo nos recuerdan que sucedió en el anterior. Este pequeño detalle es un gran ejemplo de como Remedy ha querido cuidar la historia del juego para que todo esté conectado.
Dejando a un lado la trama, el juego cuenta con un apartado técnico de auténtico infarto y más para aquella época cuando todavía no habían aparecido en escena las consolas de nueva generación. La luz al jugar un papel tan importante en el título, está tan bien cuidada que a veces te planteas si es de un videojuego o estás contemplando una película. La niebla y las sombras están muy bien tratadas y no se abusa de ellas a pesar de ser un elemento esencial en el juego. Las texturas son soberbias y los entornos aunque algo pasilleros, están muy bien conseguidos y en ocasiones dan la sensación de proporcionar cierta libertad para seguir tu propio camino.
Respecto a la jugabilidad, Alan Wake no es un juego para todo el mundo más allá de si eres fan o no de los juegos de miedo. Durante nuestra aventura obteníamos una linterna con pilas que nos servía para debilitar a nuestros enemigos para después acribillarles a tiros. No es el típico shooter de acción dónde han metido survival horror por en medio, no, aquí uno lo pasaba mal de verdad. Había que medir muy bien tus acciones y el juego te fomentaba a explorar el entorno y así obtener los recursos necesarios para repeler a nuestros enemigos.
La ambientación oscura, los enemigos que aparecen de la nada, la espesa niebla que oculta peligros tras ella y una historia que nos dejaba con ganas de más tras cada capítulo conforman uno de los mejores juegos de la pasada generación y sin duda el que para mi es el mejor survival horror de todos los tiempos. Si queréis pasar miedo en este día de Halloween, daros buenos sustos y jugar a un juego entretenido, no lo dudéis: Alan Wake es vuestro juego.
F.E.A.R.
F.E.A.R. es un juego que salió en Octubre de 2005 de la mano de Monolith y distribuido por VU Games. En aquel entonces yo seguía jugando a Crash Bandicoot y a Ratchet and Clank, y lo pasé totalmente por alto. Pero hace un par de años, tras la recomendación de un amigo cayó a en mis manos y lo puede probar a fondo.
La historia de F.E.A.R. nos pone en la piel de un soldado novato, Point Man, de las fuerzas especiales contra lo paranormal, F.E.A.R.. Nuestra misión será luchar contra Paxto Fettel, del cual circula rumores de poderes paranormales, canibalismo y un enorme ejército de réplicas. Mientras intentamos detener a Paxto Fettel, se nos irá apareciendo Alma, una niña con poderes psicológicos que se dedicará a hacernos pasar un mal rato. Y a lo largo de la campaña iremos respondiendo a los interrogantes sobre Alma, Paxto Fettel y Point Man.
Ahora os podría poner todo lo que han puesto las críticas y deciros lo bueno que es. Pero la pregunta es ¿Por qué F.E.A.R. es mi juego de terror favorito?¿Qué lo hace tan especial?.
Muy sencillo, la atmósfera. El juego tiene grandes dosis de acción, una inteligencia artificial magnífica y una gran historia. Pero lo que hace a F.E.A.R. un gran juego es el ambiente en el que te sumerge. Un atmósfera terrorífica y agobiante que transforma el juego en una obra maestra del terror psicológico. Las luces, los ruidos, los cadáveres, la sangre, la niña diabólica (Alma, para los que hayan jugado), los clones, las alucinaciones, todo está colocado perfectamente, haciendo que a cada paso quieras dar media vuelta.
Esta atmósfera de tensión y temor nos transmite inseguridad y vulnerabilidad. Nosotros no podremos hacer nada contra Alma y todo el elenco de efectos paranormales que se nos aparecen durante el juego cuando estos aparezcan solo desearemos una cosa: encontrar la salida. Pero en el momento que flaqueen nuestras ganas de jugar, la historia nos hará seguir adelante ya que esta es intrigante y te da fuerzas para continuar durante esta tenebrosa travesía.
F.E.A.R. puede que no sea un survival horror en toda regla ya que durante gran parte del juego es un shooter en primera persona. Pero la atmósfera desconocida y siniestra que nos rodea hace que sea un gran juego de terror psicológico, poniéndonos en tensión en cada paso que damos, ya sea con sus efectos de sonido o su escalofriante música. Por todas estas virtudes, F.E.A.R. es uno de los juegos que yo recomiendo para no poder dormir durante varias noches.
