Quería evitar tratar este tema, de verás que quería hacerlo. No me gusta darle más bola de la necesaria a una noticia trágica porque eso la viraliza, la expande y dota de la atención que no necesita pero si busca un ser capaz de acabar con la vida de otra persona, por mucha excusa que sea su edad, sus circunstancias o todo lo que quiera que pueda servir como excusa al culpable lo que ocurrió ayer a las 9:15 de la mañana en un instituto de Barcelona es asesinato y por muy desdeñable que me parezca la prensa encuentra en sucesos como este un jugoso hecho que manipular para viralizar de la forma más ruin que pueda y usando los medios que estén en su mano para conseguir audiencia, porque al fin y al cabo la audiencia es lo que importa ¿no? Lo que da la pasta. Bien, esto no es un tema que toque los videojuegos directamente pero la prensa esta empeñada en relacionarlo, tanto a los juegos, como al cine o las series de televisión por lo que me vais a permitir globalizar un poco en este artículo que espero sea breve. Antes de comenzar quiero expresar mi pésame y el del equipo que forma GamElegant a todos los que de un modo u otro perdieron algo en tamaño atentado.
No hace falta indagar mucho para que se tache al menor que cometió este delito de “adicto a los videojuegos y a la serie de televisión The Walking Dead“, pero no se pone esto en el cuerpo de la noticia, no, se pone en portada y como título de portales online tan importantes como El Mundo, entre otros muchos lugares en los que ni siquiera se han molestado en colocar bien el nombre del personaje que porta una ballesta en dicha serie, esa es la profesionalidad que muestran no se toman el minuto de buscar la correcta forma de escribir Daryl Dixon, pero si que se lo toman en acusar a la serie y al personaje como uno de los principales motivos que llevase al menor a cometer esta atrocidad. En cambio ningún medio muestra en sus páginas que la segunda recomendación de Google cuando escribes la palabra ballesta es “ballesta casera” donde se te ilustra para poder fabricar una de ellas. Nadie echa la culpa al buscador por facilitar información como esa de manera tan fácil. The Walking Dead ha sido el principal acusado en los medios de comunicación que han dejado de nuevo en entrever que pecan en demasía de sensacionalismo, pero los videojuegos tampoco se libraron en este caso el sujeto no sólo era adicto a la serie de AMC sino que también le gustaba jugar a títulos basados en la popular WWE y disfrutaba de películas violentas, cosa que por supuesto hacemos todos y cada uno de nosotros y que no nos convierte en asesinos, por mucho que la prensa se esfuerce en hacernos creer que sí.
Es dar vueltas sobre una misma idea, nosotros el colectivo de jugadores nos empeñamos en decir que no, que eso no influye en lo que este chaval pudiese hacer, ellos la prensa con toda su audiencia se empeñan en relacionar cosas que si bien podrían guardar una pequeña relación no merecen ser título de la noticia, se empeñan en ser sensacionalistas, la única sensación que consiguen conmigo es hacer creer que modifican la noticia, manipulan a su público, buscan un enemigo común y protesta contra ellos, la audiencia da el dinero, el modo de conseguirla puede ser el más ruin del mundo o se puede buscar un punto de vista objetivo que de verás informe al espectador. Hoy me decía una amiga que en clase debatiendo con el profesor sobre este tema y la lista negra que el autor del crimen en el que incluía los nombres poseía (lista que por otro lado me sorprende que no hayan relacionado con Death Note) le comentó a su maestro: “si los alumnos matásemos a un profesor cada vez que mencionamos hacerlo (como el delincuente hacia en su lista) no habría profesores en este planeta”, todos hemos sido alumnos y todos nos hemos cabreado con el profesor hasta poder llegar a la máxima de desearle la muerte nunca de manera literal al igual que todos vemos material parecido al que veía esta persona, eso quiere decir que la lista que este chaval no señalaba nada en concreto, no es una pista ni eso ni que vea contenido violento porque hasta cierto punto es normal. Atribuir culpas a donde no pertenecen es sencillo, lo difícil sería de verdad darle al coco y buscar una respuesta verdadera a semejantes actos. Por mi parte y como dijo ayer el afamado “youtuber” Muzska en un vídeo que os recomiendo ver (y que os dejo aquí debajo) el buen psicólogo es el que advierte de los peligros de viralizar esta noticia a riesgo de que surjan admiradores, esa es la justa información que deberíamos saber no empeñarnos en que porque tenía una calavera ardiendo como foto de perfil de Facebook, le gustaba The Walking Dead, jugaba al título de 2K basado en la WWE y le gustaba el motociclismo y las películas violentas era un asesino, estas cosas no te hacen querer matar y si ve programas que no son apropiados para su edad la culpa está en sus tutores que le permiten hacerlo. Reitero finalmente nuestro pésame a quienes haya afectado directamente este suceso.
Nuestro medio no tiene la culpa