Aún es pronto, pero el camino esta marcado
Por muchas vueltas que le de al tema, aun creo que no ha llegado el momento de dar el paso definitivo al formato digital. Cierto es que soy un loco coleccionista de videojuegos y por naturaleza reacio a dicho formato. Pero mas cierto es, que el formato y las plataformas digitales son el futuro, mentiría si dijese que no, y ciego seria si no lo quisiese ver.
Pero esto queridos lectores, no va a ser el fin del formato físico. Muestra de ello, es que aun habiendo libros electrónicos de gran calidad, no se ha acabado con los libros, ni con las librerías. Muestra de ello, es que las plataformas digitales de series, películas y música, no han acabado con la venta de Blu-rays,DVD, CD’s y vinilos. Lo mismo pasa con las revistas en los quioscos, si siguen ahí, es porque alguien las compra. Y es que el gustillo de tener algo propio en las manos, no te lo quita nadie. Por lo cual, entiendo que el formato físico de los videojuegos va a estar presente en nuestras vidas, por una larga temporada.
Microsoft ha dado un paso arriesgado
Microsoft ha sido atrevida, y ha marcado un camino muy importante para el futuro de los videojuegos, con el lanzamiento de Xbox One S-All digital. Es más, diría que es un paso que Sony copiará en la próxima generación. Pondría la mano en el fuego a que Sony y Microsoft, sacarán dos versiones de sus próximas consolas. Una con lector y otra sin lector. Con unos precios bastante diferenciados, y que hagan que la gente se replantee dar de verdad el paso al formato digital, y no seguir con el formato físico. Es decir, unos 100 o 150 euros de diferencia.
No como ha hecho Microsoft en la presente generación, que ha sacado una maquina sin lector, a un precio que solo rebaja la consola con lector en 30 o 50 euros. Esto, no va a convencer a ningún amante del formato físico a que dé el paso al formato digital. Y ese este ratio de jugadores a los que hay que convencer para dar el paso definitivo.
Cosas buenas del formato digital
Es verdad que el mundo digital tiene sus cosas buenas, o debería tenerlas. La primera es la comodidad, y el acceso a los videojuegos de una forma mas rápida y eficaz, sin necesidad de cambiar de cartucho o Blu- ray. Muestra de ello es la híbrida de Nintendo, la cual te permite tener un sinfín de juegos en tu videoconsola, y llevarlos a donde quieras y jugarlos en cualquier momento. Esto claramente no te lo va a dar el formato físico y es un gran aliciente para ganar adeptos.
Otro apartado, el cual veo importantísimo y con el que también se puede conseguir muchos seguidores, es el factor precio. Un factor que a mi parecer esta muy desaprovechado. No entiendo que el único aliciente por reservar un juego en la Store de PlayStation 4 o en la e-shop de nintendo, sea el de jugarlo desde las 00.00 horas del día de salida. ¿En serio? ¿Estas pagando lo mismo o más, por un videojuego en formato digital por el mero hecho de jugarlo 10 horas antes de que abra la tienda? Y a esto, hay que sumarle el tiempo de descarga, que muchas veces acabas antes yendo a comprarlo a la tienda. Otra cosa seria, que tuvieras un descuento de un 20 o un 30 por ciento por reservarlo de manera digital. No puedes estar pagando lo mismo por el juego en la tienda, cuando no hay ni vendedores, ni distribuidores por el medio.
Lo que no os voy a discutir, es que con el tiempo, los videojuegos acaban siendo más baratos en las plataformas digitales. Es más, muchos te los “regalan” si pagas una suscripción. Lo cual veo lógico, porque las compañías no se van a mantener del aire.
Falta de maduración
En definitiva, creo que ahora no es el momento del formato digital. Hay un camino bueno y marcado, que cimentará unas solidas bases para el mundo del videojuego. Pero no ahora, ni el año que viene, no hasta que todo el mundo tenga una conexión decente y estable en su casa, o en su red movil. Una conexión que te permita jugar online, sin parones y sin caídas en cualquier punto de nuestro país. Vete tu a día de hoy, a venderle a un muchacho de un pueblo dejado de la mano de dios, una consola que solo funciona con juegos en la nube, y que necesita una conexión estable y constante. Te la tira a la cara, literalmente.
Hay mucho que mejorar, y sobre todo en las plataformas streaming. No es posible que el día del estreno de la última temporada de Juego de tronos, se caigan los servidores de HBO. O los tiempos de espera para jugar a los juegos, el día de la salida del servicio de PlayStation Now en nuestro país.
Y vosotros, ¿Que pensáis? ¿Es el momento de dar el paso al mundo digital?