Son una gran cantidad de personajes femeninos ”de armas tomar”, sin embargo con los años, se han visto sustituidos por los personajes masculinos, cada día mas rudos, mas fuertes y por lo tanto mas vitaminados. Lara Croft empezó siendo casi sexualizado y gracias a la galería de modelos de la época, llego a imponer su nombre sobre el resto, el misterio de Samus aran había sorprendido debajo del casco que estaba una mujer luchando, y por supuesto la querida ”retro” Tyris Flare de la mítica saga Golden Axe, luchadora hasta el final. Es cierto que algunas siguen siendo referencia y siguen teniendo un enorme protagonismo, véase el caso de sagas como: Tomb Raider, Resident Evil, Final Fantasy XIII, Mirror Edge, Beyond Two Souls o Heavenly Sword, dejamos un hueco a los dlc`s del Taxidermista protagonizado en exclusiva por Madison Paige o en The Last of Us: Left Behind por Ellie.
En este repaso uno puede pensar, que los personajes femeninos tienen un hueco en el corazón en sus incondiconales, no vamos a negarlo, nos encantan, nos gustan y sobre todo disfrutamos con ellas. Los últimos años, hemos visto el poco reconocimiento de las mismas y su el gusto por ellas, se resuelven por su fisonomía, los gustos personales sobre la talla de pecho y ese tópico de mujer fría que funciona tan bien en los videojuegos modernos.
¿Donde ha quedado el buen gusto por las buenas historias en los personajes femeninos?
Por lo general, un personaje femenino suele tirar de todos los tópicos conocidos, fuerte, valiente, silenciosa y sobre todo fría…y aquí termina un personaje, que a la hora del diseño, suele terminar ahí, ¿Debemos preocuparnos?, ¿Sucede en todos los juegos? ¿Qué clase de juegos se aplica estos personajes?, el hecho de exponer a un estilo de personaje de estas características, suele asociarse como algo ”bueno”, en el sentido, porque al final veremos un diseño que viene siendo acorde a lo típico, porque la figura del personaje masculino, viene asociada a la fuerza y destreza, mientras el femenino suele ser a la inteligencia o sutilezas varias (la seducción, el sigilo o el espionaje), vale que es verdad que hay personaje femeninos valientes, pero esta tiene tendencia a su propia sexualidad, ya sea por sus enormes pretuberancias, porque tiene el papel de victima o simplemente porque termina siendo ”pasto” del sexo, y en este caso hay que puntualizar:
A) Casos como Lara Croft, siempre han estado fuertemente ligados a su sexualidad, sobre todo por los modelos que escogían al personaje (no solo en los gráficos), es natural pensar que siempre se busca algo mas que buenas palabras.
B) A veces es aplicable su papel secundario, suelen ser ninguneadas por los hombres y sus desarrollos, no gozan de profundidaz, su papel de ”peach” es todavía mas grave, porque hay cierto ”victimismo”, cierta fragilidad y que tira de tópicos cuanto menos interesantes.
C) El papel de seductora es lo que mas ha frecuentado en la ”old gen”, animar al protagonista a tener relaciones con ellas, en los juegos de rol o derivados han sido fuertemente criticados si la sexualidad fuera masculina, en todo caso, estos personajes frecuentan, aunque no haya una interacción completa con estas. ¿Cuántos burdeles hemos visitado en la séptima generación? ¿Es que para ser ”adulto” tenemos que ir a un burdel de forma obligatoria?
D) Otro papel recurrente suele ser la compañera y en estas como sucede en el punto C y B se asume varios rol, optando por ser los protectores, esto en sí no es negativo, lo cierto que son muchos videojuegos, donde nosotros como hombres estamos al servicio de una mujer y solo protegerla, ¿Es que no hay otras formas de narrar? Depende el contexto, suelen verse en ciertos argumentos, independientemente lo que duren.
En todo caso, la heroína se ha quedado estancada, se siguen buscando las mismas artimañas para llegar al publico, como el caso de Nilin en Remember Me, es cierto que se busca cierta novedad, pero no podemos considerar un personaje ”grande”, es valido de su interesante (y cliché) propuesta, pese a todo su diseño es discutible. Los videojuegos cada día se encuentran mas estancados, los personajes aunque gocen de profundidaz (algunos), no terminan por convencer, simplemente son personajes que están ahí, para que en un momento dado, nos den satisfacción, nos motiven con ellas, no por sus argumentos, si no sus cuerpos y esto en base es un problema, para una industria que se considera el octavo arte, porque si no maduramos ciertas ideas, terminan por estancarse y no fluir correctamente.
Es cierto existen grandes personajes femeninos, algunos serán recordados por y para siempre, pero ninguna de ellas será recordado como un personaje, con una frase, por un momento épico, solo casos excepcionales como Aerith_Gainsborough (final Fantasy VII), Maria (Silent Hill 2) o Heather/Cheryl (Silent Hill 3-Silent Hill Shattered Memories), donde sus roles tambien varian pero radican en un protagonismo mayor y su recuerdo perdura, no por sus cuerpos, si no por lo que entonces transmitieron, claro que esta idea, suele ser opaca a la realidad, dependiendo de como se vea, porque estos personajes, no todos son heroicos y su forma de transmitir corresponde a los puntos anteriormente mencionados, una forma burda e interesante de afrontar un tema tan espinoso y agudo como este, que no es poco.
El papel de la heroína en los videojuegos, es sobre todo discutible, rara vez encontramos protagonistas bien construidas, amoldadas a un perfil que podamos acuñar, sin tratar de ser objeto de sexo o sexualizar, y este tema no solo es referencia al sexo (temas que anteriormente he tocado), es vincular un mayor protagonista a estas y exponerlas en un plano mayor. Reitero muchas gozan de salud, como es el caso de la Sra.Croft (record guinnes, personalidad completa, etc…) es en estos casos donde debemos pensar que necesitamos mas personajes de un estilo bien diseñado y construido.
MustPlayForIt
conviene aclarar “el papel de la heroina EN LOS VIDEOJUEGOS” que si no puede dar pie a confusiones un poco fuera de tono xDD al menos alguien que os encuentre por gügel
CelScipt
Una manera hábil para atraer a mas publico, gracias por comentar.