No resulta extraño decir que la mayoría de las personas, tanto jugadores como gente ajena al medio, consideran a los videojuegos simples productos. La concepción que se tiene de este medio es que son meros juguetes electrónicos, que son trabajos digitales compitiendo el uno por el otro para demostrar cuál es mejor en todos los aspectos. No es muy raro escuchar a gente discutir sobre cuál videojuego tiene mejores gráficas que el otro, es común ver en internet debates sobre si un juego es superior al otro porque tiene un motor gráfico mejor y dura 10 horas más. Y así como la mayoría de la comunidad sigue pensando que los videojuegos son juguetes o productos comerciales, las mismas desarrolladoras siguen sin poder desprenderse de ello.
Hace poco me encontraba viendo un trailer de The Evil Within, porque además de que me llama la atención y quiero ver de qué se trata, tengo que analizar el videojuego para la página, y necesito tener un poco de información sobre cuáles son las premisas de esta obra. El punto es que cuando le di click al nuevo video de este título, me encuentro con que, en efecto, todavía seguimos en la época donde se hacen trailers que al parecer están vendiendo lavadoras.
Esto se viene haciendo desde hace mucho tiempo, y sería ridículo decir que esto es síntoma de que la industria cada vez va peor. Esta vez el argumento no va por ahí. Por poner un ejemplo, justamente el año pasado, Grand Theft Auto V sacó uno de sus primeros trailers describiendo lo que podías hacer en el juego como si se tratara de un juguete, quizá crean que estoy exagerando, pero presten atención. El trailer de una película lo único que hace es mostrar de qué va la trama y se preocupa por poco más, el punto de ello es plantear las premisas de la historia y dejar el resto a la imaginación (aunque hay veces en las que directamente arruinan el final). Quizá no sea la mejor de las comparaciones, pues el cine y los videojuegos se diferencian en muchas cosas, por simplemente mencionar algo: los videojuegos son interactivos, y los trailers lo que deberían hacer es definir bien las oportunidades lúdicas que tienes a tu disposición. Y estoy de acuerdo con eso. Sí, me gustan los trailers CGI que giran el foco en torno a la historia, pero los vídeos donde nos muestran cómo se jugará un nuevo título es algo fundamental. Pero he aquí el gran problema: se pueden hacer esos trailers sin degenerarse en un comercial para un carro.
El trailer gameplay de Grand Theft Auto V tiene una especie de narradora que nos dice algo así: “Desde Rockstar han estado tratando de renovar el género del sandbox con nuevas características: el mundo abierto es enorme, diverso y hermoso […] por primera vez, el juego protagoniza a no sólo un personaje, si no a tres semi-héroes, algo que no sólo cambia la narrativa si no la estructura de las misiones […] haciéndolas intensas y diversas“ Ahora hay que darle un vistazo a un comercial de un juguete: “En 2013 experimentaremos la llegada de un nuevo Superman, así como nuevas maneras de jugar: estíralo, dispara y explota; el enemigo no tiene oportunidad contra Superman con sus nuevos poderes fascinantes…”
¿Hay alguna diferencia grande?
Es aquí cuando yo me pregunto: ¿era necesario hacer esto? ¿De verdad GTA V necesitaba un trailer de ese tipo? No, no lo hacía. Los videojuegos son un arte, y no puede ser que a estas alturas se sigan produciendo este tipo de vídeos. Un trailer debería hablar por si solo, no sucumbir a directamente presumir de sus aparentes virtudes. Hay muchísimas maneras en las que esto pudo haber sido algo totalmente mejor: GTA es la promesa de un sandbox con muchas actividades y libertad, ¿por qué no hacer un trailer que muestre el paisaje, las actividades secundarias y la conducción de barcos y aviones? De acuerdo, GTA también es la promesa de una historia interesante e intrigante llena de sátira y crítica social, entonces ¿por qué no tener pequeños cortes en donde nos muestren quiénes son Michael, Franklin y Trevor? ¿Por qué no mostrar pequeñas escenas del juego en donde se burlan de la sociedad moderna? Al parecer Rockstar prefirió vender esto como un simple producto que responde a la oferta y demanda.
Pero esto no acaba aquí, como bien indicaba al comienzo, The Evil Within es otra víctima de esto. En uno de sus trailers más recientes me encuentro con: “The Evil Within es la nueva e inquietante experiencia de Shinji Mikami que nos lleva a un mundo distorsionado […] las armas y municiones son un lujo, por lo que no siempre puedes depender de ellas, así que debes aprender a usar el ambiente y activar las trampas que se encuentran en este mundo tenebroso para derrotar a los enemigos…” ahora veamos un trailer de una lavadora: “Steam de LG, la primera lavadora a vapor del mercado es eficaz a la hora de limpiar manchas, tiene un calentamiento más rápido gracias a la nueva característica de…”
Quizá me esté esforzando en buscar defectos, pero honestamente, ambos comerciales me suenan muy parecidos. Dicho eso, ¿por qué no hacer un trailer completamente diferente para TEW? ¿Por qué describir todos esos detalles como si fuese un producto en vez de hacer un trailer que saque eso mismo al frente con puras imágenes? El narrador es innecesario: una vez que pones a uno a cargo de un trailer, es cuando se torna en un video promocional, cuando estás buscando vender tu producto a una audiencia. The Evil Within es un videojuego de terror con una fuerte carga narrativa, ¿por qué no simplemente sacar más trailers que expongan lo tenebroso de la dirección artística o la retorcida mente del protagonista? Afortunadamente, este juego tiene ese tipo de trailers, pero al parecer Bethesda creyó que no era suficiente. No, The Evil Within debía tener un trailer donde mostraban: “¡mira qué tan bien pasaron su rato todas estas personas con el producto que estamos vendiendo!”
Lamentablemente, así como estos dos han tenido ese tipo de trailers, muchos videojuegos más han recibido esta clase de vídeos promocionales; trailers que solamente se preocupan por sacar adelante las ‘nuevas características’ pensadas para vender y atraer a nuevos consumidores. Debemos dejar de apoyar este tipo de trailers, representan todo lo que está mal ahora mismo con el medio. Debemos dejar de ser conformistas con este tipo de aspectos y empezar a hablar y reclamar más. No pasará del día a la mañana, pero tenemos que empezar a crear un cambio. Así como la guerra de consolas es un exponente de qué tan infantil seguimos siendo como comunidad, estos trailers son un símbolo de que los videojuegos todavía no quieren aceptar sus virtudes artísticas.
En lo mientras, The Evil Within ha salido hoy mismo y lo empezaré a jugar para poder escribir el análisis, solamente espero que no sea el producto de una campaña publicitaria dirigida a vender más a base de “nuevas y flamantes propiedades”.
CelScipt
Dios mio, cuanta razón. Me extraña que nadie haya comentado.
Luis León
Gracias por el comentario. Honestamente, ya no me sorprende. Nadie suele pasarse por mis artículos.
CelScipt
Mi opinión, deberían y son rachas. Yo voy a continuar leyéndolos. 😉