El multijugador de The Last of Us revisitado

Analizamos desde otra perspectiva el modo online de la última obra de Naughty Dog.

Es muy popular decir que el multijugador hoy en día viene demasiado forzado junto a las campañas en videojuegos. Y estoy muy de acuerdo con ese pensamiento, los modos en línea de varios videojuegos son en general muy pasables y fáciles de olvidar. Tan solo veamos a Dead Space 2 y su fallido atento de llevar la experiencia single-player de su reconocida saga a una experiencia de acción muy movida, o veamos por ejemplo a BioShock 2, Spec Ops: The Line o Batman Arkham Origins. Desde que comenzó la séptima generación y desde que existe el tan infame Call of Duty 4: Modern Warfare, el título que empezó las peores tendencias en la historia reciente de los videojuegos, varias compañías optaron por incluir un acompañamiento a sus títulos para así ganar más dinero. Si un juego tiene un multijugador, quiere decir que el juego tiene más horas, y el jugador habitual piensa que entre más horas tenga un juego de vida quiere decir que vale más… como una tostadora.

Muchas experiencias no necesitan de este tipo de contenido, es más, a veces terminan por bajarle la calidad en general al videojuego al que pertenecen. Yo soy de las personas que cree que un videojuego debería estar enfocado hacia un solo apartado: o te enfocas en la historia, o te concentras en el multijugador. Y sin embargo, hay un videojuego que, al menos bajo mi criterio, logra llevar la experiencia de su modo principal, a una modalidad en línea.

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El otro día, mi compañero Ayugor analizó The Last of Us, y en su texto se enfocó en la aventura principal de la obra. Pero hoy toca volver a visitar uno de sus apartados más infravalorados y más olvidados: su multijugador.

Se que no gozan de la misma calidad que tiene su campaña, pero los modos de juego que hizo Naughty Dog para el multijugador de su obra, están muy bien diseñados. Consistiendo de tres diferentes modalidades, es asombroso ver cómo logran tomar la filosofía que aplican para la aventura de Joel y Ellie, e interpretar la misma para que los mismos jugadores puedan tomar el rol tanto de los protagonistas como de los enemigos. The Last of Us es un videojuego que te pone muy tenso en sus secciones de combate, logra que te sientas desesperado, que te sientas débil y agobiado por lo que te rodea. Es una sensación muy única que he sentido pocas veces en los videojuegos, usualmente éstos son fantasías de poder y procuran darte todas las herramientas para hacerte sentir como un badass, pero TLOU no hace esto, -al menos en sus modos más difíciles- aunque tengas todas las armas del mundo modificadas hasta el máximo, siempre existirá ese factor de nerviosismo. Así como en su historia vemos a una humanidad que tiene que procurar guardar recursos y mantenerse vivos ante todo, su jugabilidad logra captar eso y lo traduce en sus mecánicas: tienes que siempre poner atención a lo que gastas y no gastas, por lo que el gestionamiento de materiales se vuelve clave y ante todo, siempre debes cuidar tus entornos.

Mentía cuando decía que los tres modos de juego en el multijugador se beneficiaban de un gran diseño. En realidad, solamente dos de éstos son los que destacan. El modo “Supervivientes” y el modo “Interrogación”.

Empecemos por analizar en profundidad el modo “Supervivientes”: Dicho modo consiste en que solamente puedes morir una vez por ronda de las seis que son usualmente. Tus vidas están contadas. La presión está siempre presente a cada paso que das, no sabes si detrás de la esquina va a aparecer una persona del bando contrario preparado para matarte, no sabes si alguien va a llegar por detrás y rebanar tu cuello, no sabes cuándo van a tirar una granada o una bomba de humo para acercarse y pegarte hasta que pierdas la conciencia. Es por eso que siempre tienes que estar muy alerta a cualquier cosa que puede pasar. Sabes que tienes que matar, porque si no lo haces, no juntas recursos y la pequeña población que tienes que cuidar, se va muriendo lentamente. El ambiente se vuelve muy tenso. Muy frecuentemente te encontrarás en situaciones en donde guardas mucho el aire en tus pulmones debido al aire tenso que se genera. Y cuando logras vencer, es una recompensa muy grande, en realidad te sientes ganador. Si bien en Battlefield 3 -por poner un ejemplo- puedes reaparecer muchas veces en una sola partida lo que se degenera en que la victoria no se sienta tan recompensante la mayoría de las veces, aquí es todo lo contrario. El trabajo de equipo se vuelve muy importante, si alguien toma una ruta diferente al del resto, ya se le puede dar por muerto.

