Son muchas ocasiones que los videojuegos son galadornados con premios, acreditados por profesionales del medio y atribuyendo su éxito a estos. Pero ¿Un videojuego premiado o galadornado son mejores videojuegos de los que son realmente? Cada año, conocemos los juegos que han causado un enorme revuelo y bueno el fin no justifica los medios, al menos no siempre.
¿Que hace ser un videojuego ”bueno”?
A la hora de la verdad, cuando nos adquirimos un videojuego, es porque nos atrae, porque creemos que nos va aportar una experiencia jugable increíble, nos fascina con sus personajes o su profunda narrativa, entre otras series de valoración que no voy a dar mención.
¿Que le diferencia un videojuego premiado de uno que no lo es?
Pues simple, por la popularidad que goza y con este prestigio puede prescindir de aspectos que otros juegos pueden verse trabajados (o no), pero no cabe la menor duda, que aun llevando muchos premios a su espalda, podemos discutir la calidad del mismo. Un ejemplo sencillo, The Last of Us, videojuego que vino con parches y bugs iniciales, con un sistema de juego sin ser especialmente novedoso o innovador se ha ”colado” en millones de corazones de jugones, pero solo por la fama que atesora, puede engrandecer la leyenda, si bien ciertos aspectos del juego, vienen ligados del trabajo de Naughty Dog así no renovando del todo el concepto, pero sí las ideas vertidas del juego. Comparte el multijugador pero en cambio la acción es mas pausada, pero el estilo de juego tiene una reseña de la marca, inamovible para el esperado y ansiado éxito.
Sin embargo, la creencia popular anima la idea de que estos galardones son propicios a que un videojuego sea ”lo mejor de lo mejor” y no estoy en posición de afirmar o negar, esta postura ya que han sido seleccionados en una lista y el trabajo se consagra o reconoce en estos premios, pero me sabe mal pensar que quizá, no sean del todo lo que nos venden, ya que el mismo hype nos da lecciones sobre todo cuando estamos esperando un videojuego y luego este no cumple las expectativas iniciales, con esta clase de juegos, tampoco justifican sus compras, independiente de la opinión popular.
Aunque la visión del mundillo es dar crédito y dar mejor valoraciones a esta clase de videojuegos, no podemos atribuir que sean merecedores, pero claro que estoy opinando de forma subjetiva. ya que ¿A todos nos gustan los mismos juegos? ¿Verdad que no? The Last of Us es un caso especial, ya que me interesé en un momento compulsivo y acerté en la compra a corto plazo (a largo plazo, es una estafa redundante) aunque salí satisfecho de mi experiencia, la estrategia que vino un año después (por hoy), no justifica, ni los premios, ni las formas de los creativos en volver a llevar este juego a Playstation 4 y como tal, no están espectacular como muchos le acreditan, pero sus premios están ahí por algún motivo. ¿No?.
El dilema ¿Hacen mejor videojuego por tener estos premios? Si y no. Sí porque han sido seleccionados en los lugares de mayor prestigio, por lo tanto su acreditación lo merece y no porqué sencillamente estos premios no le van hacer mejor videojuego, lo que hace un videojuego que sea eterno no son los premios que le han dado, si no el recuerdo que se mantenga fresco en los jugadores, de lo contrario será otro juego que ha pasado por la gloria, llevado por las modas y por el ”momento”, esto perjudica otros juegos igual o mas de valiosos, que en cambio son considerados inferiores, pero estos a veces suelen perdurar mas tiempo en la memoria, que aquellos que han sido galadornados ahí radica una diferencia mínima, pero significativa.
yei-yo
Es el reconocimiento, al igual que una buena pelicula se suele llevar los oscars. no lo hace ni mejor ni peor simplemente es una forma de valorarlo de forma publica 🙂