En los últimos años, estamos viendo como un tipo de juegos esta creciendo con los videojuegos, por supuesto los defino como: ”Cuentos infantiles para adultos”. Ya no es solo que pongan de protagonista a Caperucita Roja llena de vísceras o sangre, si no un modelo bien afincado que poco a poco esta recogiendo su jerarquía en el mundillo y lo esta haciendo propio con pequeños pasos. Esta forma de expresión esta llegando de muchas formas, explora géneros y nos trae cuentos de la infancia o se inspiran en estas para crear historias turbias, llenas de distintos mensajes y que el jugador se ve arropado por sus historias o diseños, sin duda todo un homenaje a esta clase de juegos, que ocupan un lugar muy especial en el corazón de los jugadores.
Por lo general, esta clase de juegos las protagonistas son féminas con una clara inclinación juvenil y atraer mediante el infantilismo atmósferas de ensueño o pesadilla, aventuras a veces con cierto relatos oníricos, sin embargo en Japón esta clase de historias también son contadas y no tiene que verse reflejadas en personajes que son iconos de la cultura popular, si no que lo llevan mas lejos y crean historias propias, encerrando personajes y situaciones únicas, claro que son las vagas excepciones que hemos visto en Occidente estas obras, por eso en esta ocasión, expongo aquellos juegos que obtienen cierto reconocimiento y que a su vez, nos ha llegado alguna forma, pese a su nula popularidad, no en todos los casos, por supuesto.
- Alice Madness Returns
Aunque soy especialmente critico con EA, por tratar al usuario de una forma infame, cabe destacar el buen manejo de sus franquicias y sus juegos, en todo caso tenemos esa clase de juegos, llamados a ser Sleeper (definión de que un gran juego encubierto por la masa), Alice Madness Returns demuestra picardia al demostra que no solo un juego son paletas de colores bonitos o que sus bellos escenarios, incluso la retorcida mente de su protagonista, pasen a ser el único atractivo de la aventura, no hace algo mas nos transporta a su mundo, a su lucha, mientras volvemos de nuevo al ”Pais de las maravillas”, un gran aliciente, si tomamos en cuenta, la vertiente obscura de este título, pero que no defrauda a sus seguidores y quienes piensen que la inocencia, no siempre es colorida, una aventura que ha pasado desapercibida, pero que sigue conquistando corazones.
- The Path
Un derivado de caperucita roja, 6 niñas con historias independientes, en un juego aparente vacío, sin apenas actividad, pronto nos envuelve en su atmófera, en recuerdos, en frases, en momentos, la experiencia de diambular por el bosque, de reencontrarnos con la soledad, de no saber que pasará a continuación, en estas 6 historias además nos reencontramos con personajes, cada niña con propia identidad. Un videojuego para la gran mayoría de coleccionistas siempre esperando en la lejanía, esta obra de autor, con la presente ambientación y sus extraños personajes, nos llevan a un profundo bosque, donde encontraremos diversas sorpresas, The Path es uno de esos extraños casos y que sucede demasiado a menudo, terminan en el olvido y nunca jamás vuelve a saber de ellas, pero una vez que empiezas con esta singular aventura, no puedes despegarte de ella. Claro que se hace algo corta de duración y no esta hecho ”para todos”.
- Rule of Rose
Incluso los mas eruditos, no entienden o no quieren comprender, como este Survival Horror llegó a ser toda una obra de culto (sobre todo en el país del Sol naciente, Japón) Sin embargo, el tiempo ha pasado y pocos recuerdan las desventuras de Jennifer una adolescente que de repente se envuelta en una macabra aventura, con un toque infantil, que llegó a ser censurado en países como Italia. No solo la obra se construye sobre las bases de los clásicos Silent Hill, es que ademas tiene tanta personalidad, con un claro componente narrativista de cuento, nos introduce un obscuro mundo gobernado por niños (a la altura de obras, como ”Los chicos del Maiz” del flamante autor Sthepen King) este videojuego, a pesar de contar con un engorroso control, se puede asegurar que Jennifer no es la única que sufre en esta aventura, es una pena como el tiempo ha hecho mella en este juego, pero que desde aquí siempre recordaremos.
- Conclusión
Claro que hay mas juegos, claro que puedo seguir nombrando, sin embargo, no deseo ocupar tanto espacio, como vuestra opinión. La primera entrega de Alice, sigue siendo un clásico. En todo caso, es bueno poder explorar otra clase de juegos, que estos cuentos modernos sigan haciendo un hueco en el mercado y que sigan funcionando tan bien, pero esperemos que no pierdan su encanto.