Hace unos pocos días salió al aire un trailer que demuestra lo excesivamente violento que es un videojuego que está por salir: Hatred. La polémica rápidamente empezó y Twitter -al igual que le resto de internet– comenzó a llenarse de gente criticando la violencia excesiva y el uso tan deshumano de la sangre. Y aunque horas después se empezaron a hacer conexiones con un grupo neo-nazi y demás organizaciones políticas llevando este argumento a otros niveles -así cuestionando la discriminación, racismo y otras cuestiones más- el odio hasta este videojuego comenzó por una simple razón: “Es que es demasiado violento”
¿Tiene lugar Hatred en la industria moderna? Al parecer no. En cuanto metí la cabeza para ver de qué trataba todo esto, rápidamente perdí interés. <<Esto solamente es un videojuego violento más>> pensé, <<No sé por qué tanto problema>> me dije a mi mismo mientras revisaba todos los comentarios en torno a esto. Muchos videojuegos, hasta la fecha, siguen teniendo una cantidad excesiva de sangre y violencia, pero nadie dice nada. Si Grand Theft Auto V tiene una escena de tortura que te deja con un trauma mental, a la gente no le importa en lo absoluto, pero si de pronto sale un videojuego de la nada lleno de violencia con el único propósito de divertir, todos pierden la cordura.
Había tratado de ignorar este tema lo más posible. Es más, este artículo originalmente iba a ser una especie de sátira o burla hacia la gente que está criticando a este videojuego, pero luego se me ocurrió algo que me abrió los ojos y me hizo tener un pequeño momento de esperanza: No, al contrario, es bueno que la gente se esté quejando de Hatred, esto que está pasando es perfecto y demuestra que este medio está llendo -ignorando al GamerGate y demás controversias- hacia un lugar mejor.
http://youtu.be/qV3PhvCf_Jg
Thief, Dark Souls II, Titanfall, Infamous: Second Son, Wolfenstein: The New Order, Watch Dogs, Destiny, Middle-Earth: Shadow of Mordor, The Evil Within, Bayonetta 2, Call of Duty: Advanced Warfare, Assassin’s Creed Unity, Far Cry 4; al solamente nombrar los juegos más populares de este año, nos damos cuenta que en efecto, seguimos en una industria donde la violencia, la sangre y las fantasías de poder predominan. La mayoría de las personas siguen buscando este tipo de experiencias porque les gusta descargar su furia, quieren desahogarse o pasar un buen rato eliminando pixeles de la pantalla. Y no lo digo en tono peyorativo, cada quién a lo suyo. Pero reitero una vez más: tomando eso en cuenta, de verdad sigo sin entender por qué Hatred fue tan criticado por su violencia, casi parece una hipocresía por parte de la gente. Quizá todo esto tenga que ver con el hecho de que este juego no envuelve sus disparos en un contexto justificable.
Sí, los videojuegos en su mayoría siguen siendo violentos, y las nuevas oportunidades gráficas y técnicas nos dejan representar la sangre humana de forma más realista, pero hay una cosa que frecuentemente ignoramos: entre más van pasando los años, las justificaciones que tenemos para matar a tanta gente se vuelven más válidas. Aunque Metal Gear Solid y Hotline Miami hayan explorado esto en sus respectivos meta-comentarios (éste último llegando al punto de burlarse de los jugadores), la gente que prende su consola ya no se conforma con simplemente matar a cualquier cosa que se mueva; debemos tener una razón para estar haciendo eso. The Walking Dead es un gran ejemplo de cómo la comunidad ha cambiado su forma de pensar en estos últimos años. Este es un videojuego que se enfoca más en las relaciones inter-personales que en los zombis, y a la gente le gusta eso. Muchas personas han comprado esta obra porque quieren experimentar esa historia, y de vez en cuando, matar alguno que otro no-muerto.
Mientras que en los años 90’s Hatred hubiese sido alabado por ser algo totalmente divertido y por dejarte escapar a un mundo de fantasía donde puedes canalizar todo tu odio interior, hoy en día eso ya no apela a nadie. Hace dos décadas si alguien se quejaba de los videojuegos por ser violentos, era la gente externa a este medio -algo que eventualmente consiguió crear el sistema ESRB-, pero era raro que fuesen los mismos jugadores quienes levantasen la voz. En tiempos modernos esto ha cambiado: los jugadores han empezado a ver lo que está mal con el medio, lo que deberían ser los videojuegos y su potencial como medio expresivo. Vale, quizá no todos estén pensando en eso, pero entre más se trabaja en la narrativa y los guiones complicados en títulos Triple A, más es lo que exigen los jugadores.
Grand Theft Auto V quizá siga siendo un juego que te deja matar gente inocente con muchas armas, que te da la libertad de ir a pagarle a putas para verles bailar en un tubo, pero su trama intenta burlarse de la sociedad moderna y ofrecer una sátira que te deja pensando sobre la situación actual en la que vivimos. The Last of Us puede que contenga los clichés más usados en las historias de zombis, pero la relación entre Joel y Ellie está tan trabajada, que el resto de la trama la perdonas para en vez concentrarte en el excelente desarrollo de personajes que posee. ¿Hemos madurado? No completamente. Todavía tenemos muchos problemas que afrontar, pero es porque nos encontramos en una época de transición, en una era de cambio y redefiniciones. Puede que muchos estén en contra de la presencia de las mujeres en videojuegos y estén amenazándolas de muerte, pero por otra parte, estamos reclamando más en lo que compramos. Hatred venderá poco, y no porque nadie lo conozca, si no porque es un videojuego excesivamente violento que no tiene ni pies ni cabeza, que no tiene un contexto que te haga pensar, reflexionar o sentir algo. El jugador ha dejado de ser un ser sin alma y ha pasado a preocuparse por lo que es plasmado en los videojuegos; hemos comenzado a madurar como un medio.
CelScipt
Un articulo ”excesivo” de ideales, pero me ha gustado. En todo caso, muy bueno. Yo pienso que aun no hemos madurado y este juego quiero jugarlo, independiente del contexto que tenga. Aun es grato encontrar polémicas sobre videojuegos violentos, no por afán a nada, simplemente ya no se ve como antes y perturba toda clase de mentes, en todo caso debe ser curioso…ya lo fueron otros grandes como: Carmaggedon o Manhunt.
Luis León
Yo jamás dije que hayamos madurado como comunidad ¿o si?. Es por eso que subraye el “comenzado”. Sobre la polémica de videojuegos violentos, yo las disfruto siempre y cuando vayan a un lugar mejor, como acaba de pasar ahora con Hatred. Antes si alguien se quejaba de la sangre era gente que no tenía nada que ver con videojuegos, pero ahora somos nosotros mismos quienes sentimos asco por esto.
Me gusta. Me gusta mucho.
CelScipt
”¿Hemos madurado? No completamente”. Es un indicio de ”madurez”, y conservo la opinión, no creo que hayamos ”comenzado”, si bien seguimos repitiendo tópicos.
Luis León
El “no completamente” quiere decir que no hemos madurado, no es indicio de nada. Al menos no lo escribí con esa intención.
En fin, yo creo que la comunidad está empezando a cambiar. Tal ves no se note a simple vista, pero la llama está cobrando vida.
CelScipt
De aquí a final de generación, veremos si los cambios reales o ficticios. Todo es posible, no te vayas a ofender, solo ofrezco un punto de vista, no es totalitario o viceversa. Soy independiente, me ha gustado el artículo.