Esta reflexión nace de una conversación en privado con el compañero lleon sobre su articulo , en dicha conversación salio a relucir que claramente ambos veíamos la narración sobre avatares/papeles de los RPGs de forma distinta y en este articulo tan solo pretendo explicar a los lectores mi punto de vista sobre ello, quizás lo compartan y quizás no, pero no veo mal mostrar distintas perspectivas sobre un mismo tema.
Bien empezare por citar el juego causante para comenzar a hablar. ¿En Destiny somos nosotros mismos o tan solo estamos interpretando un papel como FPS/Action Role Play? Yo pienso que tan solo estamos interpretando un papel mas en el juego, aunque nosotros diseñamos físicamente al personaje y le dotamos de voz no es nuestra auto recreación en ese mundo, por el simple echo de que sin destripar mucho el personaje que controlamos tiene un pasado que aunque ahora lo veamos como un “renacimiento” ese personaje es un ser independiente a nosotros, tiene su propia voz, su propio pasado, incluso su propia manera de enfrentar las decisiones. Nosotros nos limitamos a interpretar dicho papel siendo unos meros titiriteros de este. ¿El personaje tiene rasgos nuestros? Claro nosotros hemos dotado al personaje de ciertos rasgos nuestros es inevitable, pero a efectos prácticos el personaje tiene voz propia en su propio universo, nosotros solo estamos interfiriendo en el para llevarlo y cuidar de el. Esto en un juego de rol de mesa se podría llamar personaje pre-generado, por el echo de que nosotros no hemos construido en su totalidad la historia del personaje, tan solo estamos abarcando su presente y su futuro, le hemos diseñado el aspecto, establecido en que se desenvuelve mejor y poco mas, hemos usado un molde y le hemos dado un alma, por ello no esta mal que el personaje hable es mejor así ya que hace sentir que el personaje esta vivo y por ello una historia no esta mal narrada.
Y ahora comentemos un juego en el que tu si eres el protagonista de el y es un FPS/Action Role Play, ese juego es Fallout 3. En Fallout 3 el personaje no habla, no tiene un pasado y mucho menos hace cosas por si mismo, en fallout 3 comenzamos con nuestro nacimiento en ese nuevo mundo y a partir de ahí forjamos nuestra propia historia, tomamos nuestras decisiones, decimos lo que queremos, nos diseñamos a nosotros mismos y incluso elegimos si ser buenos o malos en este nuevo mundo. Ha diferencia que en Destiny aquí si somos nosotros mismos, la historia es narrada por nosotros mismos. Por ello creo que es un error decir que Destiny es el ejemplo de como no narrar una historia, al contrario es una forma distinta de ver una historia.
Si anteriormente he citado Fallout 3 como el ejemplo de nuestro yo ahora cito Fallout New Vegas como el ejemplo de interpretación de un personaje ya que los dos juegos son a mi parecer dos formas distintas de narrar una historia con distintos puntos de vista. En Fallout New Vegas tomamos el rol de un personaje con una meta desde el primer minuto, con voz propia y un pasado a sus espaldas y este al igual que Destiny comienza con un “renacimiento” aquí también damos forma a nuestro personaje y seguimos pudiendo elegir nuestras propias decisiones. Pero tenemos un pasado y por ello una vida antes del juego, el jugador solo toca el presente y su futuro por ello no esta mas que interpretando otro papel donde el vuelve a hacer de titiritero.
Y por ultimo otro ejemplo en el que el personaje del juego no es nuestro auto recreación es Persona 3, si bien el juego nos da un pasado este esta relativamente poco definido para que el jugador se sienta como el mismo, también podemos tomar ciertas decisiones durante la historia, aunque en muchos casos el personaje dirá ciertas cosas que nosotros no quisiéramos decir. Yo pienso que Persona 3 es el mejor ejemplo para explicar el concepto de títere en un juego de rol que en cualquier otro juego, por que el personaje aunque tiene un pasado como he dicho antes es como una hoja en blanco en muchos aspectos y según como juguemos y en que nos centremos el personaje ira forjando una personalidad u otra, pero no dejara en ningún momento de ser otra persona. Y esto es algo que se explica en su mecánica jugable, fijaos que durante el juego el único personaje que es capaz de cambiar, fusionar, y demás a las Personas no es mas que el protagonista. ¿Por que sucede esto? os preguntareis, yo creo que es por que ello refleja que el protagonista puede ser mas de una persona. Mientras que el resto de personajes tienen un pasado bien construido y una personalidad acorde el protagonista, si la Persona es el reflejo del alma de cada uno durante el transcurso del juego, ¿Por que el protagonista es el único que puede cambiarlas? por que el no tiene una alma clara, como he citado al principio del articulo nosotros estamos insuflando el alma a un personaje “pre-generado” y hacer esto se forja un nuevo ser, con su propia personalidad y su propia vida independiente de la nuestra, aunque claramente compartirá rasgos con nosotros.
Como he dicho al lector puede estar o no de acuerdo con la opinión de este simple escritor, pero le invito a reflexionar sobre los diferentes puntos de vista a la hora de narrar una historia y si ellos rompen o no la idea de un RPG
CelScipt
Bueno en el caso de Fallout 3 si rompe digamos con las ”mecánicas tradicionales”, sin embargo es un enorme juego y con muchas posibilidades, de todas la forma de afrontar el narrativismo sobre el tetrismo no es equitativo a la hora de ser novedosos.
Muy interesante Neosss