El fin de semana pasado, durante los días 19 y 20 de septiembre, se celebró la Japan Weekend Madrid, un evento que trae a la capital de España elementos de la cultura oriental para nuestro ocio y que se celebra en Casa de Campo. A pesar de vivir a la sombra de otros eventos con la misma temática, la Japan Weekend ha estado abriéndose paso con más fuerza cada año desde que comenzaron las ediciones allá por 2008. Aunque la temática de la página gira en torno a los videojuegos, el manga y el anime van ineroxablemente cogidos de la mano de este arte. Existen animes inspirados en videojuegos (como Danganronpa o Devil May Cry) y, por contraparte, existen videojuegos basados en animes y mangas, como es el caso del cercano juego de Attack on Titan o las ya longevas sagas de juegos de pelea protagonizados por emblemáticos personajes shonen como Goku o Naruto. Y para qué mentir, muchos de los que jugamos a videojuegos hemos acabado siendo seguidores del manga en mayor o menor medida. Me declaro culpable si se me acusa de serlo, por lo que disfruté mucho cuando desde la organización del evento se nos concedieron las acreditaciones de prensa. Dicho todo esto, me voy a enfocar en cómo fue el acontecimiento:
La Japan Weekend abrió sus puertas a las 9:30 del sábado. Desde horas tempranas, como es habitual, podías encontrar a gente haciendo cola para poder ser los primeros en conseguir su entrada para acceder al recinto. Cabe destacar que sin haber llegado todavía a las 10:00, la cola llegaba mucho más allá del límite del recinto, por lo que estamos hablando de una de las ediciones del evento con mayor acogida. Se habilitaron tres colas diferentes: una para aquellos que querían comprar la entrada en taquilla, otra para los que habían comprado su entrada por Internet (las cuales estaban agotadas para los dos días) y la habilitada para recoger el pase de prensa. De esta forma, el flujo constante de gente pudo mantenerse sin incidencias para que todos pudieran disfrutar del evento. Una vez dentro, hubo algo que me llamó la atención, ya que en esta edición se había habilitado una planta más. Con esta planta, el espacio total disponible se alzaba por encima de los 23.000 metros cuadrados, lo que es toda una barbaridad. Esto hacía un total de tres plantas disponibles. En la segunda planta, se dejó espacio para demostraciones de deportes como el taekwondo y el aikido. En la primera planta, artistas y gente con talento en las manualidades tenían su stand propio para vender y poder promocionarse. No obstante, la flor y nata del evento se encuentra en la planta cero. La auténtica salsa del evento está recogida en las decenas de stands con merchandising de todos nuestros mangas, animes y videojuegos favoritos. Es en esta planta donde se encuentran reunidos la mayoría de los asistentes que, a golpe de cartera, consiguen hacerse con los productos que andan buscando. Y no solo eso, también pueden tener la suerte de encontrarse con algún cosplayer que encarna a su personaje favorito y con el que pueden sacarse una foto de recuerdo. Y es que el cosplay es uno de los mayores atractivos de esta clase de eventos, por lo que se habilitó una plataforma destinada al concurso de cosplays. Sin embargo, no todo el espacio estaba reservado para los productos sacados del manga.
Como he indicado antes, los videojuegos y el manga van de la mano, y es por ello por lo que una parte de los stands están destinados a este arte. El Retro Weekend es un espacio destinado a la compra de juegos y consolas clásicas e incluso juegos recientes de segunda mano. No obstante, y creo que todos coincidiremos, el principal atractivo de estos stands está en la sección retro. Las delicias de muchos jugadores que no pudieron disfrutar de estos juegos en su momento estaban recogidos en un mismo recinto, y es que consolas como la Nintendo 64, la Sega Mega Drive o la PlayStation estaban a la venta junto a una gran lista de juegos de su catálogo, como Super Mario 64, Perfect Dark, los primeros juegos de la franquicia Sonic, los Final Fantasy VII, VIII y IX e incluso Shenmue. Y estos son solo unos pocos, porque la lista podría quitar el hipo. Para todos aquellos que no querían saciar sus ansias coleccionistas, también se habilitaron espacios para celebrar un torneo de Pokémon que tuvo una gran acogida por parte de los fans de la saga. También hay que hacer especial mención a League of Legends, ya que su popularidad le concedió un espacio privilegiado en el evento donde los asistentes podían sentarse en el ordenador y echar una partida contra el resto de jugadores que se encontraban en el lugar.
El evento cerró a las 20:00 del domingo. Esta ha sido, indiscutiblemente, la mayor de las Japan Weekend que se ha traído a Madrid hasta ahora. Podemos decir que es un evento que no puede ser ignorado por cualquier fan de manga, anime o videojuegos que se precie, por lo que esperamos veros por allí la próxima vez. Aquí podéis ver las imágenes del evento que os adjuntamos:
Óscar Durán
Fue mi primer evento de este estilo ahora que estoy estudiando en Madrid. Me lo pasé bien aunque yo soy más fanático de los cómics de superhéroes (en concreto de Marvel) que del manga. La verdad es que me sorprendió la cantidad de stands que había con consolas retro, tomé nota de unos cuantos para empezar mi futura colección jejejeje.