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El modo “Interrogación” afortunadamente se logra diferenciar, aunque sea por un poco: este modo consiste en que debes interrogar cinco veces a personas del lado opuesto para así conocer la localización de sus recursos. La tensión aquí también está siempre presente, solamente que hay algunos parámetros que modifican la experiencia. Es primordial más que nunca que te pegues a tu equipo ante todo, si te descubren estando solo, te tiran y te interrogan y así haces que el enemigo esté a un paso más cerca de ganarles. No puedes dejar que te derriben, y si lo hacen, debes procurar morir lo más rápido posible. Lo que más debes evitar es que te saquen la información. Pueden haber veces en las que al bando opuesto le hace falta un cuello más antes de averiguar en dónde se encuentra la caja de comida, y si es a tí a quien le sacan dichos datos, te llegas a sentir muy culpable y todos te echan la culpa a tí. Y una vez que saben en dónde se encuentra tu caja y una vez que tu equipo también conoce la localización de la caja contraria, el multijugador se vuelve en pequeñas diferentes historias increíbles: desde el relato de cómo te fuiste sigilosamente sin ser detectado para llegar a su base mientras que tus compañeros alejaban a los enemigos de la misma, hasta la gran historia de cómo tú solo pudiste defender la sede de operaciones de manera heroica.

El multijugador de The Last of Us vale mucho la pena ser jugado, tal vez no sea tu típico shooter bélico de captura la bandera o domina los territorios, pero es algo diferente, y aunque distinto no siempre quiere decir mejor, Naughty Dog ha sabido muy bien cómo jugar sus cartas con este modo y ha sabido cómo darle personalidad. Qué lástima que es lo más infravalorado de la obra.

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0 comentarios

  1. The Last of Us me parece uno de esos juegos que logran reunir una buena campaña y un buen multijugador, los títulos suelen centrarse en una de las dos cosas y TLoU lo hace en la historia, pero pese a eso tiene un multijugador sobresaliente. Personalmente le he echado unas cuantas horas, y tiempo después de haberme pasado la historia conseguí volver a engancharme a esta maravilla por su multijugador. Muy recomendable.

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  2. Tiene un multijugador entretenido y que hace que olvides cuando tiempos llevas jugando, pero aun asi al haber tan poca gente que suele jugar al multijugador de este titulo es muy probable que encuentres novatos y si los tienes en tu equipo ya te puedes ir despidiendo

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  3. No me terminó de convencer, el multiplayer alarga su vida, pero nada como una buena campaña.

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    • Claro, la campaña es buenísima, no se lo quito claramente. Pero el multijugador es algo diferente, es … “especial” no se.

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      • ¿Sony te corrompe con su marketing? No lo digo con segundas. No veo nada en especial al multijugador, claro que esa es mi opinión, la diversión no tiene barreras, pero The Last Of Us en mi caso fue ”especial” por la campaña ¿Debo de preocuparme? xD

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        • No, nadie me corrompe con nada, simplemente estoy dando una opinión.

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          • Me retracto, ”no voy con segundas”. Disculpa si has malinterpretado mi ”opinión”. 😉

  4. Me encanta TLOU pero alabar el modo online del mismo no le hace justicia a la fantástica campaña que posee. Si se deja por alto el apartado online tampoco pasaría nada.

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    • La historia de The Last of Us me encanta, está entre mis videojuegos favoritos. Y sí, es mejor que el multijugador, pero solo por esta ocasión, en este artículo, también le quería hacer justicia a su otro apartado.

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