Es una frase ambigua, pero: ¿Por que esa manía de adorar videojuegos? No son pocas las ocasiones que he confesado amor a ciertos juegos y eso forma parte de mi subjetividad al ser objetivo sobre ciertas obras. Inevitablemente pensamos que son obras que nos vayan a querer a nosotros, pero en realidad estamos amando un producto, ¿Te casarías con tu lavadora? Lo cierto que son muchos videojuegos que nos han envuelto, sin embargo aún tratamos los videojuegos como ”personas”.
¿Un videojuego tiene sentimientos?
La raíz del problema es la adoración, en mi caso no niego que comparto cierto ”amorío” con Deadly Premonition (y muchisimos juegos mas, de diferentes generaciones) pero soy consciente de que es un producto, un videojuego que ha sido elaborado por un estudio y liderado por un creativo con ganas de crecer, aportando su grano de arena, sin embargo parece que los llamados ”gamer” requieren o necesitan de que este producto les ame a ellos, no son los fanboys, no son los hater, pero en ocasiones se rodea de un enorme sentimiento alrededor de ellos, como si nosotros necesitemos de ellos, resulta hipnótico encontrar estas situaciones.
Si tomamos la referencia a los créditos, siempre y cuando digo siempre es cierto que hay mensajes a los jugadores del tipo: ”Gracias por jugar a este juego” (dedicado a los fans, en secuelas es frecuente este mensaje), pero a la vez tratan de ser obras mas personales, incluso aquellos juegos que aparentan solo tener una bolsa llena de dinero tienen un mensaje mas referido a sus creación que los propios jugadores, claro que luego podemos ir a las redes sociales o site oficiales para conocer sobre las ideas del juego, pero estas frecuentan sus sentimientos a su propia creación, despues de esta forma de introspección sobre los videojuegos.
¿Debemos amar todos los juegos del mercado?
Bajo mi punto de vista puede gustar este producto, puede gustar un producto, pero ¿Te puedes enamorar de un simple producto? hagamos un repaso sobre la literatura española, Miguel de Cervantes con su grandiosa obra ”El Quijote” su personaje amaba los libros, hasta el punto que se vuelve literalmente loco y se cree que es alguien que no es, en un tiempo que no corresponde a su época, en este punto:
¿Don Quijote de la Mancha ama un producto?
Si un videojuego es un producto que se pone en venta, que millones de compradores pueden hacerse con este artículo, que va a recibir muchos ingresos, es cierto que el arte recibe tantos ingresos como los videojuegos, y que en muchas ocasiones se ha puesto sentimiento en su creación, pero amar un videojuego o creer que tiene sentimientos, me parece muy duro de admitir y del que muchos ponen las manos en el fuego, ahora esta bien decir que son muchos videojuegos que nos han transmitido sensaciones y aunque la siguiente generación pretende emocionarnos mas que cautivarnos, tengamos presente aquellos juegos que una vez nos hicieron soñar, pero son productos, eso hay que mantenerlo presente.
Luis León
Más que amar un videojuego, yo creo que es tenerle cariño. Yo recuerdo con mucho cariño a Assassin’s Creed Brotherhood porque si nunca lo hubiera jugado, ahora mismo no seguiría con los videojuegos. Recuerdo con amor a Mario 64 por haber sido el primer videojuego que probe en mi vida. Recuerdo con cariño a Metal Gear Solid 2 por la huella que me dejo a nivel personal, en fin, muchos ejemplos parecidos. A mi no me da miedo confesarlo, tal vez no llego al nivel amar literalmente a la caja, pero a la obra en sí, en lo que me transmitió, sí le encuentro un factor poético al hecho de “quererlo”.
CelScipt
Luis solo he intentando lanzar el mensaje en que un videojuego es un producto. Yo siempre he confesado mi amor por ellos y lo que me anima a escribir sobre esto es gracias a estos productos que nos han hecho viajar, transportar, sentir, amar y tocar sus mundos, pero no quita lo que son. He puesto el ejemplo de ”arte”, amamos a la obra, pero eso no quiere decir que ella te quiera a tí o ”quererlo”, de hecho he confesado mi amor por Deadly Premonition, algo que nunca mas va a suceder, empecé antes que tu xD. Gracias por comentar, amigo.
imborx
Pero si provoca en ti sentimientos por lo que lo convierte en algo mas que un producto de ocio. El final de final fantasy vii o jugar a limbo son de esas sensaciones indescriptibles en las que solo un videojuego te puede producir
CelScipt
Son muchos videojuegos que nos transmiten, emociona, cautivan, pero ellos no te amaran a tí, tu les amas a ellos. Es un contrapunto interesante, mi estimado imborx