Among The Sleep
Para este Halloween os propongo algo distinto del resto de juegos de terror, algo inusual, una forma de pasar miedo a través de tu mente y no partiendo de lo que vemos como nos tienen acostumbrados, cambiar el papel del hombre hecho y derecho por el de un bebe ¿Que os parece la idea? con un nuevo punto de vista en primera persona recorriendo el mundo a gatas o de pie pero al ser tan pequeños iremos mas rápido gateando. Among The Sleep fue desarrollado independientemente por Krillbite, los culpables de esta aventura de terror, y financiado colectivamente siendo lanzado en PC, Mac Y Linux el 29 de mayo de 2014 y a la espera de conocer su fecha de lanzamiento en PS4 ( en Xbox One no esta previsto por ahora pero tampoco descartado).
Comenzamos la aventura siendo nuestro cumpleaños ¿acaso hay mejor forma para empezar un juego de terror? cumplimos dos añitos y estamos con nuestra mami querida sentados frente a un pastel apetitoso cuando llaman a la puerta y traen un paquete, un regalito para nosotros, se trata de un osito llamado Teddy el cual nos guiara y dará consejo durante toda la aventura. Mamá nos llevara al cuarto junto con Teddy al que le enseñaremos la habitación y nuestros juguetes, todo muy adorable y encantador hasta aquí, a partir de este momento nuestro reciente amigo el osito de peluche, nos expresara su preocupación por nuestra madre creyendo que le pasa algo o esta en peligro y nos veremos obligados a investigar, recordemos que todo esto lo estamos viviendo en primera persona viendo todo lo que nos rodea desde una altura menor al que estamos acostumbrados y sabiendo que es un juego de terror ponen los muebles y objetos que nos encontraremos dándoles un toque tétrico, encontrándonos con monstruos en nuestro camino y avanzando mediante simples puzzles. y si bien (seamos sinceros) está en mi opinión escaso de sustos y soy de los incapaces de terminar un juego de estos, cabe destacar los dos puntos por lo que lo recomiendo. el primero es su duración de 2-3 horas, puede que os parezca poco pero son unas horas en constante tensión y concentración sin minuto en el que puedas relajarte, y el segundo punto es el sonido, un sonido magnifico, que van (partiendo del silencio extremo durante todo el juego) desde una nana, sin venir a cuento y si nos coge desprevenidos nos pondrá los vellos de punta, hasta el respirar angustiado de nuestro personaje.
Esto os propongo, un juego diferente con algún que otro sobresalto por lo que si sois tan poco valientes (caguetas, miedicas, asustadizos) es un juego perfecto para vosotros, su justa medida de sobresaltos haciendo temer el tener que girar una esquina por lo que nos esperara al otro lado del pasillo, pero sin pasar el limite de abandonar la historia, el juego cuenta con una duración de 2-3 horas contando una historia con intriga, buscando a nuestra mamá. Si queréis saber que le pasó solo os queda dedicar unas horitasa esta aventura y descubrir que le ocurrió por vosotros mismos ¿Os atrevéis?
Slenderman
A pesar de su estructura simple y mecánicas faltas de profundidad, además de sus limitaciones argumentales, Slenderman es un título que se las ingenia para desarrollar su estilo de una forma adictiva, e increíblemente se debe a los puntos anteriormente mencionados. No estamos ante una entrega que revolucione el género o que sirva como punto de inflexión para otros juegos pero, cuando de asustar se trata, el modo en que Slenderman lo hace no sólo se disfruta sino que también se torna memorable.rnrnA fin de cuentas no tiene mucho sentido, es escapar de un humanoide en forma de hisopo que miedo en sí no da, pero las sensaciones que generan una casi total oscuridad, el saber que ese espermatozoide superdesarrollado está acechando y, por sobre todo, estar consciente de que no hay forma alguna de vencerlo, hacen de este juego una experiencia cuya tensión sólo se equipara a la diversión que representa. No significará el mismo terror psicológico que Silent Hill, ni el terror gráfico de Outlast pero, gracias a su mencionada simplicidad, la aventura se presta para dar miedo y paralelamente poder disfrutarse, todo de una forma que pocos juegos logran.
