Queramos o no afrontarlo, Wii U ha sufrido muchísimo desde su lanzamiento. Las mejores ventas que ha tenido la consola se dieron a cabo en su primera semana en el mercado, con unas 400,000 unidades vendidas, así superando las ventas iniciales que tuvieron en su día Xbox 360 o PS3, pero aún así, no se lograron equiparar al famoso millón de consolas vendidas por parte de PlayStation 4 en tan sólo una semana. Es triste que en los dos años que lleva la consola en el mercado, solamente haya vendido 7.3 millones de unidades, frente a los 12.6 millones que ha vendido PS4 en solamente un año. ¿Y por qué esto ha sido así? Nintendo Wii es, por el momento, la tercera consola de sobremesa mejor vendida en la historia del videojuego, tan sólo siendo superada por PlayStation y su legendaria sucesora. Nintendo es una de las grandes en esta industria, ellos han estado más tiempo en este terreno que muchas de las compañías actuales como Sony o Microsoft. Ellos han marcado un antes y después en este medio, ya que, si no hubiese sido por ellos, aquel crash de 1983 hubiera acabado con los videojuegos para siempre. ¿Entonces? ¿Por qué Wii U fracasó tan estrepitosamente?
El que no conoce su historia…
El argumento que siempre suele salir al aire es el hecho de que esta consola la dejo abandonada su propia casa. Nintendo por los primeros meses pareció enfocarse en 3DS antes de acordarse, que en efecto, había sacado una nueva consola de sobremesa al mercado. Durante su primer año, Wii U apenas y recibió videojuegos, y los que recibía, eran remasterizaciones de títulos que ya habíamos visto y experimentado en PlayStation 3 y Xbox 360. El catálogo de lanzamiento de esta consola estaba compuesto de juegos como: Batman Arkham City, Mass Effect 3 o Darksiders II, videojuegos que ya tenían meses de haber sido lanzados en las otras consolas. Además de esos, llegaron juegos nuevos como: Assassin’s Creed III o Call of Duty Black Ops II, pero a esta consola le sucedió lo mismo que a PlayStation 3 en su momento, sí, tenía un hardware superior, pero los estudios apenas y habían tenido tiempo de aclimatarse a un nuevo estilo de programación, por lo que al final, estas versiones para Wii U, si bien no eran peores, no eran muy superiores, y debemos tener en cuenta que la consola de Nintendo fue la primera en poder correr juegos en 1080p y con una mejor tecnología.
A partir de los meses siguientes, comenzamos a notar un descenso rapidísimo en el apoyo por parte de las third parties. EA fue de los primeros en bajarse del barco. Y aunque Ubisoft y Activison siguieron apoyando a la máquina, ninguna de las dos -por lo menos la de origen francés- se quería arriesgar a lanzar un exclusivo en la consola -a pesar de que tenemos a Zombie U ahí- Y les entiendo. Wii U en 2013 fue desastre colosal. La “verdadera” octava generación se estaba asomando y Nintendo parecía tomarse el asunto de forma relajada, tan sólo anunciando algunos proyectos no tan grandes como Pikmin 3, una remasterización de Wind Waker, un nuevo Mario y sí, un juego increíble de Platinum llamado The Wonderful 101, pero no fue suficiente como para sacar a esta consola adelante; PS4 y Xbox One ya habían llegado.
Un empujón inesperado.
Pero ahora, un año después, todo ha cambiado. Sí, PlayStation 4 se encuentra al frente de esta ‘guerra’, habiendo vendido una suma casi ridícula de consolas considerando los pocos juegos y exclusivos que tiene la máquina. Han llegado Killzone Shadowfall, inFamous Second Son… y ya. Ahora mismo si PS4 está vendiendo algo se debe al efecto dominó que causó la gran cagada de Microsoft cuando desvelaron Xbox One. Y ya que estamos, aunque la consola de Microsoft ha tenido lanzamientos interesantes este año como lo han sido Titanfall o Sunset Overdrive, tampoco es que esté en muy mejor posición. Pero si nos volteamos un momento y observamos con los ojos claros ese rincón olvidado en la industria catalogado popularmente como “infantil” nos damos cuenta que en realidad, este año Wii U ha sido la mejor consola para jugar. Mario Kart 8 fue recibido muy positivamente dentro de la prensa, aclamando que este bien podría ser el mejor juego de la saga hasta el momento. Bayonetta 2 está siendo apreciado por muchísima gente y le están dando rápidamente la etiqueta del mejor hack’n’slash de la historia y parece que estará nominado en muchas revistas para ser El Juego del Año 2014. Y por supuesto, en unos días caerá la gran bomba que muchos han estado esperando: Super Smash Bros for Wii U, el cual promete brindarnos una experiencia fascinante con todas las nuevas características que ha implementado Sakurai.
