Con el paso del tiempo, los que llevamos unos cuantos años en este mundillo hemos ido viendo cómo los videojuegos y la tecnología que rodea a éstos ha ido evolucionando de forma que a día de hoy vemos mundos creados en los juegos que nada tienen que envidiar a los que podemos ver en el cine. Y es que cine y videojuegos prácticamente van de la mano, por lo menos en algo tan importante o más que los gráficos, estamos hablando de su banda sonora; algo que asociamos al cine, ya que si decimos banda sonora original, de pronto se nos viene a la cabeza la banda sonora de esa película que nos ha calado, o que gracias a esa canción asociamos a una escena determinada en una película. Pero no sólo vemos bandas sonoras en el cine, ya que dese hace bastante tiempo cada juego tiene su canción característica, y sino que se lo digan al incombustible Mario.
Pero fue con el uso de las unidades ópticas y la llegada del CD para la distribución de los juegos cuando pudimos experimentar un verdadero salto en lo que a calidad de audio se refiere, y es aquí donde los compositores de bandas sonoras pudieron dar rienda suelta a sus creaciones, dotar de magia a los juegos y hacer que calaran en nuestros sentidos, sino que se lo digan a Final Fantasy VII y ese tema del que gozaba la batalla final contra el antagonista de la aventura vivida por Cloud y sus compañeros. Aún a día de hoy se sigue utilizando dicho tema para los numerosos spin-off’s que se hacen de este juego o en los que dicho personaje aparece, ya sean películas o juegos como Kingdom Hearts.
Está claro que la banda sonora es parte indispensable para la ambientación de un juego, y que sin ella no calaría tanto en nosotros como lo hacen. Fue con las consolas de la pasada generación como son Xbox 360 y PlayStation 3 cuando se estrechó más el vínculo que existe entre el mundo de los videojuegos con el cine, al hacer uso muchos estudios de desarrollo de juegos, de reputados compositores de bandas sonoras de Hollywood, uno de los primeros fue Epic Games con Gears of War 2, el cual contó con el compositor Steve Jablonsky, conocido por sus trabajos en la saga Transformers o El Juego de Ender. Quién no se acuerda de la atronadora banda sonora de Gears of War 2 a lomos de un Brumak destrozándolo todo a su paso. Este compositor repetiría para Gears of War 3 con muy buenos resultados.
Otro estudio que incorporaría a sus filas al oscarizado compositor de Hollywood, Hans Zimmer (El Caballero Oscuro, Origen, Gladiator…) para la creación de la banda sonora, sería Infinity Ward, con la segunda entrega de su aclamada saga Modern Warfare, el cual compondría unas melodías realmente bélicas que te metían de lleno en el fragor de la guerra. Este compositor repetiría también para la banda sonora de Crysis 2, componiendo el tema principal de dicho juego.
Sin duda son muchos los compositores que han realizado alguna de sus obas para algún videojuego, por ejemplo Harry Gregson-Williams (Las Crónicas de Narnia o Shrek) componiendo las melodías utilizadas por Kojima para la saga de Snake desde Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty; o como el compositor argentino Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain y Babel), con el premiado The Last of Us, creando unas melodías desgarradoras para ese mundo postapocaliptico en el que viven su aventura Joel y Ellie.
Se quedarán muchos en el tintero pero sólo a modo de ejemplo se puede ver el estrecho vínculo que existe entre cine y videojuegos en lo que a bandas sonoras se refiere.
Gigi
Para mi la mejor era la de skyrim, cada vez que la oia me motivaba y hacia que tuviese que seguir jugandoooo. Que padada!!!! Los pelos de punta
Antonio Jose Castillo Lopez
Transmiten mucho las bandas sonoras, y una buena canción hace que el juego cale mucho en el usuario o sea recordado durante mucho tiempo. La de Skyrim es muy buena también.