Nuevamente hablo desde la postura objetiva como nintendero que soy, hay que matizarlo bien. Algunos dirán que la objetividad no existe, que uno si es del Betis no puede ser del Sevilla. Correcto. Pero el caso es que amo este mundo jueguil y, lo que es más importante, me divierto con ello hasta tal punto de desconectar del mundo real para meterme de lleno en el ficticio. Poseo una PS4 -matizarlo también-, por lo tanto espero que con este artículo-opinión pueda concienciar al público de que tenemos que ser más tolerantes en este maravilloso mundillo.
Tras este ‘tocho’ vayamos a lo que importa. Hoy os vengo para hablar de Microsoft, si, de aquella tan incomprendida que hasta Nintendo ha podido adelantar con su polémica Wii U y que hoy por hoy ha superado en ventas a Xbox One. Procuraré no utilizar la palabra prohibida, PS4, pues esta ahora mismo juega en otra liga donde es prácticamente inalcanzable en términos de ventas y opiniones.
Precisamente por eso pretendo dar una importancia más que merecida a Xbox One. Una vez escribí en este mismo medio que a Microsoft no se le reconocía ni los exclusivos. Hoy, prácticamente un verano después, me reafirmo en mis palabras. Que Xbox One haya tenido un inicio polémico en cuanto a precio, Kinect, política, etc…se refiere, es una realidad, no hay que darle más vueltas, pero el ser humano se rige ante todo por su estupenda memoria, sea la de trabajo, MLP…(perdón, me viene de oficio). ¿Qué tiene que ver la memoria en todo esto? Pues todo, mi querido/a lector/a. Recordamos demasiado lo negativo de cada compañía y no vitoreamos lo positivo, en este caso con Microsoft. El inicio, decía, polémico que tuvo Xbox One era una realidad, pues a muchos afectó el alto precio (499 euros) ya que a la consola le acompañaba Kinect, un accesorio muy discutido pero que Microsoft nos obligaba a comprar. Gran error por parte de la compañía americana, pues nunca puedes obligar a un usuario a comprar un accesorio. Nos la ‘colaron’, mal Microsoft, muy mal.
El precio, tres cuartos de lo mismo. Cuando tu rival más directo tiene una consola potencialmente algo superior y encima 100 euros más barata, es que algo mal has hecho.
Pero hay algo que muy pocos -o ninguno- ha reconocido que hizo bien Xbox One: sus exclusivos. Le pese a quien le pese, Xbox One contaba con tres juegos de primer nivel y de todo género de manera exclusiva: Ryse, Dead Rising 3 o Forza 5. De esto nadie hablaba, como es habitual. En líneas generales se utiliza mucho el falso tópico de “¡ah! como el juego sale en PC, ya no es exclusivo…”, mal nuevamente, pues si hablamos en el mundillo de las consolas estos juegos sólo pueden jugarse en una Xbox One; un PC, además de ser de Microsoft por cierto, juega en otra liga.
En el E3 posterior anuncian el fantástico Quantum Break, genial todo, gráficos de next gen, etc…pues el público lo critica al decir que es parecido a Alan Wake y que será muy pasillero, con una historia que no enganchará…etc. No quiero entrar demasiado en comparativas, ¡lo he prometido!
Sacan recientemente Forza Horizon 2, un juego que se está llevando unas notas fabulosas y más que aceptables para ser un juego de conducción; ya vienen los usuarios a comentar que este juego es inferior al juego de conducción de la competencia cuando este nisiquiera había salido.
Rebajan la consola a los 399 con juego y sin Kinect…fabuloso…pero luego llegan los de siempre a decir que es una estrategia para enmendar el error de Kinect y que es una manera de bajarse los pantalones (yo lo llamo reconocer el error y solventarlo).
Anuncian una actualización que permitirá compartir capturas de pantalla…como lo ha hecho la competencia, es una tontería que Microsoft lo haga.
