Algunos hechos acontecidos tras la salida de Watch Dogs así lo demuestran.
Watch Dogs ha vendido 8 millones de copias. Es un hecho. La nueva licencia de Ubisoft ha vendido más copias de lo que alguna vez venderá cualquier videojuego indie (con la excepción de Minecraft). ¿Es un problema? Pues no realmente. Quiero decir, bien por Ubisoft. Esperaban vender esto y mucho más. Por mi está bien que los Triple A se vendan tan bien. Es más, me alegra. Así nos evitamos de una vez que luego lleguen los estudios a quejarse de que han invertido 8 millones de dólares en hacer un videojuego para que solo hubiesen recaudado 6 millones, un motivo que les lleva a hacer una remasterización un año después y una secuela inecesaria para tratar de recuperar ese dinero *ejem Square Enix*. Pero no afrontaré las cosas desde ese ángulo. De lo que vengo a hablar hoy es sobre cómo a la comunidad les gusta creerse importantes, y cómo eso tiene repercusión en la comunidad de videojuegos para bien y para mal.
Bien me acuerdo que cuando salió Watch Dogs, gracias al infame downgrade y otros factores, al videojuego inmediatamente después de su lanzamiento, se le consideró como una basura. Un mal videojuego. Mucha gente que conozco, con tan solo haber visto walkthrougs, guías o reseñas, rápidamente acusaron al videojuego de Ubisoft de ser malo. Y tienen toda la razón. Pero lo que me enfadaba era que hacían ese juicio sin haberlo jugado primero. Lo deje pasar.
Un mes después me encuentro con que, exactamente la gente que decía que era un videojuego malo basándose en los comentarios de los demás, había comprado el videojuego solamente para encontrarse con que, ¡sorpresa! ¡sí es una basura!. Y podemos mirar esta situación inusual en donde al parecer los jugadores se han vuelto en masoquistas desde dos puntos de vista diferentes. Veamos el primero si les parece.
La prensa de videojuegos es frecuentemente ignorada, y sobretodo en el mundo moderno en donde solo basta en ver un gameplay de diez minutos para saber a qué te enfrentarás con ese dinero que desembolsarás en una tienda. Nosotros, los que analizamos videojuegos, cada vez somos menos relevantes y lo que sucede es que nos volvemos en una suerte de genera-debates en donde solamente las personas que se han pasado dichos videojuegos, leen los análisis para estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dices. El análisis del videojuego ya no tiene la función de hacerte decidir si comprar un videojuego o no. Por lo que, cuando pasó esto de Watch Dogs, al menos en mi circulo social, me sentí sorprendido. Esa gente de verdad había estado leyendo críticas hacia el videojuego y había decidido no comprarlo. Y yo salí contento y todos felices para siempre ¿Pero ese es el fin de la historia? ¿Está bien qué eso pase? Sí… y no.
Un mes después, cuando me llego a dar cuenta de que en efecto, al menos un 80% de las personas que se habían negado a comprar el videojuego, terminaron teniéndolo por alguna razón u otra justificándose con que “Bueno, pues quería ver si en realidad era malo”. Y mientras que al principio me quede reflexionando sobre esta situación desde un punto de vista muy pedante diciéndome a mi mismo “¿Pues qué te crees tú? ¿Crítico? ¡ja! ¡para eso estoy yo! ¿acaso se quieren tratar de hacerse los importantes?” pero eventualmente me empecé a dar cuenta de esto iba más allá de eso.
Durante este año 2014, hemos visto a los jugadores ser más críticos, más exigentes y desconfíados de las distribuidoras grandes. La gran polémica con las mujeres y Ubisoft. La gran polémica del downgrade y Ubisoft. La gran polémica del posible downgrade y Ubisoft. ¿Ya mencioné a Ubisoft?. El punto es que la transición que estoy viendo en la comunidad general de videojuegos, me gusta. La gente ya no se quiere confiar de un trailer oficial, de un gameplay orquestrado o demás. Quieren verlo con sus propios ojos. Quieren experimentarlo y sentirlo en sus manos. Al fin y al cabo es el medio interactivo ¿qué mejor que interactuar directamente con ellos?. Y aunque esto tiene un lado malo y simplemente le están dando más dinero a Ubisoft aunque sus intenciones hayan sido un poco opuestas a lo dicho. Me gusta que por fin seamos más escépticos, que exijamos más, que veamos las cosas con nuestros propios ojos y criticar con un fundamento estable. No solo decir “Pues no me gustó porque es malo y es malo porque lo dice en esta página de internet”. Y sí, aunque estoy desacreditando muchísimo lo que hago en esta página, yo creo que en un futuro debería de haber una mezcla más modulada entre el análisis del crítico de internet, y lo que en realidad puedes llegar a pensar mientras lo juegas.
No lo se, es algo curioso. Creo que merece un debate más extenso.
KhaX
Depende, exijimos más para según que cosas. Gráficos -> “o se ve a 18080p y 60 fps o no me lo compro”, Historia -> “nah, con que se vea bien…”. Y lo mismo con las sagas prostituidas como COD, Battlefield o AC. Juego por año, juego que rompe récord de ventas. Por lo tanto no somos tan exigentes como deberíamos.
Luis León
El punto del artículo no era decir qué tan exigentes somos (que por cierto, tienes razón en lo que dices) más que nada, lo que quería señalar es que empezamos a ser más exigentes. Lo que siempre es bueno.
Jamiefox
Nos gust que lo que paguemos sea de calidad, nada mas y nada menos. Igual que cuando compras un disco pues pides que todas las canciones sean de calidad y no solo una, pues con los apartados de los juegos pasa igual.
veroal
Yo siempre he querido experimentar un juego antes de decidir si es bueno o no.
Veréis. ¿quién tiene que decidir si me va a gustar o no si no yo misma?
Hay críticos de cine. Dan su valoración de una película. Tanto si las críticas son buenas o no, las personas van al cine a verla.
Con los videojuegos debería ser lo mismo. Leo las críticas y valoro esa información, pero siendo objetiva, que un critico me diga que es mal juego no debe impedir que me lo compre cuando ese era mi deseo inicial.
Las criticas y análisis sirven como referente. Y ya. Si es un buen juego para mi o no lo decido yo.
Creo que todo el mundo debería hacer lo propio. Jugar a lo que guste, sin importar críticas.
Y no con esto digo que no valgan. Al contrario. Las críticas sirven para reflexionar y debatir una vez jugado.
No puedo dar una opinión si no lo he jugado YO.
Tengamos identidad propia. Y criterio.