La asociación Retromaniacs nos habla del Homebrew

La charla tuvo lugar durante la Indie Dev Day celebrada en Barcelona

Durante la Indie Dev Day que os estuvimos hablando el otro día también hubo momentos para las conferencias. En una de ellas, la asociación Retromaniacs nos trajo un poco de información y formación de la influencia que tiene el retrogaming y el homebrew en los juegos indies.

Para empezar se habló  de la importancia que tiene Barcelona para el desarrollo de juegos indies. Es posiblemente la ciudad con más desarrolladores de España y el distrito del 22 arroba, famoso por las centenares de empresas que están instaladas en él es su puesto de trabajo. Dicho esto hablaron de la asociación, que lleva 4 años operando en la ciudad y que su idea es la de recuperar la esencia de los 80 y los 90 en cuanto a juegos se refiere. Dentro de ella hay desarrolladores de videojuegos que están trabajando en proyectos nuevos mediante homebrew.

¿Y que es el homebrew? Pues bien, simplemente es trabajar en programación desde tu propia casa pero con métodos de antaño. Para ello la programación se hace en ordenadores tan “potentes” como son un Commodore 64, un Amstrad CPC o  un MSX por poner unos ejemplos. Ordenadores con 48 k’s de potencia que más de uno pensaría que sería imposible poder trabajar con ellos, pero se puede y de sobras. El homebrew en España es muy potente. Hay gente como Mojon Twins o Fran Gallego que son expertos en la materia y tienen reconocimiento internacional. Lo que se suele hacer es coger juegos antiguos o obsoletos y se mejoran hasta darles un lavado de imagen radical, aunque también se implementan juegos que solo hubieran salido en recreativas.

Mantener la esencia del videojuego de los 80

Esta es una de las premisas del Homebrew. Reconstruir un juego  y mantener esa esencia de fácil de entender, dificil de dominar.  Es por ello que se empiezan a montar los denominados Barcades, bares con recreativas o consolas antiguas donde ir, beber una cerveza y poder jugar a los juegos de tu infancia (un servidor ya esta buscando algunos en Barcelona como loco). Todo ello hace que para asociaciones como Retromaniacs sea un soplo de aire fresco el ver como las desarrolladoras indies fijan la vista atrás y trabajan en títulos de esta índole.

No nos engañemos, nos va lo nostálgico. Eso es una certeza que las compañías han visto y están exprimiendo hasta la máxima expresión y nos gusta. Que cada vez más desarrolladoras busquen temática de hace 30 años hace que el interés por los juegos de esa época crezca poco a poco ya que todo lo que es retro y no solo en el sector de los videojuegos vende.

Todo esto se estuvo hablando durante la hora que duró la conferencia. Fue entretenida y nos sirvió para darnos cuenta que las desarrolladoras indies están a la orden del día, que su enfoque no es para nada desenfocado con lo que nos gusta y que retromaniacs hacen una labor descomunal para seguir haciéndonos disfrutar de lo que nos gusta, la pasión por los videojuegos.

 

Informático que le encanta la lectura, viajar, el cine, el deporte y los videojuegos. Xboxer desde los albores de la humanidad.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse