Sé que este artículo viene con muchos meses de adelanto, más concretamente cuatro meses hasta que el próximo E3 2015 de su pistoletazo de salida a las grandes producciones que vamos a ver este año. Por ello, voy a definir este escrito como pre-artículo. ¿Mejor? ¡Pues vamos!
Naturalmente que no hay nada confirmado, esto es una mera hipótesis y, porqué no decirlo, puras matemáticas y logística, pues como ya sabemos, Nintendo en los últimos años se ha acostumbrado -para algunos, ‘malacostumbrado’- a no presentarse al E3 de manera física. Maticemos esto, la compañía siempre ha estado en Los Ángeles, célebre lugar donde acontece este fantástico evento, pero en los últimos dos eventos ha optado por los ya conocidos Nintendo Direct en lugar de presentarse en un escenario lujoso lleno de diamantes y piruletas (¡ah, perdón! pretendía ser sarcástico). Cabe resaltar que esos Nintendo Direct de los últimos años correspondientes al E3 no son los habituales eventos por streaming que la compañía acostumbra a realizar prácticamente cada mes, sino que son eventos más largos con un toque ‘gala’ más grandioso y que, además del evento, Nintendo sigue promocionando -y presentando- sus títulos ante el mundo. Sin ir más lejos, en el E3 2014, la compañía organizó la llamada Nintendo Treehouse, evento que daba comienzo una vez finalizado su Nintendo Direct correspondiente al E3, y que se usó para presentar muchos juegos, tanto los mencionados en el propio evento del E3 como aquellos que se estrenaban de manera exclusiva. Además, se aprovechaba la Nintendo Treehouse para hablar con los propios desarrolladores mientras estos jugaban a sus propias creaciones. Oye, quién mejor que el propio Miyamoto comentando gameplays de su propio juego.
Sin embargo esto ha dado mucho debate en la comunidad jueguil: ¿debe Nintendo presentarse al E3, como bien lo hacen Microsoft y Sony, o por el contrario debe optar por la vía ‘Direct’? Personalmente siempre he sido partidario a que toda compañía se muestre al público desde el gran escenario, al más puro estilo ‘Oscars’ (¡anda, pero si tenemos gala esta noche! para mi the Oscar goes to…) No hay nada mejor que el propio brillo y glamour de una buena gala, presentando tus productos y que la gente haga el típico “¡ohhhh my God!”. Oye, como que le da un toque glamuroso que no veas. De hecho mucha gente, ante la opción de Nintendo de no presentarse, la ha tildado de ‘cobarde’ al creer que la compañía no se presentaba porque ‘no tiene nada que hacer con Sony o Microsoft’ (rápidamente, ¿quién ha sido la compañía más exitosa del 2014? ¡correcto Mike!)
Ahora bien, pese a que antaño pensaba así, hoy por hoy casi que prefiero los eventos de Nintendo, y me explico. Un programa como los Nintendo Direct tienen la principal -y gran- ventaja que te ahorras cualquier contratiempo que pueda haber en una gala (¡Dios! aún me acuerdo al pobre Miyamoto presentando Zelda Skyward Sword con un wiimote algo ‘defectuoso’), por lo tanto presentas el producto a base de tráilers, gameplays, entrevista con los desarrolladores, etc…por lo tanto, genial. Sin embargo sólo con presentar una Nintendo Direct no sería suficiente. En mi humilde opinión debería ir acompañada de la Nintendo Treehouse, ya que gracias a esto, tuvimos un E3 nintendero como de 2-3 días consecutivos (casi 10 horas diarias de E3). Pese a que las galas de Microsoft y de Sony terminaron con su presencia en el escenario, Nintendo siguió dando bombo tras ‘las cortinas rojas’. Quieras o no es una manera de alargar uno de los eventos jueguiles más importantes del año.
Por lo tanto, y a modo de ‘darle al home y salirme del pre-artículo’, realmente apoyo esta nueva idea de Nintendo a la hora de presentar sus productos y apuestas anuales. Creo firmemente que le da al nintendero fiel una manera continuista de seguir disfrutando de la compañía con los Nintendo Direct que a tanta gente reúne cada vez que se anuncia uno. Eso si, por favor Nintendo, me encantaría que abrierais un Direct en el E3 con Iwata y Reggie peleándose mutuamente a la hora de promocionar Smash, ¡como gocé!