Hacemos un breve repaso a los mejores exclusivos de PlayStation de la actual generación
Aprovechando el reciente anuncio de la nueva consola de Sony, PS5, y con la llegada inminente del tan esperado The Last of Us: Parte 2, hacemos un repaso a algunos de los mejores exclusivos que nos ha dejado PlayStation, ya con la mirada puesta en la nueva generación.
THE LAST OF US: REMASTERIZADO
Fue uno de los primeros títulos en llegar a PS4, una remasterización del título que marcó una época en la anterior generación de consolas, concretamente en su hermana menor PS3. Mantenía la esencia del original pero con mejoras gráficas o de sonido, además de incluir el DLC adicional Left Behind y la vertiente multi. Un juego enfocado a la acción y el sigilo, con toques de supervivencia y con unas mecánicas de coberturas, mejoras y exploración limitada magistrales. Si ya de por sí su propia ambientación post-apocalíptica, su música, guión o historia eran fantásticos, la jugabilidad tenía identidad propia y muchos juegos se inspirarían en ella.
PERSONA 5/PERSONA 5 ROYAL
La saga Persona siempre ha sido la gran desconocida para muchos jugadores, con una mezcla de simulador de vida con rol por turnos, es un título que profundiza en temas y tabúes muy presentes en la sociedad. Ambientado en Japón y con gráficos al más puro estilo manganime. El título de P-Studio, propiedad de Atlus, rebosa personalidad y sobretodo duración. Recientemente ha recibido una entrega mejorada del Persona 5 original (versión Royal), que por primera vez trae subtítulos en castellano además de nuevos añadidos.
GOD OF WAR
La última entrega de Kratos, dirigida por el aclamado Cory Barlog, es una auténtica obra maestra. Cambiando la antigua Grecia de sus juegos anteriores y apostando por la mitología Vikinga, esta nueva entrega cambia también la cámara de nuestro personaje. Los paisajes nórdicos son una auténtica delicia y técnicamente exprime al máximo nuestra PS4. Su jugabilidad también experimentó cambios importantes pero resultó todo un acierto, además se mantuvo un buen nivel de coleccionables y exploración. God of War es uno de los grandes imprescindibles de esta generación.
UNCHARTED 4: EL DESENLACE DEL LADRÓN
La última entrega numerada de Nathan Drake está cataloga por muchos como la mejor de la actual generación de consolas. Un título de aventuras y acción en primera persona de Naughty Dog, con dosis de exploración y puzzles. Marcó otro de los techos gráficos de PS4 y dejó una entrega para el recuerdo que cerraba la historia del cazatesoros.
SPIDER-MAN
No podía fallar otra joya de Insomniac Games, el mejor juego de Peter Parker de todos los tiempos y el más destacado de la actual generación junto con Batman Arkham Knight. La agilidad de movimientos, el sistema de combates, los puzzles, mejoras o exploración así como la recreación de Manhattan. Se trata de un título con muy pocas flaquezas, otro imprescindible de acción que ningún fan del hombre-araña debería perderse.
HORIZON: ZERO DAWN
Una de las sagas recientes más queridas (hablamos de saga por el próximo lanzamiento de su secuela). La aventura de Aloy nos traslada a un mundo que ha vuelto a sus orígenes pero que conserva los avances tecnológicos en forma de amenaza. Este gran éxito de Guerrilla Games, cuenta una historia profunda, una heroína muy carismática, y hectáreas y hectáreas por recorrer en forma de misiones, tareas, coleccionables, etc. El mundo de Horizon: Zero Dawn es colosal, sobretodo cuando nos referimos al apartado técnico. Fue otro de aquellos juegos que reciclaban mecánicas jugables de otros, pero con un acierto indiscutible.
RATCHET & CLANK
Entre los imprescindibles de PlayStation 4, no podía faltar un plataformas con acción, uno de los personajes más longevos se la compañía nipona. Segundo éxito en nuestra lista de la desarrolladora Insomniac Games, en este caso pasó algo más desapercibido por los menores esfuerzos de marketing. Estamos ante un título que técnicamente roza la perfección, buenos gráficos, gran jugabilidad, sonido y una duración perfectamente adaptada a un juego de este género. Ratchet & Clank forman un dúo con mucha personalidad y muy querido por los fans. Si no lo habéis probado, os recomiendo echarle el guante mientras esperáis al nuevo Rift Apart.
DAYS GONE
El aclamado juego de acción post-apocalíptica de Bend Studio, Days Gone, no tuvo la crítica y acogida que se merecía, no obstante se trata de un título muy completo y espectacular. Pesaron mucho los bugs y errores que aparecieron en el momento del lanzamiento, y cuando se subsanó gran parte de ellos, la crítica ya se había cebado con él. Su ambientación es magnífica, y aunque tiene una buena historia que contar, se queda a medias. Una buena jugabilidad y la posibilidad de personalizar y mejorar nuestra moto se vieron empañadas por la artificialmente alargada duración. A pesar de los problemas de lanzamiento, se trata de un juego notable, otro must have en el catálogo de PS4.
OTROS GRANDES TÍTULOS DE SONY
Además de los anteriormente mencionados, PS4 también ha contado con exclusivos de la talla de Shadows of the Colossus. Bloodborne, The Last Guardian o el esperadísimo The Last of Us Parte 2, entre otros. Además otros exclusivos, aunque eso sí temporales, de la talla de Final Fantasy VII Remake o Death Stranding.