Dead Rising 3 fue uno de los grandes exclusivos de Xbox One cuando salió al mercado hace ya un año, ahora lo puedes comprar en Steam. Ryse: Son of Rome también fue uno de los grandes juegos que fueron presumidos en el lanzamiento de la nueva consola de Microsoft, hace unos días tuvo su lanzamiento en la plataforma de Valve. Rise of the Tomb Raider iba a ser una de las grandes razones para comprar la consola de nueva generación de Microsoft, ahora han dicho que será solamente una exclusiva temporal.
¿Qué está sucediendo? ¿La era de los exclusivos y vende-consolas ha pasado? ¿Por fin la guerra de consolas llegará a su fin?
Cuando es época de nuevas consolas y nuevas promesas, usualmente queremos tener una justificación para poder comprar esas innovadoras y flamantes máquinas de alto precio. Y fuera del debate de los frames por segundo, o la resolución, la verdadera cuestión que surge a la hora de tener que elegir entre PlayStation o Xbox (A Nintendo le dejaremos a un lado por tener un catálogo totalmente diferente), es: ¿Qué videojuegos exclusivos me ofrece esta consola que la otra no lo haga? Es por eso que a principios de generación es cuando más vemos a ambas compañías promocionar sin cesar esos nuevos títulos por salir, aunque parezca que serán malísimos.
Desde noviembre de 2013, esto parece que ha ido por temporadas. Al comienzo tuvimos Killzone Shadowfall y Knack vs. Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3, más tarde alrededor de Marzo tuvimos la competencia entre Infamous: Second Son y Titanfall, y ahora el tercer round se peleará entre Sunset Overdrive y … nada… tendremos que esperar hasta febrero para ver Bloodborne y The Order: 1886. El punto es que esto de los exclusivos no ha estado muy bien para ambos lados. Los cuatro juegos que acompañaron el lanzamiento de la octava generación resultaron por ser bastante olvidables. Infamous y Titanfall prometían revolucionar sus respectivos géneros y ahora nadie se acuerda de esos juegos. Muchos dirán que esto de los exclusivos irá mejorando hasta que hayan pasado unos años, pero personalmente, espero que eso no pase.
Me alegra que Ryse: Son of Rome por fin esté para PC. Cuando reportamos la noticia, al comienzo me daban ganas de reír, estaba pensando en tono jocoso: “Enhorabuena para uno de los ‘grandes’ de Xbox One”, pero minutos más tarde, tras apartar mi lado Sonyer, reflexione un poco sobre el asunto y llegue a una conclusión: Ahora que lo pienso, esto nos beneficia a todos. Sí, Microsoft ya tuvo las ventas iniciales y todo un año de ventaja, pero ahora que por fin sale en Steam, este juego se abre para todo un nuevo público. Y eso es algo bueno.
La guerra de consolas representa una manipulación enorme por parte de las compañías para que hagamos marketing gratis. Un fanático de Xbox llega con alguien y le dice que su consola tiene el sistema de la nube; un obsesionado de PS4 le empieza a contar a la gente que ‘su’ consola puede correr a 1080p y 60fps. Mucha de esa gente no sabe qué es eso, lo único que saben es que esa información representa el hecho de que su consola preferida es superior. Lo más destacable de esto, es que así, tanto Sony como Microsoft, se pueden guardar gran parte de su dinero al confiarle la publicidad a sus fans.
Pero dejando a un lado teorías conspirativas en donde se ataca a “la fuerza maligna del capitalismo”, otra de las cosas que hace la guerra de consolas, es que nos evita el poder experimentar increíbles juegos de la consola ‘opuesta’. Yo conozco a mucha gente que tuvo un Xbox 360 durante la séptima generación, personas que ahora lamentan no haber podido jugar a Uncharted. Yo personalmente quiero comprar la consola de Microsoft para así poder experimentar Halo 4. Pero esto no debería ser así. En un mundo ideal, todos deberíamos poder jugar a absolutamente todo en una sola máquina. Esto de las consolas debería ser como los DVD (O Blu-ray, para los que tienen dinero); cada compañía saca su propia versión de un mismo aparato, pero todos pueden correr lo mismo. Un solo formato para dominarlos a todos.
Lamentablemente eso no es así; ahora mismo, lo que he descrito suena como una fantasía sacada de un libro de hadas. La situación actual es que debes comprar PS4 si quieres jugar Bloodborne, debes comprar Xbox One si quieres jugar Sunset Overdrive. Y a menos que seas una persona con muchos privilegios, sabes que solamente te puedes dar el lujo de comprar una de estas máquinas; una consola que te acompañará por los próximos 5-6 años. Y eso no es justo. Desafortunadamente, el medio al cual es más difícil acceder, son los videojuegos. La historia de nuestro medio está repartida a través de muchas consolas y aparatos, algo que hace complicado poder aprender de diseño de niveles clásico, haciendo que uno deba acudir a emuladores ilegales en internet. Los juegos actuales están divididos a través de diferentes sistemas: no puedo comprar un PC y jugar a The Last of Us, Gears of War y Super Mario Galaxy, no, debo tener suficiente dinero para adquirir un PlayStation 3, Xbox 360 y un Wii para poder satisfacer mis deseos.
Yo personalmente que disfruto mucho de los videojuegos, aprender de su historia y conocer hasta el rincón más obscuro de ellos, me veo limitado a la hora de hacer esto, porque solamente tengo en mi posesión un PlayStation 3 y un Wii. Jamás sabré que tan bueno o malo fue Fable. Y ahora que comienza una nueva etapa en videojuegos, tengo que hacer una vez más una decisión: ¿Me iré por el camino de PS4? ¿O compraré Xbox One? Una cuestión difícil de responder, ya que prácticamente tienen el mismo catálogo, pero al fin y al cabo, tienen sus respectivos exclusivos. Quiero poder jugar al nuevo título de Hidetaka Miyazaki, pero al mismo tiempo tengo ganas de probar lo nuevo de Insomniac Games ¿Por qué me veo obligado a tener que pasar por estos dilemas?
Quizá muchos se sientan tristes porque no han anunciado muchos exclusivos para sus consolas, pero yo honestamente me siento feliz, porque entre menos exclusivos hayan, más fácilmente me puedo decidir. Ojalá los exclusivos temporales se vuelvan la norma; benefician a las grandes compañías por un largo tiempo antes de volverse propiedad del consumo general. Ojalá Sunset Overdrive en menos de un año decida irse a Steam o al catálogo de PlayStation 4. Espero con muchas ansías el día que pueda ver The Order: 1886 correr en un PC. Será hasta ese día cuando todos saldremos ganando en esta industria.
O simplemente esperamos a que saquen un emulador de PS4/XO en PC. Sí, supongo que es una opción más viable.
CelScipt
lleon, que yo sepa The Order: 1886 es un exclusivo ¿No?
. Genial articulo.
Luis León
Sí, es exclusivo, pero el punto del artículo era fantasear con el día que todos los videojuegos estuvieran disponibles para todas las plataformas.