Sí, hablamos de un juego que probablemente se haya popularizado en YouTube hasta el punto de ser víctima de múltiples críticas negativas en la comunidad, sin embargo, e incluso así, no debe hacer obviar el que Slenderman –en la noche, con luces apagadas, solo, en una casa embrujada, jugando a la ouija al mismo tiempo y a máximo volumen– puede ser una experiencia terroríficamente recomendable. Ya hablemos de The Eight Pages, Hospice, Sanatorium o el más gráficamente destacable, The Arrival, podemos hallar en los pequeños detalles como el sonido de nuestros pasos, la música que se vuelve cada vez más insistente, el titilar de nuestra linterna o el repentino aparecer de Slender aspectos que, por más pequeños que puedan verse, son la verdadera esencia de esta clase de títulos. Dejando de lado que no alberga una trama significativa, ni una jugabilidad que destaque por ofrecer variedad, Slenderman –en todas sus variantes, unas más que otras– es una obra que fácilmente se puede disfrutar el 31 de Octubre, y se vuelve mi principal recomendación puesto que es un juego accesible y con el cual puedes disfrutar tanto sólo como en familia gracias a su propia simplicidad. Existirán mejores o peores, los gustos están allí, y más allá de no ser lo más relevante del género sí que puede significar una grata memoria para recordar si se juega en Halloween y, es más, incluso más con amigos.
Left 4 Dead
Mis compañeros se han referido más a o lo que propiamente dicho es un survival horror, pero el hecho de tener una temática oscura con seres inmundos o aterradores no necesariamente significa que estemos ante un juego de terror como es el caso que vengo a exponer. Turtle Rock pretende volver a revolucionar el mundo de los juegos cooperativos con Evolve, y digo volver porque ya lo hizo en 2008 cuando era un equipo perteneciente a la todopoderosa Valve. Ese año vio la luz Left 4 Dead, un juego extremadamente recomendable que tendría secuela el año siguiente en la que tiempo después también se incluirían las misiones del primer título.
http://www.youtube.com/watch?v=J-MKpUQXZ7U
Esa intro es magnifica, no es un gameplay pero muestra gran parte de las funciones jugables que vamos a encontrar posteriormente en el título y termina justo donde empieza la campaña del juego, aunque es bien cierto que el argumento de este Left 4 Dead es muy relativo y que puede jugarse y rejugarse en el orden que se desee. No tiene la mejor historia porque no se centra en eso, sólo nos narra sin una sola cinemática las peripecias de un grupo de cuatro supervivientes que tratan de sobrevivir a un virus zombie, o mejor dicho nos narra nuestras peripecias intentando sobrevivir. Una obra que solamente vio la luz en PC y Xbox360 con cooperativo de hasta cuatro jugadores y competitivo de hasta ocho, que se ampliaría de forma gratuita con la inclusión del modo supervivencia que finalizaría con eltrío de modos disponibles en este primer juego de la saga. Una obra que tal vez no de miedo, pero tiene los componentes perfectos para ser digna de ser mencionada en este artículo, y digo tal vez porque si dices que no te has asustado alguna vez jugando Left 4 Dead mientes. Es imposible no sentir tensión cuando escuchas los sollozos de una Witch o difícil es no asustarte cuando te sorprende y te deja KO de un solo golpe.
La saga Left 4 Dead en general es una franquicia a la que echar horas y más horas, da igual que termines montones de veces la misma campaña cada vez será distinta y si quieres hacerlo de una manera diferente puedes probar a ser el zombie. Es impecable a nivel jugable, ofrece unas cantidades de diversión muy altas, una variedad de sensaciones notable, una dificultad muy ajustada (el nivel más difícil era un verdadero desafío al que dedicar horas), un gunplay muy pulido (algo que cabe esperar sabiendo que viene de la empresa que desarrolló Counter Strike o Half Life) y especialmente un modo cooperativo que sentó un modelo a seguir, porque Left 4 Dead solo es un juegazo, pero Left 4 Dead acompañado es una de esas obras maestras que pasan una vez cada mucho tiempo. Pese a ser un juego de 2008 tenía un acabado técnico exquisito, como acostumbra Valve, buenas texturas, gran sonido ambiente y muy estable en la tasa de imágenes por segundo.
Por lo dicho aquí, por lo que es el videojuego, es decir, un must have o must play, si tienes un par de colegas en casa o vía Internet y quieres echarte unas partidas no hay mejor opción que disfrutar una vez más con Left 4 Dead o su secuela para pasar la noche de Halloween con un mando o ratón y teclado en las manos, eso sí, no entres en contacto con los infectados si no quieres convertirte en uno de ellos.
Lone Survivor
Cuando pensamos en un survival horror, lo que se nos viene a la mente casi automáticamente es un videojuego de tres dimensiones con unos gráficos muy bien cuidados y una banda sonora orquestal de alto presupuesto. Lone Survivor viene a enseñarnos que el miedo no requiere de altos valores de producción, si no que depende de qué tanto quiera atormentarte el desarrollador con los recursos que tiene a su disposición. La primera vez que observas esta obra, piensas que su naturaleza 2D no causará ni una risa en ti, pero pronto esto demuestra ser todo lo contrario.
