La saga duró desde 1996 hasta 2003, contando con 5 títulos en varias plataformas
Legacy of Kain es personalmente una de mis franquicias favoritas, a menudo olvidada. El mundo de esta saga, creado en un principio por Silicon Knights (creadores de Eternal Darkness Sanity’s Requiem) y mas adelante expandido en gran medida por Crystal Dynamics y la dirección de Amy Hennig, posee una historia sensacional y ambiciosa, capaz de cautivar a aquellos amantes de las tramas de fantasía oscura.
Los títulos que comprenden esta franquicia son los siguientes (en orden de salida):
- Blood Omen: Legacy of Kain (1996) para PlayStation 1 y PC
- Legacy of Kain: Soul Reaver (1999) para PlayStation 1, PC y Sega Dreamcast
- Soul Reaver 2 (2001) Para PlayStation 2 y PC
- Blood Omen 2: Legacy of Kain (2002) para Nintendo GameCube, Xbox, PlayStation 2 y PC
- Legacy of Kain: Defiance (2003) para PlayStation 2, Xbox y PC
La tierra de Nosgoth
La historia de Legacy of Kain transcurre en la tierra de Nosgoth, la cual tiene una extraña pero interesante mezcla de estilo gótico mezclado con algunos toques de steampunk y un poco de ciencia ficción. Nosgoth servirá como el escenario principal de toda la franquicia, y será visitada a través de distintas épocas a lo largo de la misma.
El bienestar de Nosgoth esta ligado a 7 pilares que salvaguardan cada uno de los aspectos de la tierra (Por ejemplo el balance, el tiempo y la materia). Cada pilar posee un guardián, el cual debe proteger y evitar que la corrupción de la oscuridad invada al mismo. Si un guardián muere, en el momento exacto de su muerte nacerá su predecesor.
La atmósfera que rodea a la tierra de Nosgoth a lo largo de la serie es algo que no he visto en ningún otro juego, pues a lo largo de la serie veremos como esta tierra entra en decadencia por las distintos eventos que transcurren. El mundo construido en Legacy of Kain es, sin lugar a dudas, único.
El inicio de Legacy of Kain
Debido a que esta es una serie que creo todos deben visitar en algún momento, haré lo posible para evitar spoilers
El comienzo de la saga se da con Blood Omen: Legacy of Kain, cuando Ariel, la guardiana del pilar del balance, es asesinada. Cuando Nupraptor, guardián de la mente y amante de Ariel, encuentra su cuerpo, sucumbe ante la la ira y entra en una locura impulsada por la venganza, corrompiendo al resto de los pilares y sus respectivos guardianes.
Treinta años tras este suceso nos encontramos con Kain, un caballero de noble linaje que se encuentra en una taberna durante un viaje. Tras salir de ella, es asesinado de forma cruel por un grupo de bandidos peculiares. Una vez muerto el es contactado por Mortanius, el guardián del pilar de la muerte, quien le ofrece resucitar para poder ejercer su venganza, eso si, convertido en un vampiro. Por el resto del juego controlaremos a Kain en su búsqueda por venganza, mientras poco a poco se revela su verdadero destino.
El enfoque principal
Legacy of Kain: Soul Reaver, la secuela de Blood Omen, establece la trama argumental que seguirá al resto de la serie, a excepción de un título. Este juego transcurre cerca de 1000 años luego de los eventos de Blood Omen.
Kain ha forjado un imperio de vampiros que ha controlado una Nosgoth en decadencia. Durante su conquista ha creado distintos tenientes y clanes para servirle en este viaje. La historia se centra en Raziel, el primero de todos ellos, cuando es condenado por Kain tras ver que este ha evolucionado antes que él con la aparición de sus alas. Kain las destroza y lanza a Raziel a un abismo, donde sufriría por toda la eternidad.
Tras lo que Raziel define como “una agonía incesante” su cuerpo queda destrozado por completo y permanece en un estado comatoso hasta que una entidad conocida como el Dios Antiguo de Nosgoth lo revive. Este recluta a Raziel como su segador de almas (Soul Reaver en ingles) y le pide que mate a Kain y aquellos a los que una vez llamo hermanos, puesto que los vampiros son eternos y no puede completar el ciclo de la vida de sus almas. Esta persecución se mantiene como foco principal a lo largo de Soul Reaver 1 y 2, y Defiance Por otro lado, Blood Omen 2: Legacy of Kain, se sitúa justo entre Blood Omen y Soul Reaver, mostrando como Kain forjó el imperio con el que tomaría control de Nosgoth.
A lo largo de la historia nos encontraremos con un fantástico guión. La forma en la que los diálogos son recitados por los actores (en especial en ingles) es sobresaliente. Sin duda los puntos más fuertes que tiene esta saga son su argumento y narración.
Jugabilidad
Llegamos a los que muchos (incluyéndome) consideran como el punto mas flojo de la serie, y quizá lo que aleja a muchos jugadores. Los títulos de Legacy of Kain son juegos de acción y aventura, pasando gran parte del juego explorando Nosgoth y combatiendo enemigos. Desgraciadamente la serie ha tenido un sistema de combate muy repetitivo y sin mucha variación, lo cual puede llevar al juego a la monotonía.
Otro problema, encontrado a partir de Soul Reaver, es la cámara del juego. Tanto dentro como fuera del combate, tiene un comportamiento errático. Durante el combate esto puede desconcertar al jugador, en especial al fijar enemigos. Fuera de él, complica mucho las secciones de plataforma, así también como el sentido de orientación. Estos son los mas grandes obstáculos que podemos encontrar a la hora de visitar esta serie, pues gráficamente han envejecido de forma decente. Además, la banda sonora a lo largo de la serie fomenta un sentimiento de misterio y oscuridad, la cual encaja con el mundo.
Los títulos cancelados y la actualidad de la serie
Tras la finalización de Legacy of Kain: Defiance, el equipo de Crystal Dynamics sufrió de su baja mas sensible; la partida de Amy Hennig (quien trabajó en todos los títulos), haciendo que se alejen de la saga, pues si bien Defiance obtuvo una recepción decente, las ventas fueron menores de las que Eidos, la distribuidora, esperaba.
En 2004, para dar final a la saga, Ritual Entertainment trabajaba en The Dark Prophecy, continuando la historia donde el último título había dejado. Sin embargo, tras 3 meses de desarrollo, el estudio cancelo por completo el proyecto y dejó la historia de Kain inconclusa.
Luego, en 2013, Square Enix confirmó que Climax Studios (Silent Hill Origins y Shattered Memories) trabajó en un nuevo título. Legacy of Kain: Dead Sun parecía ser un nuevo título de la saga, pero fue cancelado en 2012, junto con su modo multijugador llamado Nosgoth.
Ahora mismo la IP de la franquicia esta en poder de Square Enix. Phill Elliot, director de publicación independiente anunció que no tenían planes específicos para Legacy of Kain. Aún así admitió que estarían dispuestos a escuchar ofertas de otros estudios a través del Servicio colectivo de Square Enix.
Para finalizar
Legacy of Kain es una saga interesante, que atraerá aquellos que son amantes de las historias dentro de un juego. El viaje de Kain y Raziel por Nosgoth es una de las mejores historias que los videojuegos han tenido. No es perfecta, y sus mecánicas un tanto tediosas y repetitivas resultarán un obstáculo, pero lo que espera tras ese umbral, es un mundo oscuro y encantador al mismo tiempo.