Destiny: La guía para contar mal una historia

Destiny-2

Hace poco mi compañero Ayugor publicó sus impresiones de la beta de Destiny hablando a fondo de qué va más o menos la cosa. Hoy quisiera darle un enfoque diferente, y en vez de hablar de cómo parece más un Borderlands que se basa en las coverturas en el espacio, hablaré de algo que veo que no se ha tratado: su historia.

A Bungie le respeto mucho por haber creado la saga de Halo, desde la primera entrega de la misma hasta Reach (bueno, éste es un poco discutible), demostraron que sus videojuegos valían la pena. El universo que creó al rededor del Jefe Maestro y compañía se ha vuelto en uno de los favoritos y más memorables en toda la industria del videojuego hasta el punto en el que constantemente le ponen en un pedestal junto a Super Mario. Pero para llegar ahí no solo fue necesaria la jugabilidad que revolucionó el FPS en consola o el ambiente futurista que casi nunca se veía en videojuegos en el momento, la gran aventura que cruzamos junto a esos personajes es muy memorable y siempre dan ganas de volver a vivir esos grandes momentos en Halo.

Sin embargo -y esto lo digo basándome en una beta- parace ser que Destiny no seguirá ese mismo camino. Si bien Halo era una experiencia totalmente solitaria (vale, podías jugar la campaña en cooperativo pero aún así seguía siendo local) que te ponía en los pies del protagonista y te hacía sentir único; Destiny, gracias a su naturaleza single-multiplayer, hace que la historia se vuelva totalmente irrelevante.

Halo

El modo multijugador no sirve para contar una historia, te hace sentir desconectado de todo lo demás que pasa en un mundo en específico. Destiny desesperadamente trata de narrarte varios hechos e intenta establecer una mitología para que te conectes de cierta forma con su mundo y demás, pero para ser honestos, lo único que me ha gustado del videojuego han sido sus mecánicas, y ya. No me interesa el estar peleando en la “Antigua Rusia” o en la Luna, me da igual, me parece nada importante lo que me está diciendo un robot mientras le estoy pegando un tiro a un alienígena.

El planteamiento que te hacen de la trama suena bien: muchas personas se convierten en los guardianes de la galaxia (espera un momento…) para poder combatir al mal y salvar al mundo. Es una idea excelente que parece ser que la pensaron muy bien para que Destiny pudiese ser lo que tanto promocionan… pero no la reflexionaron lo suficiente.

Primero que nada: el protagonista habla. Por más pretencioso que esto suene, termina por afectar mucho a la inmersión. Si bien desde el comienzo te piden que hagas a tu propio personaje con la finalidad de que juegue el papel de ser tu avatar, mandan todo eso a un lugar que no quiero describir al ponerle una voz. Y sí, puede que en el juego final habiliten la opción de escoger entre distintos tonos, pero es que aún así, ponerle una voz es darle una identidad, es hacerlo un personaje. Y no es que tenga problemas si un personaje habla, en videojuegos como The Last of Us es necesario, sin embargo, Destiny es un juego en primera persona y supuestamente debería ser “yo” quién está en ese mundo, no un señor ajeno a mi que habla con una voz heroica *ejem BioShock Infinite ejem*. Claro, estoy conciente de que el personaje apenas y dice una sola palabra, pero cuando lo llega a hacer, el videojuego traiciona el mismo concepto de que puedes customizar a un personaje desde el comienzo.

Destiny-3

Segundo: el grindeo y los enemigos. Si hay algo que rompe muchísimo la inmersión en el videojuego, es el hecho de que varios enemigos re-aparecen en pantalla solamente porque sí, por el mero hecho de que siempre deben existir formas de subir puntos para los nuevos jugadores que van llegando al área. Y no solo por eso, oh no, porque debes mejorar tus habilidades para poder seguir adelante en la historia. Hay un punto muy temprano en la misma en la que tienes que adquirir el doble salto para poder llegar a una plataforma y seguir con la trama, algo que hace que tengas que grindear mucho tiempo antes de poder seguir. Es aquí donde se juntan dos grandes errores, dos cosas que terminan por romper totalmente la atmósfera: deben aparecer enemigos para que los jugadores que vayan llegando al mapa tengan algo qué hacer, y deben aparecer también para que los jugadores puedan matarlos una y otra vez y subir de nivel. Puede que esto sea más que nada algo quisquilloso de mi parte, pero Destiny se hubiera beneficiado más de ser una experiencia singleplayer con un diseño lineal. El sandbox y su manejo termina por afectar mucho a la narrativa. Sin embargo, no estoy en contra de que el juego hubiese optado por el diseño que posee, pero sí estoy en contra de que en cima de todo, traten de narrarme unos eventos que se ven eclipsados por todos los demás elementos.