Y esta racha de Nintendo no acaba aquí y ahora. El año que viene tendrá que competir con lanzamientos como Bloodborne, Uncharted 4, Quantum Break o Halo 5, pero la Gran N tiene en su arsenal muchos videojuegos para 2015 entre los que se encuentran un Splatoon que pinta muy interesante con esas mecánicas de pintura, un nuevo Star Fox, del cual si bien, no ha enseñado nada, ya nos tiene muy emocionados, un Xenoblade Chronicles X que promete ser un gran RPG que le cae como anillo en el dedo a la consola, y claro, el nuevo The Legend of Zelda de mundo abierto. El futuro de la compañía parece que será muy positivo. Todavía no vemos el lanzamiento del nuevo Smash Bros y Nintendo ha declarado que las ventas de su consola han disparado al cielo, y las pre-ventas de ese juego tan esperado, han superado muchos récords, así prometiendo la estabilidad económica que la Gran N tanto necesitaba.
http://youtu.be/VcYXX4TUK4I
La hipocresía y los hombres en corbata.
Pero al parecer eso no ha sido suficiente para los estudios externos. Assassin’s Creed ha faltado a su cita con Wii U este año. Ni siquiera Rogue, el cual ha sido lanzado en PS3 y X360, ha sido rumoreado para aparecer en la sobremesa de Nintendo. Watch Dogs ha tenido un desarrollo muy problemático, haciendo su debut en Wii U hasta apenas este 18 de noviembre. Call of Duty Advanced Warfare, por igual, se ha olvidado que existe la consola de Nintendo, aunque al parecer, se sigue llevando muy bien con Sony y Microsoft, y este AW ha llegado a las consolas de séptima generación sin que hubiese duda al respecto alguna vez.
Entiendo a las compañías third-parties, con Wii U seguramente ya han perdido muchísimo dinero y no quieren volver a tomar una vía que no está asegurada. Sin embargo, esta consola se está levantando de sus propias cenizas como un fénix. Mario Kart 8 ha arrasado en ventas -relativamente-, y el inminente SSB replicará eso pero en mayor escala. Wii U se está convirtiendo en una consola que todos quieren comprar, en una máquina que tanto Sony como Microsoft deberían envidiar. Estas Navidades seguramente muchos jugadores adquirirán la sobremesa de la Gran N, ¿Pero entonces qué sucede? ¿Por qué no hay amor por Wii U?
Si la excusa es que la consola está retrasada tecnológicamente, es una muy mala. El juego de conducción del famoso plomero con bigote, es de los únicos videojuegos que han podido correr en 1080p a 60 imágenes por segundo con una optimización casi perfecta, pesando solamente 4.9 GB. ¿Por qué Rogue no se estrenó en Wii U? Tal vez le hubiera creído a Ubisoft si me hubieran dicho que Unity no podía correr en la consola de Nintendo (aunque con ese apartado técnico que se ha vuelto tan infame en estos días…), pero Rogue es un juego que básicamente parece ser un copy&paste de Black Flag, y fuera del debate de si esa es buena o mala idea, eso quiere decir que hubiera podido correr sin problema alguno en Wii U. Pero al final, la única razón por la cual jamás verá su debut en esta consola, es porque afectaría mucho a Ubisoft económicamente. Con Watch Dogs han tenido que cumplir su palabra, pero a partir de este caso en específico, se han limpiado las manos y han preferido saltar olímpicamente de esta máquina. Pero hoy en día, con tantos factores puestos en juego, es un problema que desaparecerá con el tiempo. Wii U se volverá rentable en 2015 (si no es que ya lo es) y ahora es el turno de volver a mirar a esta consola una vez más y darse cuenta de que hay un potencial escondido aquí.
No pido que de pronto saquen un port forzado de The Witcher 3, The Phantom Pain o uno de Batman Arkham Knight. Pero bien podrían sacar cosas interesantes si tan solo le dan un poco de tiempo a Wii U. Si se dan tiempo de experimentar, lo que podría salir sería curioso. Véase a Fatal Frame 5 y el cómo ha podido expresar su mecánica principal dentro del propio hardware de esta sobremesa única. Por favor, compañías grandes de videojuegos y otras más pequeñas como Telltale: apoyen a la consola de Nintendo. Quizá haya dado un paso en falso al comienzo, pero ahora se han sabido recuperar y parece ser que Wii U seguirá mejorando con el paso de los meses. Y esto también va para todos ustedes que han subestimado a Nintendo.
Pero por supuesto, este mundo se maneja en intereses, y estoy casi seguro para el E3 2015, las ventas de Wii U se harán aparentes y de pronto veremos a las third-parties grandes con una enorme sonrisa en sus caras anunciando que Assassin’s Creed 9 y Call of Duty 12 llegarán a Wii U. Por ahora, Nintendo se ha tenido que levantar trabajando sin cesar, ofreciendo experiencias únicas en su consola. Es improbable que veamos a Advanced Warfare, AC Unity o Far Cry 4 aparecer en esta consola, pero cuando las compañías se percaten del éxito que está cosechando Wii U, correrán como perros a ver de dónde se pueden aprovechar esta vez.
Alex Langendijk
Para mi Nintendo ha sido el estudio del año. Resurgir de las cenizas con todo el apoyo unánime de la prensa dándole la espalda, sacando una polémica consola únicamente con exclusivos, sin tener el apoyo de las third es algo que en pocas ocasiones he visto yo. Ojo, y con un servicio online gratuito, que se nos olvida a veces mencionar este importante dato.