Jasper Byrne -el autor- es una persona que al parecer, tiene un trastorno muy serio en la cabeza. Absolutamente todo en Lone Survivor es terrorífico. Y sí, podría describir en el resto de las líneas qué es lo que este juego ha causado en mi, pero en vez, diré el por qué lo logra de manera tan excelente.
El terror vive o muere en lo que enseña el juego, o mejor dicho, en lo que no enseña. La mente humana es el peor enemigo del mismo, pues nos puede llegar a jugar bromas muy pesadas. Es por ello que si una obra interactiva quiere dar miedo, debe hacerlo al jugar con la mente de la persona, no simplemente poner criaturas más fuertes que tú. Lone Survivor funciona porque no sabes absolutamente nada de ese mundo. Encarnas a un protagonista que sufre de amnesia: sólo recuerda que hubo un incidente y que debe sobrevivir. Pero pronto empiezas a darte cuenta de que la situación es peor de lo que esperabas. El personaje principal, básicamente, se ha vuelto loco y ya no puede distinguir las pesadillas de la realidad. Le habla a un gato para no sentirse solo, y cada poco tiempo tiene unas pesadillas en donde se encuentra con personas que ni él conoce o recuerda.
Y aunque pronto encuentras personajes con los que mantienes una “relación”, nadie nunca deja de darte miedo, pues no conoces las verdaderas intenciones de esas personas. Sí, un personaje te está dando suministros y te está ayudando a sobrevivir, pero hay algo raro en su cara que te dice que en el fondo puede que te siga un día y te mate para llevarse tu pistola y munición. Al igual que en Silent Hill 2, conoces a personajes que tienen algo fuera de lo normal, algo que te hace dudar de ellos y del entorno que les rodea. Hablando de ello, este videojuego tiene una atmósfera estupenda. La edición de música y sonido están muy bien cuidados y hasta el propio juego te recomienda jugar con audífonos. Los diseños de escenario están tan bien logrados que hasta te dará miedo entrar por puertas de donde sabes que no saldrá nada, pero la corazonada espantosa de que algo puede salir en cualquier momento a matarte está siempre presente en tu mente. El género del terror se basa en la incertidumbre que tiene el jugador ante la situación, y Lone Survivor logra pulir esa sensación de manera asombrosa y aterradora.
P.T.
De entre todos mis compañeros de redacción soy el que menos experiencia tiene en el género de los survival horror por lo que en vez de hablaros de algún clásico os hablare de una de las últimas novedades del género. No es ni siquiera un juego completo y ya me ha quitado algunas horas de sueño, en apenas 20 minutos me ha hecho pasarlo más mal que algunas de mis películas de miedo preferidas, os hablo de P.T., la demo del próximo Silent Hill. Este título salió hace apenas dos meses con la responsabilidad de contentar a los grandes amantes del miedo y convencerlos de que el nuevo Silent Hill será una vuelta a los orígenes de la popular saga que comenzó en el 99. Al frente de este trabajo se encuentran dos de las mentes más prodigiosas del mundo audiovisual, Hideo Kojima, el creador de la saga Metal Gear y Guillermo del toro director de películas como El laberinto del fauno o Hellboy. Este dúo nos ofreció en P.T. una demo terrorífica donde nuestras capacidades se reducen a andar y mirar, dejándonos solamente un pasillo para vivir “acojonados” durante media hora. No os quiero hablar mucho más de la demo pues lo que tenéis que hacer es jugarla y experimentar vosotros mismos lo difícil que puede llegar a ser el simple hecho de cruzar una esquina y ver qué es lo que nos espera al otro lado.
keyre
gran articulo chicos! por quedar me quedo con el alien insolation… de lo mas escalofriante que he jugado ultimamente
Luis León
Concuerdo, Alien Isolation es de lo más terrorífico que ha salido en tiempos recientes. Hubiera puesto ese juego en vez de Lone Survivor, pero al final me decanto por éste último.
NIVOOL
Silent hill lo inicio todo y en esa epoca fue revolucionario. Voto por silent!
Antonio Jose Castillo Lopez
Totalmente de acuerdo contigo, yo era el primer juego que me lo hizo pasar mal y tener que soltar el mando o apagar la consola porque era incapaz de seguir jugando, todo un clásico que a día de hoy sigue estando muy pesente el los juegos actuales.
rslnautic
Among The Sleep For The Win