El valor de la exploración

portada RDR

Cuando me encontraba jugando a Watch Dogs, el mundo que estaba explorando simplemente jamás me hizo un *click*. Nunca tuve un interés de explorar más allá de la ciudad. ¿Saben por qué? Porque la mecánica “principal” del videjuego está demasiado centralizada. La idea del juego es la de poder hackear y estar en control de las cosas. Una ciudad grande sería el mejor lugar para poner esto en marcha, pero al parecer a Ubisoft no le quedó esto claro y crearon áreas bastante flojas en el videojuego que no invitan a la exploración, áreas más de suburbios y del estilo.

Esto es un problema, y es que una de las grandes virtudes que debería de tener un mundo abierto o un sandbox, es su habilidad de jalarte hacia el y mantenerte interesado en su mundo por muchísimo tiempo después de que haya salido al mercado dicho videojuego. Chicago no logró hacer eso conmigo y en cuanto acabe la aventura de Aiden Pierce, puse a un lado el juego y no creo que lo quiera volver a jugar en mucho tiempo. ¿Pero acaso es tan difícil crear un mundo interesante?

Hace poco me puse a jugar otravez a Red Dead Redemption. Rockstar y yo nunca nos hemos llevado muy bien. Creo que el videojuego que más me ha gustado de la empresa ha sido L.A. Noire, y ese juego en realidad lo desarrolló Team Bondi. Mi punto es que ni Grand Theft Auto o Bully se llevan bien con lo que me gusta. Pero curiosamente, el videojuego de vaqueros en el viejo oeste, hasta el día de hoy lo sigo apreciando y lo puedo jugar cuando quiera y no me aburro. ¿Por qué?

Chicago

Es una pregunta difícil de responder. Pero creo que tiene que ver con que el mundo esté muy bien hecho. La frontera entre Estados Unidos y México da para mucho. Desde encontrar pueblos esparcidos por el mapa y animales exóticos, hasta encontrar un cañón o una cascada. El mundo de Red Dead es muy variado y puedes hacer lo que quieras en donde sea. Mientras que Watch Dogs te encierra en una sola localización porque si no pierde su sentido, la temática de RDR da para que se pueda desarrollar en un área muy grande. Y no solo es eso. Si no que Red Dead Redemption es algo fresco, algo que no se puede encontar en otros lugares. Casi no hay westerns en esta industria. “Si haces un sandbox, lo tienes que hacer de una ciudad.” , bueno, tal ves no sea ese el lema de los grandes estudios, pero eso es lo que me hacen creer. Tal ves sea por eso que Watch Dogs me aburrió, porque ya lo había visto antes, porque ya he estado en ciudades inumerables veces.

Ahora que entramos en la nueva generación y a todos les está dando por hacer sandbox, espero que lo hagan bien. Que varios de ellos (porque no creo que todos lo hagan) me mantengan interesados en sus mundos por un largo tiempo. Solo tienen que evitar no cometer los dos grandes problemas de Watch Dogs. Número uno, que no centralizen sus mecánicas. Si Metal Gear Solid V termina por solo tener guardias y bases para hacer sigilo en localizaciones muy específicas, me voy a aburrir porque el resto del mundo solo se va a sentir que está ahí por el simple hecho de estar ahí. Número dos, que hagan algo fresco y nuevo. Algo que no hayamos visto antes. El videojuego más reciente de Ubisoft cometió el error de no aprovecharse al máximo de su idea y terminó por parecerse a GTA. Por el contrario, al parecer No Man’s Sky será algo totalmente nuevo. Hasta donde yo se, no hay muchos mundos abiertos que sean de ciencia ficción en donde puedas agarrar una nave espacial cuando quieras e irte de planeta en planeta. Pero crear un mundo totalmente nuevo, es difícil, por lo que si no van a elaborar un escenario totalmente nuevo, al menos piensen en una forma diferente de jugar y de interactuar con el mundo.

Mexico

No me fuerzen un sandbox. Hágan que valga la pena mi compra. Que cuando entre en ese mundo virtual, que me mantenga interesado por semanas. La exploración añade un gran valor a un videojuego, pero solamente cuando se hace bien.

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0 comentarios

  1. Buen artículo.

    La exploración es un elemento fundamental en cualquier videojuego, sobre todo si estamos ante un sandbox. El tema es que, como tú bien lo dices, muchas empresas crean un “mundo abierto” por objetivos meramente estéticos pero no jugables. Como para que digas ‘oh, qué grande es Chicago’ pero no para que digas ‘oh, me dan ganas de recorrer completa esta ciudad’. Creo que lo primero que debe tener en mente una desarrolladora es en no hacer sentir al jugador que la inclusión de un escenario vasto sea forzada. Que tenga una razón de ser, y que te lo muestren, te lo enseñen y te lo refrieguen en la cara.

    Lamentablemente las posibilidades de ver un mundo nuevo u original son mínimas, por lo que a estas alturas debemos conformarnos con que este universo esté bien recreado, que se sienta vivo, que esté repleto de contenidos jugables, de coleccionables y demás elementos que enriquezcan al argumento.

    Pd: Cierto es que No Man’s Sky es original, pero tampoco es totalmente nuevo. Mass Effect tiene un contexto ficticio similar y mecánicas bastante parecidas, y muy bien implementadas, dicho sea de paso.

    ¡Un saludo!

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    • “Buen artículo”. Y aquí es cuando me doy cuenta de todas las faltas de ortografía y los errores de redacción, maldita sea. Esto me pasa por escribir apresuradamente mis artículos antes de salir de viaje. Bueno, aún así gracias.

      Sobre No Man’s Sky, yo lo veo original porque la propuesta no se pudo haber hecho jamás en PS3 o 360, y hasta cierto punto se diferencia del mundo que ha construido BioWare.

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