Nintendo Switch: la ilusión y el proyecto de oro

La nueva consola de Nintendo será sinónimo de diversión y comodidad.

He estado largo tiempo callado, evitando pronunciarme sobre los últimos movimientos de Nintendo. Creo, sinceramente, que no hubiera sido justo ni coherente por mi parte llegar, soltar mi opinión, e irme a la cama tan ricamente antes de la presentación de Nintendo Switch, ya que necesitaba informarme adecuadamente para, a partir de una fundamentación empírica, contar mi opinión sobre el futuro de la compañía. Y aquí al fin la tenéis.

Como el nintendero de la redacción, soy consciente de que el ‘equipo white-blue’ de la gran N no se encuentra en su mejor forma, empezando por una crisis que ha arrastrado WiiU causada porque la gente no supo con exactitud todo lo que nos ofrecía ésta, y por supuesto, por el equipo de márketing de Nintendo quien no encontró el medio para transmitir el significado de la misma. La magia de ésta. Desde hace bastante tiempo (si me apuráis, desde el lanzamiento algo light del último Star Fox Zero), a WiiU se la daba por muerta, probablemente con mucha razón, mentiría si comenzara a rebatir este concepto; sin embargo, y para curiosidad de todos, WiiU ha sido la consola que más exclusivos ha lanzado, sumando todos los propuestos tanto por One como por PS4. Como dijo una vez Joan Laporta: “¡al loro, que no estamos tan mal!”. Voy un pasito más, la mayoría de sus exclusivos, empezando por Mario Kart 8 y terminando por el innovador Splatoon, son títulos que cuyos respectivos análisis han rozado el sobresaliente, y en muchos casos, han sido premiados en más de una ocasión. Malos no serían.

nintendo wii u

Pero dejemos a un lado -de una vez- a la WiiU, consola que creo que fue tratada con mucha injusticia, ya no solamente por la prensa, sino por la propia Nintendo. Hablemos pues del futuro, y el futuro escrito con letras doradas es Nintendo Switch, a quien tuve el placer de redactaros su noticia de presentación el pasado 20 de octubre, fecha en la que NS fue mostrada al mundo. Cada generación digo la siguiente afirmación (ole ahí esa rima jocosa): Nintendo lo ha vuelto a hacer. Así de sencillo. Ha logrado por fin juntar dos mercados en uno sólo: el mercado portátil y el de sobremesa. Os diré un gusto particular que tengo: me encanta jugar a una consola portátil que se pueda conectar fácilmente, por ejemplo, haciendo uso de un cable que vaya desde ésta hacia el televisor. Lo vimos con PSP y su conector por componentes; pues ya os podéis hacer una ligera idea de cómo me sentí cuando Nintendo hizo -o hará- exactamente lo mismo con NS. Cuando vi a aquella persona explorando un mundo tan basto y jamás creado históricamente hablando con The Legend of Zelda: Breath of the Wild (mejor título del pasado E3, por cierto), en una pantallita minúscula jugando en un aeropuerto, pensé: ¿qué más se puede pedir?

Zelda1

Naturalmente esos detalles técnicos, precio, juegos que se lanzarán con la consola, etc…son detalles que a día de hoy desconocemos, pero que se desvelará todo el próximo 13 de enero, cuando Nintendo en un evento presente por todo lo alto a su apuesta de futuro. Os diré, no he pedido nada para estas navidades, pero el 13 de enero Nintendo me puede hacer un regalo tan mágico y maravilloso que desearé que sus majestades los Reyes Magos retrasen mi pedido (cuando digo Reyes Magos hago referencia a Miyamoto=Gaspar; Aonuma=Melchor; y Reggie=Baltasar).

Sí, lo digo con total franqueza: los nintenderos estamos felices, contentos. He leído mucho de fans de PS4 y One que decían que a dónde va NS con esos gráficos, un mando que parece de juguete y que puede romperse con sólo mirarse…pues oiga, con ese mando de juguete voy a poder jugar en el water de la casa de mi vecino, y eso no se paga con dinero, ¿verdad? Pero aún dejo sitio para algo más en la nevera…¿soy yo el único que ha divisado aquel espectacular Mario que aparentemente se lanzará para NS? Me recordaba muchísimo a Mario Sunshine, juego que por cierto llegué a jugar pero que por X o por Y, nunca llegué a pasármelo. Prometo hacerlo algún día.

nintendo switch3

Pero hablemos ahora de algo un poco más peliagudo. Soy consciente que NS deberá de mostrar mucho para convencer, ya no sólo a la gente que no ha sido muy afable a las consolas y títulos de Nintendo, sino tratar de atraer nuevamente a aquellos nintenderos que perdieron la fe en la compañía, bien sea con WiiU o en su día con GameCube, consola que también -y para desgracia de todos- fracasó. ¿Y cómo hacer tal complicado y laborioso fin? Demostrar, una vez más, que una consola sirve para jugar, no para ver una película con el mando siendo transferido desde las manos hasta la mesa, desde la mesa hasta las manos. Es cierto que el concepto de videojuego está cambiando. Pero para mi gusto lo hace por el camino que no es correcto, inclinándose hacia términos más cinematográficos que jugables (qué queréis que os diga, a día de hoy sigo jugando al gran Balloon Fight) De momento han cumplido con una de las primeras condiciones: han mostrado lo que es NS, han explicado en qué consistirá (se supone que darán más detalles en ese evento antes citado que se celebrará en enero), y tienes asegurado (aunque esta palabra es difícil usarla en este mundillo) que un título de la talla de Zelda BotW saldrá el año que viene en la misma.

Nos encontramos, no obstante, en un mercado donde el precio juega un papel muy importante; sigo pensando que Sony le ha ganado la tostada a Microsoft, en parte porque One lo hizo tremendamente mal al inicio de la generación, donde llegó a costar 500 euros con el Kinect incluido como cromo del paquete de patatas. Eso condenó a Microsoft. Partiendo de esta base, Nintendo va a tener que ajustarse un pelín los bolsillos, por lo que particularmente recomendaría que NS costase de entre los 250 a los 300, juego incluido. De hecho, no sería de extrañar, pues los últimos rumores aseguran que este será el precio que oscilará NS, algunos incluso afirman que costará 199€, pero esto lo veo más complicado, máxime cuando es lo que actualmente casi vale 3DS, y vendiendo bien.

En cualquier caso, y para ir concluyendo, los nintenderos (y por qué no decirlo, toda la industria) están expectantes, ilusionados. Bien es cierto que aquel tráiler de Nintendo Switch no convenció a todos por igual, pero para eso tenemos ese 13 de enero (marcadlo en vuestros calendarios) cuando Nintendo nos desvele todo, cuando ésta se juegue su futuro en la industria. ¿Qué hacemos mientras? poneros un gameplay de Zelda: BotW a pantalla completa y fingid que estáis jugando a él. Es lo que hago yo (un poco triste por mi parte…lo reconozco). Dicho esto, ¡felices fiestas a todos y gracias por seguir a Gamelegant!

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

2 comentarios

  1. Efectivamente, los seguidores de Nintendo tenemos marcado el día 13 en el calendario!! A ver si esta vez nos tocan la fibra sensible, pero no el bolsillo. Comparto la misma opinión respecto a la WiiU, y esa cita de Laporta, insuperable! “AL LORO”!!

    Contestar
    • Gracias Lumiere98 por compartir tus impresiones.

      Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse