El autentico ”padre” del subgénero del Survival Horror, la última década tanto su sombra, su leyenda y como otras sagas le han quitado el puesto de honor que conservaba en los mediados años 90. Estamos recuperando este género, en pequeños pasos, con Amnesia The Dark Descent, Outlast, The Evil Whintin y Silent Hills, lo normal es que Atari recupere su buque insignia y valorar la memoria gamer cada día mas distantes de sus ascentrales inicios, pero si necesitamos refrescarnos esta memoria disipada por los grandes anuncios y el fiero marketing, es normal recuperar al autentico padre de los Survival Horror, no podemos olvidar Alone In The Dark.
La mítica saga no ha encontrado su lugar que le corresponde, mientras el buen hacer de Alone In The Dark: The New Nightmare le volvió a poner entre los grandes (con un afán de imitar Resident Evil) la sexta generación hizo mella en el nombre de esta gran saga. Pero maticemos brevemente, si bien no son pocos quien odian esta propuesta y tienes razones sólidas, el ser multiplataforma le llevo por el mal camino, las distintas versiones (incluido pc) no hizo justicia al nombre que lleva, un control desastroso, un arco argumental para el olvido, sin embargo es en el apartado jugable donde esta aventura -sobre todo en Playstataion 3 la mejor versión de todas en todos sus apartados- es donde llama la atención y se ha convertido en todo un ”Sleeper” encubierto, porque muchas de las ideas vertidas en esta aventura, otros la han tratado de imitar desde Alan Wake o el mismo Deadly Premonition, ha llevado estas ideas que este Alone In The Dark empezó en la sexta generación y que ahí radica la ”magia” de esta aventura.
¿Por que es un ”sleeper”?
Las ideas agregadas, mundo abierto, conducción, interacción casi completa y todo combinado con un control ”realista” y aunque era su punto fuerte terminó siendo el punto mas débil. El mundo abierto hasta entonces nunca se había explorado, es cierto que aventuras como Silent Hill o Fatal Frame (conocida en Occidente como ”Proyect Zero”) es cierto que alternaban escenarios ”abiertos” pero en conjunto era una aventura lineal con toques de exploración -los clásicos Tomb Raider o la mítica saga como Soul Reaver son pruebas del dato-, pero ninguna abordaba completamente la ”libertad de exploración” mas común en los denominados sandbox, jerarquía que pertenece a la saga Grand Theft Auto. Hasta entonces el género nos cerraban en pasillos, nos invaden con multitud de enemigos en grandes o pequeños escenarios, pero al final el resultado era el mismo, la linealidad de las aventuras y que este Alone In The Dark si supo introducir, pero no con el éxito esperado.
Sin embargo no podemos olvidar que ninguno lo había hecho hasta entonces, porque la linealidad había dominado hasta entonces y la exploración era un vaga excusa de elementos que cierran a los personajes en un lugar o varios (en Silent Hill las calles, Fatal Frame las puertas y en Resident Evil los apocalipticos escenarios o en el caso de Resident Evil Code Verónica la isla que da pie al argumento principal) en todo caso ninguno había gobernado realmente esta nueva forma de expresión y que transfiera en la jugabilidad.
Es cierto que entregas como Forbidden Siren 2, nos permitió conducir brevemente mediante algunas misiones, pero no pasaba de la mera anécdota. En Alone In The Dark Inferno no solo permite al jugador explorar las misiones (principales y secundarias) en los escenarios especialmente porque se desarrolla en Central Park, es que podemos abordar los combates desde distintos puntos de vista, alternando o intercambiando la primera y tercera persona. Y también podemos atribuirle el clásico método plataformero (unos pocos años después, lo veríamos en el imprescindible Batman Arkham Asylum contra el terrorífico personaje ”El Espantajaros”) donde ciertos niveles se desarrollan en escalada y que recuerdan a otras aventuras como Uncharted 2: El Reino de los Ladrones donde nuestro emblemático protagonista tiene que hacer frente su habilidad y sobrevivir sobre el escenario, un detalle que por el momento, ningún Survival Horror ha tocado nunca.
Y pese a los QTE (Quint Time Events) están presente en el desarrollo, las habilidades ”especiales” del protagonista con un toque sobrenatural con un enorme encanto, para descrifrar diversos puzzles y rompecabezas, a día de hoy, es muy posible que la imagen de esta aventura no haya cambiado demasiado con el tiempo, pero sus novedades siguen muy presentes y es de los escasos Survival, que arriesgaron con todo encima de la mesa de la ya ”Old Gen”, pero que no ha permitido enfocar con mas profundidaz una propuesta prometedora, llena de buenas ideas y mal ejecutadas, pero eso no resta que tiene un poder que ha influenciado a otros juegos similares y pese a las criticas generales, es todo un ”Sleeper” pese a que en términos generales, estamos hablando de un mal videojuego y que no hizo justicia al nombre de la franquicia.
Invocamos al padre del Survival Horror y su vuelta cuanto antes