Los eventos y el hype, el nuevo marketing de los videojuegos

Eventos

En la madrugada del viernes 13 de diciembre (en horario peninsular), tuvo lugar al otro lado del charco la ceremonia The Game Awards, algo que muchos de nosotros esperábamos con ansias. Como ya sabéis, es uno de los eventos donde se eligen los mejores videojuegos del año en sus respectivas categorías, y se podría considerar como los Óscar de los videojuegos.

Eventos como The Game Awards nos enseñan cómo avanzar a la hora de atraer audiencia

Hace años, este evento ni hubiera llamado nuestra atención, ya que tampoco tenía la repercusión que se le atañe ahora. ¿Y qué ha pasado en estos años, para que eventos y galas de este tipo tengan a tanta gente pegada a la pantalla, en ocasiones trasnochando, para seguir el streaming de dichas ocasiones? Una palabra, expectación.

 

El sector de los videojuegos ha logrado generar en la comunidad un sentimiento de hype jugando con sus emociones, promocionando de una manera muy sabia sus productos. Tráilers, teasers misteriosos, grandes celebridades sobre el escenario… Y si juntamos todo esto y lo convertimos en un género propio, real y tangible, es cuando surgen los eventos.

Pero ojo, que ya hemos dicho que no son nada nuevo. Llevan entre nosotros mucho, mucho tiempo, y nacen del marketing y la necesidad de trasladar a la audiencia todas las novedades que han desarrollado las distintas compañías. Sin embargo, han sabido evolucionar. Y ahí está la cuestión. Ahora se filtran «misteriosamente» los contenidos de manera previa a su anuncio oficial, se distribuyen imágenes en las redes sociales que no revelan nada, pero generan especulación, se provoca misterio en los foros y las diversas plataformas crean una atmósfera común.

Filtración de contenidos y estrategias en redes sociales

De esta manera, consiguen tener a toda la comunidad gamer en el bolsillo de principio a fin de año. E3, Gamescom, Tokyo Game Show, Madrid Games Week, The Game Awards… Por ejemplo, en esta última gala, ya sabíamos que se anunciarían 10 nuevas IPs desde hace tiempo. ¿Significa esto romper la sorpresa o atraer más público a tu audición?

Aun así, hay compañías que prefieren salirse del tiesto, y cada vez más apuestan por sus propios eventos y retransmisiones online. Nintendo Direct, State of Play… Ya vimos cómo Sony abandonaba el paragüas de un evento tan importante como el E3 para ganar independencia y llevar a sus usuarios a un terreno propio, publicando novedades aproximadamente de forma trimestral. Al final, siempre surgen nuevos caminos.

 

Publicidad y marketing donde gana el usuario

Es publicidad, pero muy bien hecha. Es marketing, pero muy bien hecho. ¿Y por qué? Porque dejan que sean los propios usuarios los que hablen, especulen, publiquen vídeos en Youtube argumentando sus teorías, generando comentarios… «¿Se cumplirán mis expectativas? ¿Será cierta esta filtración?» Puede que estos usuarios sepan que, de alguna manera, se les manipula, pero igualmente, les encanta. ¡Porque es su campo de diversión! Se sienten cómodos y disfrutan de la competencia entre compañías, viendo el partido desde la mejor grada, sabiendo que sea como sea, ellos serán los ganadores. Porque si hay algo bueno en todo esto, es que el usuario y jugador ha ganado protagonismo en su propia industria. Ha «ganado la partida».

Graduado en Comunicación Audiovisual. Mi sueño sería usar las Arenas del Tiempo para poder redescubrir mis juegos preferidos una y otra vez.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse