Tras los últimos acontecimientos que hemos vivido desde Gamelegant acerca de las decisiones de Ubisoft y Activision, entre otras, de no lanzar sus inminentes títulos en consolas nintenderas, mayormente Wii U, ha sentado como una jarra de agua fría en el sector de los nintenderos. Como sabréis ayer conocíamos sendas noticias: por un lado la decisión de Ubisoft de que tanto Assassin’s Creed Rogue como AC Unity no salieran en Wii U con la justificación argumentada del presidente de Ubisoft, Yves Guillemot, y por otro lado otra situación muy calcada posteriormente con Call of Duty Advanced Warfare a través de unas declaraciones de Michael Condrey, co-fundador de Sledgehammer Games y desarrollador del futuro juego, utilizando su propio Twitter personal.
Naturalmente que EA Sports hizo lo mismo con FIFA 14 y con el ahora cercano FIFA 15. Un rumor de este verano hacía sonar que PES 2015 volvería a una consola de Nintendo, pero posteriormente se desmintió. La situación es algo extraña en el caso de los juegos deportivos, pues EA si que ha confirmado la llegada de FIFA 15 para Wii, una consola técnicamente desfasada en comparación con su sucesora.
La pregunta es, ¿cómo se sentirán realmente los nintenderos ante estas noticias? Cierto es que son juegos multiplataformas y que, a priori, el comprar una consola se decanta fundamentalmente por su hipotético catálogo o por el precio de la misma, ahora bien, la retirada de juegos de prestigioso nombre y que hoy por hoy son de los más populares en el mercado gamer da que pensar.
He leído opiniones de muchos nintenderos y ellos afirman que no estaban nada interesados ya de antemano en este tipo de títulos. Bien saberlo, pero me gustaría conocer realmente su opinión tras la máscara protectora de la consola. No hay que olvidar que, en el caso de la saga COD, hasta la fecha habían salido en todo momento en las consolas de Nintendo; no nos vayamos tan lejos, COD Ghosts por ejemplo salió en Wii U con una cantidad de jugadores importante para poder disfrutar de unas partidas online. Realmente creo que los juegos multiplataformas son necesarios para alternar entre un Mario Kart 8 a un partido de fútbol en un FIFA o a una batalla en un COD.
¿Qué son totalmente imprescindibles para una consola? definitivamente no. Si queréis saber mi opinión al respecto, compré Wii U por juegos como Mario Kart 8, Pikmin 3, ZombiU, Donkey Kong, Sonic Lost World, Bayonetta 2, Captain Toad, Yoshi’s Warm, Sonic Boom, Splatoon…etc. La realidad, desgraciadamente, es que Nintendo desde hace año y medio está andando sola por esta generación, es un hecho, no podemos taparnos los ojos. Mientras los usuarios o los propios empleados de Sony y MS se ‘pelean’ sanamente en una batalla de exclusividades, los nintenderos deben, de momento, disfrutar únicamente de los exclusivos de la consola.
¿Puede ser esto un movimiento para ‘obligar’ al nintendero a comprar una consola como PS4 o Xbox One? Es probable. Nosotros como consumidores o fans de los videojuegos vemos todo tras una cortina pero no sabemos realmente cómo operan las empresas. Cabe recordar lo que pasó con Gran Turismo, cuya modalidad online fue cesada para, en cierto modo, ’empujar’ a los usuarios de PS3 a que compraran el juego sucesor. ¿Movimientos de marketing? es más que probable.
Hay mucho odio a empresas como Ubisoft por parte del sector más radical de los nintenderos. Se puede prescindir de un COD o de un FIFA, ahora bien los Assassin’s Creed son juegos de aventuras, un género muy nintendero y que duele que no esté en sus consolas. Es comprensible el malestar de los más fans. Sin embargo, cuando se dijo en Xbox One que el próximo Tomb Raider iba a ser exclusivo de la consola de MS, se creó un gran revuelo con incluso recogida de firmas sobre el tema en cuestión; los nintenderos ni ‘pio’ sobre este aluvión de títulos que han dado la espalda a Wii U.
Para ir concluyendo os digo con total sinceridad: no sé si Wii U será un éxito para Nintendo hasta tal punto de compararla de tu a tu con su antecesora, la Wii, cuyas ventas eran escandalosas…ahora bien, que Wii U vaya sola por esta generación sin recibir apoyo de las third y vendiendo por encima incluso de Xbox One sólo con exclusivos es, para mi, toda una hazaña. Siempre digo lo mismo: para mí la novedad no está en que PS4 venda una barbaridad, sino en que Wii U aún no haya desaparecido como consecuencia del revés de las third o de la propia prensa.
‘Nintendo siempre caminará sola’
Óscar Durán
La verdad es que sí que es meritorio lo que está consiguiendo Wii U teniendo en cuenta el poco apoyo que tiene.
Lo que no entiendo es por qué las compañías no cuentan con ella y sí, por ejemplo, con 3DS que cuenta con grandes juegos como Bravely Default, Monster Hunter, Resident Evil…
Buen artículo. 😉
Alex Langendijk
Gracias! Quizás si apuestan por 3DS porque esta ya está instaurada bien en el mercado y vende prácticamente cada día. Veremos a ver qué ocurre con Wii U.
Óscar Durán
Hay que tener esperanza en la Gran N, el Super Smash Bros y el misterioso nuevo Zelda pueden poner la consola patas arriba por sí mismos.
metalalucard
Lo ironico es que ubi y activision se quejan de las pocas ventas, y eso es porque hay pocos juegos, al menos yo pienso comprar un wiiu pero por sus exclusivos al igual que ps4, que ahorita mi ps3 no ha tocado un COD o un FIFA, titulos imprecindibles, los AC creo que ya me empezaron a aburrir, pero esperemos que el nuevo en realidad haga un cambio.