El tercer problema: el multijugador. Destiny lo que hace es que por cada misión que escogas, te mete dentro de un escenario semi-abierto en donde se encuentran los dichosos enemigos, pero si habrán puesto atención, sabrán que también te encuentras con diferentes jugadores que están cumpliendo los mismos objetivos; y a excepción de la participación que tienen en ciertos eventos cooperativos que se manifiestan de forma natural, la verdad es que su razón de estar en ese mundo junto a ti, no tiene mucho sentido. La historia va pasando por distintos puntos en los que el jugador tiene que ir a hacer ‘X’ dentro del escenario descrito para poder seguir con la trama. Pero el problema es que esas misiones, detrás de ellas llevan el “Tienes que hacer esto para poder salvar a la galaxia” y está bien, lo acepto, pero lo que me resulta molesto es que detrás de mi hayan otras 5 personas esperando a que mi robot termine su trabajo en ‘Y’ lugar para que ellos puedan ir por los mismos pasos. Esto de forma diégetica no tiene nada de sentido, si en realidad somos los ‘guardianes de la galaxia’ entonces lo más lógico sería el hecho de que ‘nos compartiésemos’ de cierta manera la información. Pero claramente esto nunca podría ser así porque entonces un jugador que recién llega a Destiny jamás podría jugar a la historia. Simplemente te aleja de ese mundo el saber que estas repitiendo los mismos pasos que dieron unas personas aleatorias hace unos segundos, así como el hecho de darte cuenta que otras personas minutos más tarde, repetirán lo que hiciste.

Destiny-4

Y finalmente, el último problema: la exposición de la historia. El mayor problema sin duda alguna es que apenas y se nota que hay una historia por detrás de Destiny. La exposición que se hace de la misma solo ocurre cuando el robot acompañante te está hablando en medio de un tiroteo en donde te enfocas más en matar alienígenas, oh claro, y el robot también te habla en los últimos 30 segundos de cada misión. Más que el hecho de que la historia de Destiny sea mala, el fallo se encuentra en cómo te la quieren contar. La mayor parte del tiempo lo que más te importa y lo que más resalta del juego es su jugabilidad. Después de que haya terminado la beta le puedes preguntar a cualquier jugador de qué se trato todo y muchos de ellos van a tartamudear. Ojalá esto haya sido de esta manera porque en una beta en lo que más se deben enfocar es en sacar a relucir sus mejores apartados, pero para ser honestos, no creo que la narrativa cambie en lo absoluto en la versión final. Si llegan a modificar algo, creo que serán sus armas y habilidades.

Todos estos factores hacen que la historia no me importe absolutamente nada y hacen que solamente vea a Destiny como un conjunto de mecánicas divertidas -eso no se lo quito-. No lo se, puede que suene demasiado exigente o inconforme, pero solamente faltan dos meses para su lanzamiento y creo que los errores detallados aquí no se van a alterar o si quiera revisar. Claro que todo lo que he mencionado lo he criticado en torno a la historia, porque de ser aplicado a la jugabilidad, la mayoría de estos elementos hacen que el apartado lúdico se beneficie mucho. Tal vez simplemente estoy viendo a este videojuego con los ojos equivocados.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

0 comentarios

  1. No lo he jugado, tampoco me interesa demasiado. Leyendo tus impresiones, me temo que cuando lo encuentre barato y me tenga que aburrir quizá me tenga que aburrir con el. Gracias por compartirlo.

    Muy interesante.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse