Microsoft tenía la difícil labor de ser la primera empresa no third party en salir al escenario del E3 a dar su conferencia, Sony la seguía ayer mismo y al día siguiente Nintendo. De nuevo y al igual que en el reportaje sobre la conferencia de Bethesda este artículo pretende hacer las veces de resumen para todos aquellos que se perdieron el evento de Microsoft y las veces de artículo de opinión. Los de Microsoft querían quedarse con 2015, prometieron el mejor catálogo de la historia de Xbox y ofrecieron un gran show en el que principalmente demostraron que decían la verdad. Microsoft hizo ayer un trabajo sobresaliente.
Comenzó la conferencia con uno de los grandes exclusivos esperado por todos los jugadores de Xbox One, la vuelta del jefe maestro con Halo 5: Guardians y un gameplay en directo de su modo campaña jugado en cooperativo para cuatro jugadores. Un vídeo que personalmente no me resulto especialmente llamativo e incluso me aburrió, para mi la presencia del nuevo Halo en el E3 fue uno de los puntos más flojos de la conferencia de Microsoft. También he de afirmar que no soy gran fan de la saga, de todos modos tampoco lo soy de DOOM y el tráiler que mostró Bethesda el día anterior me pareció impresionante. Antes de despedirse del nuevo Halo se mostró otro vídeo del modo WarZone multijugador en lo que se definió como el título de la saga más ambicioso creado hasta el momento.
Después de una presentación de Halo que no terminó de llenarme y de mano de Keiji Inafune y alguno de los desarrolladores de Metroid Microsoft presentó un nuevo videojuego exclusivo con vistas a ser lanzado en 2016: ReCore. No pudimos ver nada in-game pero el tráiler que se enseñó dejó un buen sabor de boca, todo apunta a que manejaremos a una chica en un mundo futurista dentro de un paraje desértico en el que los robots tienen vital importancia, tanto siendo los enemigos como siendo nuestros aliados porque como luce el lema del videojuego “no puedes salvar la humanidad solo” y tendremos que crear un equipo de robots de distintas características que controlaremos. A nivel gráfico el videojuego lucía a un nivel muy alto, aunque hay que tener en cuenta que lo único que vimos fue una interesante CGI. Habrá que esperar más para poder verlo en movimiento, como decimos el videojuego no saldrá a la venta hasta primavera de 2016 y lo hará de manera exclusiva en Xbox One.
https://youtu.be/Y6qhcxQbgwg
El que es probablemente el mayor bombazo de la conferencia no es ningún juego, es una noticia genial para los jugadores de Xbox y lo que convierte a Xbox One en la consola con mejor catálogo que nunca ha tenido Microsoft. Todos pensamos en un aluvión de nuevos videojuegos para crear ese gran catálogo pero lo que hizo Microsoft fue de lo más inteligente, en vez de mirar al futuro para construir ese gran catálogo, mirar al pasado para poder sentar unas bases más que fuertes sobre las que edificar Xbox One. Esto se traduce en retrocompatibilidad, en una actualización que llegará en algún momento de este presenta año se añadirá esta función de manera progresiva por lo que no todos los juegos de Xbox 360 funcionarán en su sucesora desde el primer momento, aquí tenéis una lista de los juegos que podrán disfrutarse desde el primer momento. Microsoft ejemplificó con Mass Effect, juego al que jugaron en directo mostrando como algunas funciones de One funcionaban también en juegos de 360, las capturas de pantalla en concreto. Esta es sin duda alguna, bajo mi juicio personal, la gran noticia que dio ayer Microsoft. En una época en la que las remasterizaciones nos abruman la compañía de Redmond optó por tomar la decisión más inteligente que podría haber tomado y demostró, una vez más, saber escuchar a sus fans.
Pero ahí no quedaba la cosa Microsoft tenía más buenas noticias con las que mejorar su consola de sobremesa, se había rumoreado un nuevo mando para la consola y con un tráiler se presentó un mando con unas posibilidades de customización que rozan lo absurdo. Un control inalámbrico que recuerda a los mandos “scuff” que se usan para jugar competitivo en competiciones de Call of Duty, Halo o Battlefield, entre otros. Si Xbox One ya contaba con un mando extremadamente popular, ergonómico y querido, esto solamente consigue aumentar esa fama pues de verás es probablemente uno de los mejores mandos que jamás se hayan diseñado, al menos como opinión personal. Su punto negativo es el precio que asciende a 150€, os dejamos con el vídeo para que evaluéis si los vale o no.
Después de presentar todo este montón de novedades exclusivas de Xbox One era hora de que saliese una third party al escenario, esa fue Bethesda y el encargado de hacerlo Todd Howard por lo que todos sabíamos que había ido a la conferencia a hablar de Fallout 4. Lo que se dijo en líneas generales no fue nada que no se hubiese dicho el día anterior en la conferencia de Bethesda, de nuevo se repitieron alguna de las novedades y puntos esenciales del nuevo Fallout. Todd Howard destacó la afinidad de Bethesda y Microsoft desde la primera consola de Xbox con Morrowind y entonces fue cuando dio las dos noticias que sitúan a Xbox One como la mejor plataforma para jugar Fallout 4. En primer lugar y aprovechando la recién anunciada retrocompatibilidad se confirmó que aquellos que comprasen Fallout 4 en la consola de Microsoft el día de salida obtendrían también como incentivo de reserva Fallout 3, y en segundo lugar debido a las importantes conexiones entre Xbox One y PC se confirmó la posibilidad de jugar los mods de PC en la consola de Microsoft, falta por confirmar en el momento de redacción de este artículo si esta característica será o no exclusiva. Sin duda dos grandes noticias para los amantes de Fallout y los jugadores de Xbox, este fue uno de los grandes goles de la compañía de Redmond en cuanto a thirds parties se refiere.
Tras Bethesda fue el turno de otra third party, en este caso EA que como sabréis cuenta en Xbox One con una función única: EA Access, una especie de Xbox Live Gold con juegos de EA que ofrece acceso anticipado a los juegos de esta empresa así como exclusivas y videojuegos de forma gratuita a todos sus suscriptores. Peter Moore anunció principalmente la llegada de Titanfall y Dragon Age: Inquisition de forma gratuita a los usuarios de Xbox Live Gold. Sin duda dos de los mejores juegos que ha hecho EA en tiempos recientes por lo que la noticia es todo un bombazo para los jugadores de Xbox One.
Pero EA no había terminado con eso, aún le quedaba algo que mostrar en la conferencia de Microsoft. Ya se conocía su existencia pero se adelanto una hora y no fue EA quien dio en su conferencia la premiere del videojuego sino que fue Microsoft quien tuvo el placer de mostrar al mundo por primera vez Plants VS Zombies Garden Warfare 2, la secuela del popular shooter que EA lanzó el año pasado que esta vez da la vuelta a la tortilla y sitúa a las plantas invadiendo el mundo de los zombies. Una propuesta divertida de la mano de PopCap Games que promete ser al menos tan notable como su primera parte y que llegará en 2016, eso sí, será multiplataforma.
Otro de los juegos que estaba claro que veríamos en esta conferencia es Forza Motorsport 6, que ahora cuenta con la colaboración de Ford cuyo representante, Henry Ford III, acompañó a Turn 10 en la presentación del videojuego al ritmo que se exponía un vehículo deportivo de alta gama de Ford en el escenario. El videojuego es, como siempre en la saga, exclusivo de Xbox y llegará el próximo 15 de septiembre con 26 lugares en los que correr, más de 400 vehículos con los que jugar, partidas multijugador de hasta 24 jugadores y a 1080p y 60FPS; esas son las virtudes principales que destacó el tráiler que se mostró.
Otro de los videojuegos rumoreados es también uno de los más queridos y es que Miyazaki no se toma un minuto de descanso, tras haber presentado Bloodborne en exclusiva para PS4 hace apenas unos meses presentó la tercera, y muy probablemente última, entrega de Dark Souls. El RPG no será exclusivo de XboxOne y llegará durante el próximo año 2016, no se mostró nada de material ingame pero sí que se dejo ver un espectacular tráiler CGI con un diseño muy fiel al típico de la saga Souls. Habrá que esperar algo más para verlo en movimiento pero los fans de la gran saga de RPGs de From Software pueden respirar tranquilos, Dark Souls III es ya una realidad.
Después de este gran bombazo era el turno de más third parties, el turno de Ubisoft que venía a mostrar dos de sus juegos ya anunciados: The Division y Rainbow Six Siege con sendos tráilers. Pero si salían en la conferencia de Microsoft es porque algo tenían reservado para Xbox One. En primer lugar Ubi anunció la exclusividad en diciembre de la beta de The Division para los usuarios de Xbox y posteriormente, y al igual que hizo Bethesda con Fallout 4 y Fallout 3, aprovechando la retrocompatibilidad de Xbox One Rainbow Six Siege incluirá en exclusiva los dos juegos anteriores de la franquicia.
Turno después de esto para un nuevo videojuego de corte F2P que llegará próximamente a Xbox One y Windows 10 con una beta en agosto de este mismo año. Hablamos de Gigantic, un título con una cuidad estética cel-shanding y unas criaturas fantásticas en el que tendremos que cooperar con nuestros amigos para lograr la victoria. No se sabe mucho de momento de este nuevo juego, habrá que esperar y probarlo cuando sea posible, al fin y al cabo… it’s free.
No podía faltar en la conferencia unos minutos dedicados a los títulos de carácter indie, esos minutos llegaron en este momento con un tráiler muy bien diseñado pues mostraba muchos juegos en poco espacio temporal y una vez terminó dicho vídeo se destacaron cuatro de las propuestas independientes de Xbox One: Tacoma, un videojuego espacial en primera persona de impotente ambientación; Ashen, que apunta a ser una propuesta más mágica y misteriosa; Beyond Eyes, un interesante videojuego de corte artística que trata sobre la ceguera y lo hermoso que puede resultar el mundo incluso sin verlo y Day Z, el famoso MMO de zombies que todos debéis conocer, desarrollado por Dean Hall y su equipo… y hablando de Dean Hall, esta fue la siguiente personalidad en pisar el escenario del E3 para mostrar ION, su nuevo videojuego de corte espacial y con esto aprovechar para confirmar otra de las grandes novedades de Xbox One, un programa de early access similar al que los usuarios de Steam tienen en PC pero por primera vez en consola.
Otra de las apuestas seguras de la conferencia es que Crystal Dynamics debía mostrar Rise of the Tomb Raider y vaya si lo hizo con un gameplay “en directo”, el primer gameplay del juego de hecho que terminó resultando bastante agradable. Plagado de scripts nos movíamos con Lara por una pendiente montañosa y sobrevivíamos a una avalancha en un vídeo en el que no se te dejaba ni un momento para respirar. De modo que el exclusivo, al menos temporal, de Xbox One se lució en la conferencia y cumplió con su cometido. Además y por si fuera poco anunció fecha oficial de lanzamiento, saldrá el mismo día que Fallout 4: 10 de noviembre de 2015.
Otra de las muy esperadas por parte de Microsoft era Rare, la mítica compañía creadora de Banjo-Kazooie no venía con las manos vacías y traía tanto material pasado como nuevo. En primer lugar anunció el compedio de un pack con 30 juegos de la compañía por el 30 aniversario por tan sólo 30 euros bajo el nombre de Rare Replay, una ganga para los aficionados de este equipo desarrollador. Pero eso no era todo, también tenían algo nuevo que mostrar en exclusiva para Xbox One: Sea of Thieves, bautizado como el juego más ambicioso que jamás haya hecho Rare. No sabemos demasiado por el momento de esta nueva IP salvo que estará centrada en el multijugador y se desarrollará en un mundo de piratas, además de que tiene un diseño artístico y visual envidiable. Un programa, sin duda alguna, a tener en cuenta durante los meses venideros.
Para Xbox One y Windows 10 quedaba uno de los grandes lanzamientos por mostrar, el nuevo Fable; Fable Legends que será gratuito para los usuarios de Xbox Live Gold y contará con total compatibilidad en dos sistemas de realidad virtual como Oculus Rift y Hololens, y hablando de Hololens tal vez no se demostrase su potencial con el juego más espectacular pero como lucen esas gafas incluso en esa prueba en Minecraft fue sorprendente. Paso de jugar en la pantalla a trasladar el mundo del juego a una mesa en la que se proyectó un holograma de la partida que con Hololens el usuario podría manejar a su antojo viviendo la partida en directo incluso en modo cooperativo. No soy amante de Minecraft pero el resultado de la realidad virtual de Microsoft es admirable.
Finalmente quedaba lo que tal vez fuese más esperado de la conferencia, Rod Fergusson co-creador de la saga Gears of War salió al escenario confirmo la versión definitiva del primer juego de la saga cuya beta multijugador está ya disponible en Xbox One, tomó un mando de la consola y se puso a jugar al nuevo título de la franquicia. No vimos Locusts, no vimos a Marcus, pero sí que vimos un gameplay que demostraba quien sigue siendo el rey de los TPS: Gears 4, un videojuego que hace que los amantes de los shooter que no tenemos Xbox One nos tiremos de los pelos deseosos. No se promete un salida temprana, de hecho está anunciado para finales de 2016 pero lo que sí parece es que será un videojuego espectacular y distinto a su medida, lo que no mancillará la historia de la trilogía original.
https://youtu.be/b43JfcIjO4c
Esto es lo que dio de sí una conferencia que realmente resulto ser sobresaliente, Phil Spencer volvió a tomar el escenario para despedirse de todos los aficionados emplazándonos a la Gamescom de Colonia para seguir disfrutando de Xbox One con juegos como ScaleBound, CrackDown o Quantum Break que no tuvieron presencia en esta conferencia.