Como podéis apreciar, Xbox One ha cambiado notablemente a como era hace un año, período de lanzamiento prácticamente. Está claro que la consola ha tenido sus fallos a nivel político pero la gente tiene tan buena memoria, como decía anteriormente, que a Xbox One no se le puede aplicar el tópico de ‘rectificar es de sabios’.
Os digo: Xbox One es una consola más que digna a la que se le está crucificando ‘en demasié’, y os lo dice uno que tiene PS4 pero que antaño tuvo una Xbox One. Como decía, no voy a entrar a valorar las comparativas entra una máquina y otra, pero sea como sea la consola, algún mérito tendrá para que, cuando costaba 500 euros, hubo un gremio importante de usuarios que la compraron, entre ellos este servidor. Un amigo me decía hace un tiempo que el servicio ofrecido por Microsoft era el mejor que había visto en el mundo jueguil: lo comparto, sobre todo tras tener consolas de sendas compañías.
Creo que Xbox One ahora va por el camino correcto, ya sea por el precio actual de la máquina, como con la eliminación del Kinect del pack o bien los juegos que están anunciados. Luego tendremos el debate absurdo de los pixeles, resolución, fps, etc…debate que por cierto no existía en generaciones anteriores, pues a día de hoy nos interesa más desbancar a la competencia que el disfrute de los juegos.
Decir que el usuario que esté feliz con su Xbox One y siga al pie del cañón con ella es para darle una medalla y decirle unos cuantos ‘olés’, pues tiene mérito que pese a las críticas que está recibiendo su consola por parte del público, siga disfrutando de ella como el primer día. ¿Ha cometido errores? porsupuesto que si, pero la competencia también ha metido la pata (cosa que hablaremos en otro artículo). La diferencia está en que a una se le minimizan los errores y a la otra lo dramatizamos notablemente. No hay una consola mejor que la otra, hay un catálogo, política, servicio, etc…que hacen diferirlas mutuamente. Me quedaría con esta frase a la hora de comprar una consola.
A modo de conclusión, debemos de ser más tolerantes en este mundo, pues hasta la fecha es el único ‘medio-sano’ para poder debatir libremente, hasta que la corrupción lo salpique. Sólo puedo deciros que tras tener las dos consolas, tanto PS4 como Xbox One, ambas son más que aceptables para su uso y disfrute. No diré cuál es mejor de las dos porque, como decía, eso dará para otro artículo, pero no os dejéis llevar por las críticas negativas y sin fundamento. Ni unos son tan buenos, ni otros tan malos.
ASenlamanga
interesante tu postura y mas reconociendo en el primer parrafo que eres nintendero (ejem ejem no deberiais tratar de ocultarlo ¿?). el problema de xbox one era kinect, su precio y las malas formas que tuvo microsoft al presentar la consola. los juegos le pegan un repaso brutal a la ps4… todo hay que decirlo
aka47
Muy buen analisis de la situacion y me quedo con la reflexion final. ojala todos los redactores fueseis asi de imparciales
Antonio Jose Castillo Lopez
Muy buen articulo compañero, te lo dice un usuario de Xbox One desde el pasado 22 de Noviembre, le están lloviendo palos a esta compañía y a esta consola sin ton ni son, lo que pasa que se ha creado un halo de mala imagen contra esta, por su presentación, su precio y kinect, bueno y la maquinaria del marketing que la otra compañía ha sabido usar tan bien a su favor jugando con el tema de las resoluciones y los frámes, antes nadie hablaba de esto, y recordad que a día de hoy uno de los juegos más potentes graficamente esta en One, Ryse, y Quantum Break ese gran juego que se le critica de pasillero con sólo 10 minutos de gameplay que se ha visto de él, pero bueno The Order está ahí y nadie lo critica por pasillero, más bien lo alaban, yo creo que el consumismo le está haciendo mucho daño a One porque con el catalogo que tiene y el que se le presenta estas navidades no me explico como su competidora más cercana puede seguir vendiendo más que esta y sólo tirando de multis, pero bueno el consumismo es así, y enhorabuena por el artículo, más jugones como tu hacen falta en este mundillo.